lunes, 29 de julio de 2019

Todos los ojos en la Reserva Federal. Perspectiva Semanal. Citibanamex...

  • El miércoles se da a conocer la decisión de política monetaria en EUA. Nuestra expectativa es que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) decida recortar 25 puntos base (pb) la tasa de referencia a un rango entre 2% y 2.25% y que se decida frenar la reducción de la hoja de balance de la Reserva Federal. Adicionalmente, esperamos que se envíe una señal hacia un recorte adicional de 25pb en septiembre. Nuestra expectativa es más moderada que lo que se encuentra implícito en los mercados de futuros, donde se acumula un total de 70pb de recortes durante el año.
  • PIB en EUA en segundo trimestre crece 2.1% (anualizado) frente al trimestre anterior. A pesar de que la expectativa de recorte en tasas en EUA está basada en las preocupaciones sobre la solidez de la actividad económica en ese país, los datos preliminares de crecimiento del PIB sugieren que la actividad se mantiene cerca del potencial, aunque sí implican una desaceleración desde el 3.1% de crecimiento en el primer trimestre de este año.
  • En México, los datos de la balanza comercial muestran una profunda caída en las importaciones. La balanza comercial acumulada a junio registra un superávit de 3.1 mil millones de dólares (mmd). Este superávit es resultado de un superávit de la balanza no petrolera por 13.7 mmd y un déficit petrolero de 10.6 mmd. Las exportaciones totales en junio se incrementaron 1.2% en términos anuales, lo que muestra cierta desaceleración comparada con el incremento promedio en lo que va del año (+3.7% anual durante enero-junio). Una parte de esta desaceleración de las exportaciones se explica por la parte petrolera (-20%), pero también por una desaceleración de las exportaciones manufactureras, las cuales crecieron 2.9% en junio vs 4.9% en el acumulado enero-junio. Finalmente, el principal factor detrás del superávit de junio fue el desempeño de las importaciones, pues estas se contrajeron de forma generalizada y significativa en (-)7.8% (vs 0.2% en promedio ene-jun). Quizá la caída más relevante es la de las importaciones de bienes de capital de (-)21%, toda vez que este rubro está ligado de manera importante a la inversión, augurando así que este importante componente de la actividad económica continuará su ya débil trayectoria.
  • En los datos económicos de esta semana destaca el PIB preliminar del 2º trimestre, el cual esperamos en -0.9% anual. Ademas se publican el desempleo, las remesas, el crédito y el reporte de Finanzas Públicas al 2º trimestre, todos muy relevantes para calificar el desempeño económico de los últimos tres meses.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con información de CitiResearch,US Bureau of Economic Analysis,  INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario