martes, 30 de julio de 2019

Calma en mercados, en espera de la Fed. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Desempleo se mantiene en 3.5% en junio. El INEGI publicó ayer la tasa de desempleo, al mismo nivel que lo reportado en mayo, pero ligeramente arriba de un año antes (3.4%).  En cuanto a la tasa de subocupación, la cual se refiere a aquéllos que quisieran trabajar más horas, ésta se ubicó en 7.6% de la población económicamente activa, también más elevada a la observada hace un año (6.8%).  Finalmente, la tasa de informalidad laboral fue de 56.8%, ligeramente por arriba del mes anterior (56.4%). 
  • Los mercados se mantuvieron estables. Los mercados internacionales presentaron movimientos laterales en su mayoría en espera de la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de EUA. Se espera que la Fed, que desde hace meses ha sido sujeto de constantes presiones por parte del Presidente Trump para que reduzca la tasa de interés, finalmente lo haga. En México, hoy se dio un escenario similar, al darse a conocer que el Presidente López Obrador mencionó que desearía que el Banco de México disminuya la tasa de interés e impulse a la economía. Sin embargo, reiteró su convicción por respetar la independencia del banco central. En los mercados mexicanos, la jornada fue de estabilidad en el cambiario, con el peso depreciándose ligeramente frente al dólar (0.06%), cerrando en 19.06 pesos por dólar. Las tasas también se mantuvieron prácticamente sin cambio, mientras que en el mercado accionario el IPC ganó 1.48%.
  • Hoy martes iniciarán nuevamente conversaciones comerciales China y EUA.  El Secretario del Tesoro y el representante comercial se reunirán en Shanghai para reiniciar el proceso de negociación entre ambas naciones. Si bien este es un movimiento necesario para lograr un acuerdo, las expectativas de que se logre pronto son bajas ya que aún hay puntos importantes en discordia.
  • También hoy, en México, se espera la publicación del reporte trimestral de finanzas públicas.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos INEGI, WSJ, Bloomberg, El Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario