lunes, 29 de julio de 2019

APOYAN GEM Y DIFEM A ADULTOS MAYORES PARA QUE SE REENCUENTREN CON FAMILIARES RADICADOS EN ESTADOS UNIDOS



            •          Cumplen 68 adultos mayores su sueño de volver a abrazar a sus familiares.

            •          Tienen como meta que este año, por lo menos 500 beneficiarios puedan ser parte del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas.

Venustiano Carranza, Ciudad de México, 28 de julio de 2019. Con su boleto de avión, visa en mano y una enorme emoción, 68 adultos mayores mexiquenses iniciaron un travesía para cumplir el sueño de reunirse con familiares que migraron hacia Estados Unidos desde hace 10 años o 30 en algunos casos.

Gracias a la sensibilidad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México (DIFEM), tomaron el vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual duró cuatro horas, para tener entre sus brazos, escuchar la voz y expresar el amor a sus hijos, nietos, hermanos o cónyuges radicados, en este caso, en Los Ángeles California.

“Gracias al Gobernador Alfredo Del Mazo y a su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, ellos ya se van a poder reencontrar, ya falta poquito, ya viajan a Los Ángeles a reencontrarse con su familia, que ya hace algunas décadas que no ven, pues estamos muy contentos de ser parte de esta historia tan bonita”, señaló Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM.

El programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, que nace de la propia inquietud de los mexiquenses migrantes y de los adultos mayores de 60 años de edad, se constituye como una respuesta solidaria del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM, en apoyo a este sector de la población, y que opera a través del DIF mexiquense y la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI).

“Parte del trabajo del DIF Estado de México es tener familias fuertes, unir los pilares de las familias mexiquenses que son los adultos mayores y ellos quieren volver a ver a sus hijos”, subrayó.

Cabe mencionar que durante este año se busca que 500 adultos mayores reciban su visa para visitar a familiares radicados en el país vecino, además de contar, en caso de requerirlo, con aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, ropa deportiva y otros que ofrece el DIF estatal para facilitar su movilidad e inclusión.

Con 83 años de edad, Andrea Valenzuela Flores, del municipio de Tianguistenco, vio partir, hace 23 años a César Iglesias Valenzuela, uno de sus 12 hijos, quien emigró hacia Estados Unidos.

Ella lo extraña hasta las lágrimas y siempre le pide en sus oraciones que esté bien de salud y tenga una vida próspera; aunque ella recibe fotos de su hijo y nietos que no la conocen en persona, los quiere ver físicamente para abrazarlos y decirles cuánto los ama. Hoy ese sueño se hizo realidad.

Rhayne Gómez Domínguez, Subcoordinador de Enlace Internacional de la CAI, junto con personal de este organismo, es el responsable de asistir a los beneficiarios vinculados por el DIF estatal para trámites de visado, traslado, estancia, así como en el acompañamiento de un funcionario durante los traslados terrestres y el vuelo de ida hacia el país fronterizo.

Además de que se cuenta con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México en la realización gratuita de revisiones médicas y la expedición del certificado médico que constata la salud del adulto mayor para realizar el vuelo en avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario