lunes, 29 de julio de 2019

DURANTE LA SEMANA 50 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA SSC POR DELITOS DE ALTO IMPACTO


·         Durante una persecución por robo a cuentahabiente, en la alcaldía Miguel Hidalgo y Benito Juárez, la policía capitalina recuperó 121 mil 500 pesos en efectivo.
 
·             En la GAM, policías en coordinación con la GN y la Procuraduría capitalina realizaron el hallazgo de un almacén con autopartes presuntamente robadas.
 
·              A través de una denuncia anónima en la alcaldía Iztapalapa, policías acordonaron una bodega con una toma clandestina de gasolina.
 
·              Una mujer relacionada con el homicidio de dos hombres de nacionalidad Israelí fue detenida en una plaza comercial en Álvaro Obregón.
 
·            En la colonia Morelos se decomisó alrededor de ocho kilos de presunta marihuana y otras drogas.
Por su posible relación con delitos de alto impacto 50 personas fueron detenidas durante esta semana en 14 casos distintos, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.
 
La primera acción ocurrió el lunes 22 de julio, cerca de las 12:15 horas, cuando los uniformados adscritos al Cuadrante del sector Tacubaya realizaban su recorrido de vigilancia y fueron alertados por el personal del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente sobre un reporte de robo en proceso a un cuentahabiente en una sucursal bancaria, ubicada en la calle José Martí y  avenida Jalisco, colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo.
 
En el punto, una mujer de 46 años de edad y un hombre de 40, dijeron que al estar formados en la fila del cajero para realizar un depósito en efectivo, dos hombres los amagaron con un arma de fuego, los despojaron del dinero y de inmediato emprendieron la huida a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet tipo Cavalier, color azul, con placas del Estado de México.
 
En coordinación con el C-2 Poniente se estableció un cerco virtual hasta ubicar al automotor en el cruce de Viaducto Presidente  Miguel Alemán Valdés y calle Nicolás San Juan, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde se detuvo a dos hombres de 56 y 43 años, a quienes se les encontró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 22 milímetros, con cartuchos útiles, y se recuperó la cantidad de 121 mil 500 pesos en efectivo.
 
Los imputados y el efectivo recuperado fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público MIH-5, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a cuentahabiente.
 
La segunda acción fue realizada en la alcaldía Gustavo A. Madero, por parte de policías adscritos al Cuadrante del sector Pradera en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, por el delito de encubrimiento por receptación.
 
 El hecho ocurrió también el lunes 22 de julio, alrededor de las 17:45 horas, cuando los elementos fueron alertados a través de una llamada anónima sobre varias personas  que desmantelaban vehículos en las calles Tepatitlán e Ixcateopan, colonia San Felipe de Jesús.
 
En cuestión de minutos se arrestó a dos mujeres de 35 y 42 años y a tres hombres de 41, 48 y 55 años, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en la Coordinación Territorial GAM-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación.
 
Durante las indagaciones, se halló al interior del inmueble referido, un almacenamiento de autopartes, por lo que al cotejar la información del Número de Identificación Vehicular (NIV) -placa VIN- se confirmó que el cascarón de un automotor de color negro, de la marca Sonic Chevrolet, contaba con reporte de robo activo.
 
Un  tercer  caso se registró el martes 23 de julio, alrededor de las 00:53 horas, cuando los elementos de la policía capitalina acudieron, a una bodega localizada en la calle Lago Garda, entre Lago Tus y la avenida Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, tras recibir una denuncia anónima sobre una toma clandestina de gasolina.
 
En el lugar señalado se encontraron 11 garrafones con gasolina y 50 garrafones vacíos, todos con capacidad de 20 litros cada uno; así como tres tinacos con capacidad de 3 mil litros vacíos y varias tomas de gasolina, conectadas a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
 
Debido a que se trata de un delito federal, el caso fue reportado a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya se inició una carpeta de investigación. No hubo personas detenidas.
 
 El mismo martes se realizó el cuarto  hecho relevante, a las 10:05 horas, cuando elementos del Cuadrante del sector Morelos, durante un recorrido de seguridad sobre la calle Mineros,  colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, se percataron de la actitud nerviosa de dos hombres, quienes cargaban dos bolsas grandes, de color negro, y uno de ellos manipulaba hierba verde, con las características de la marihuana.
 
A las personas se les realizó una revisión preventiva, en la que se les encontró en el interior de los paquetes ocho kilos aproximadamente de hierba verde, 85 bolsas pequeñas con la misma  hierba verde seca, con las características de la marihuana, además de 10 tiras de psicotrópicos con 100 pastillas de rivotril.
 
También se hallaron, cinco tiras con 25 cuadros de LCD, 27 envoltorios de papel de color blanco, con sustancia sólida parecida a la cocaína, 50 gramos de cristal y la cantidad de mil pesos en monedas y billetes de diferentes denominaciones.
 
Los implicados de 16 y 39 años fueron arrestados  y  trasladados a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, donde se determinará su situación jurídica.
 
El  quinto caso sucedió también el día martes, con un arrestó de la SSC en coordinación con la Guardia Nacional, ocurrido alrededor de las 13:00 horas, cuando personal del C-2 Norte reportaron que en el cruce de las avenidas 489 y 414-A, colonia Séptima Sección de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, se encontraban tres mujeres y un hombre, quienes maniobraban un automóvil, de la marca Toyota, modelo Avanza, el cual contaba con reporte de robo activo.
 
De inmediato los oficiales de la SSC, adscritos los Cuadrantes de los sectores Aragón y 65 de la Policía Auxiliar (PA), en compañía con elementos de la GN y la Procuraduría capitalina, acudieron al punto y detuvieron a cuatro mujeres de 15, 23, 35 y 46 años, y dos hombres de 19 y 30 años, quienes fueron trasladados, junto con el vehículo, a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación.
 
La sexta acción, fue la detención de cinco personas por su probable participación con el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (compra-venta), en la avenida Patriotismo, colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez.
 
El hecho se registró la noche del día martes cuando personal de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial se percataron del momento en que tres de los ahora imputados de 20, 22 y 38 años intercambiaban dinero en efectivo con otro imputado de 36, quien les entregó una bolsa de plástico negra con 50 bolsas con vegetal verde con las características de la marihuana.
 
Mientras que otro implicado de 24 años le entregaba una bolsa de plástico negra con 50 bolsas del mismo vegetal al hombre de 38 años y otra bolsa con las mismas características al implicado de 22 años.
 
Durante una revisión preventiva, al hombre de 36 años se le encontró una bolsa de plástico negra con las 50 bolsas con el vegetal verde; 10 bolsas de plástico con cierre hermético que contenían cada una de ellas sustancia sólida color blanco, al parecer cocaína y dinero en efectivo.
 
En tanto, al hombre de 24 años se le halló una bolsa de plástico negra con 50 bolsas con vegetal verde, 10 bolsas de plástico con cierre hermético que contenían cada una de ellas sustancia sólida color blanco, al parecer cocaína y se le aseguró un vehículo Volkswagen, tipo Vento, color plata; y al imputado de 22 años le fue asegurado un automóvil Nissan, tipo Versa, color gris.
 
Los detenidos, junto con la droga y los vehículos, fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde el agente del Ministerio Público inició el expediente y dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para los dictámenes que permitan determinar la situación jurídica de los detenidos.
 
Otro caso fue registrado el día 23 de julio a las 08:50 horas, en las calles de Vasco de Quiroga y Magnolia, en la alcaldía Álvaro Obregón, y donde elemento del Cuadrante del sector Santa Fe se entrevistaron con un ciudadano de 37 años, quien manifestó que al circular en su camioneta marca Volkswagen Eurovan Expres, color rojo, con placas del Estado de Guerrero, fue amagado por dos hombres al hacer alto en el semáforo, y lo despojaron de su vehículo.
 
 En una rápida acción, los policías comenzaron la búsqueda de los presuntos responsables, cuando fueron alertados vía C-2 Poniente que llevaban el  seguimiento  del vehículo robado, por lo que se logró la detección de un  hombre de 29 años, a quien se le halló una réplica de arma de fuego de plástico, color negra.
 
El afectado  reconoció plenamente al implicado, por lo que el indiciado fue presentado ante las autoridades correspondientes.
 
Tras una consulta a la base de datos de la policía capitalina se encontró que el implicado cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2018.
 
El mismo día, un octavo caso se registró a las 14:40 horas, en las calles Renacimiento y Viaducto Miguel Alemán, colonia Buenos Aries, alcaldía Cuauhtémoc, y donde los uniformados que realizaban sus recorridos de seguridad fueron alertados vía C-2 Centro de un vehículo Jeep Gran Cherokee, que contaba con reporte de robo activo.
 
En una acción inmediata los oficiales lograron ubicar al responsable del robo, quien al notar la presencia policial descendió del vehículo para emprender la huida,   sin embargo, el hombre de 27 años de edad fue detenido metros adelante y puesto a disposición, junto con el vehículo, a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
El noveno hecho fue el día 24 de julio a las 12:49 horas, cuando el C-2 Oriente emitió la alerta de un robo a negocio en la avenida Unión y calle 3, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, por lo que elementos arribaron y arrestaron a nueve hombres, en edades de 68, 45, 44, 42, 34, 26, 25, 18, 17 años.
 
Cabe mencionar que uno de ellos pertenece a la Policía Auxiliar (PA), y a quienes se les aseguró un vehículo Ford Fusión, color gris y una grúa de plataforma, cortadora de dos Toneladas.
 
Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación donde el agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica
 
El mismo día, 24 de julio, alrededor  de las 16:45 horas, los policías acudieron a una sucursal  localizada en la avenida Morelos y Melchor Ocampo, colonia Magdalena Mixhuca,  alcaldía Venustiano Carranza, tras ser alertados vía C-2 Norte, por un robo a negocio en proceso.
 
Al arribar se logró la aprehensión de dos personas una de 28 y 32 años, quienes al realizarles una revisión precautoria se les encontró un arma calibre 380 milímetros, marca Kurzback Up II, de fabricación Estadounidense, con cuatro cartuchos útiles; así como la cantidad de 4 mil 867 pesos en efectivo y 40 teléfonos celulares de diferentes marcas.
 
Los imputados, el efectivo recuperado y los celulares, fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
 
Otro hecho relevante, ocurrió el mismo día, con la detención de una mujer de 33 años, como presunta responsable de perpetrar disparos en el centro comercial Plaza Artz, ubicado al sur de la Ciudad de México, lo que dio como resultado el fallecimiento de dos ciudadanos israelitas y un policía auxiliar lesionado.
 
La implicada fue trasladada la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de  Justicia capitalina, donde se definirá su situación legal.
 
El día 25 de julio, alrededor de las 20:35 horas ocurrió el doceavo caso, donde  policías capitalinos que realizaban recorridos en las calles de Bosques de Capulines y calle Paseo de los Ahuehuetes, colonia  Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, se percataron de tres personas que salían de una residencia, vestidos con gorras tipo beisboleras y cubre bocas, quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida a bordo de un vehículo Volkswagen Vento, color blanco.
 
En ese momento se inició una persecución, dándoles alcance metros adelante, y al realizar la inspección de seguridad a los implicados de 38, 41 y 46 años, hallaron en el interior del automotor cuatro desarmadores, tres gorras color negro, cubre bocas color azul, cuatro celulares de diferentes marcas, una mochila negra, un par de guantes negros y una pantalla de 50 pulgadas.
 
El afectado de 51años señaló a los oficiales que fue amagado por dichas personas, cuando se encontraba fuera del inmueble contestando mensajes en su teléfono celular y con lujo de violencia lo introdujeron a la casa donde fue encerrado en el cuarto de lavado.
 
Cabe mencionar que los tres presuntos responsables son efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y fueron puestos a disposición de la 50 Agencia del Ministerio Público, para servidores públicos donde se definirá su situación jurídica.
 
Una treceava detención se llevó a cabo en la alcaldía de Iztapalapa en la colonia Central de Abasto, en la que participaron elementos de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, durante la ejecución de una orden judicial, la cual está integrada a una carpeta de investigación por delitos contra la salud, en el interior de un domicilio ubicado en la calle  Abarrotes y Víveres esquina con Cazuelas.
 
Derivado de la acción se detuvo a seis hombres de 33, 28, dos de 24 y dos de 21 años de edad, quienes se encontraban dentro del lugar, a quienes se les decomisó tras una revisión preventiva seis garrafones con 20 litros de capacidad, con combustible, además de 200 bolsas de plástico transparente con cierre hermético con vegetal verde con las características de la marihuana.
Los detenidos fueron presentados junto con la droga y los garrafones asegurados, ante la Fiscalía Central de Investigaciones número 50, donde se definirá situación jurídica.
 
El último caso relevante se registró en ese mismo día y lugar, donde se realizó la detención de siete personas por parte de elementos adscritos a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial por presunto robo de combustible.
 
La acción se realizó alrededor de las 16:00 horas, cuando los elementos de la SSC arrestaron a cuatro hombres de 31, 21,19 y un menor de 16 años, además de tres mujeres de 47, 42, 32 años, a quienes se les aseguró 39 garrafones, los cuales contenían cada uno un aproximado de 20 litros de combustible, y de los cuales los implicados no pudieron acreditar su procedencia.
 
Enseguida fueron puestos a disposición, junto con el combustible, de la Fiscalía General de Investigación de la Procuraduría capitalina donde se definirá su situación jurídica.
 
En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario