domingo, 28 de julio de 2019

Cómo interpretar y comparar el CAT para elegir una tarjeta de crédito


 
¿Quieres saber qué tarjeta de crédito te conviene más? Conoce todos los detalles del Costo Anual Total (CAT), y descubre porqué es tan importante estar familiarizado con esta información.

  
¿Te ha pasado que no sabes qué tarjeta de crédito elegir?
Un dato valioso para tomar esta decisión es el Costo Anual Total (CAT) y según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018 casi la mitad de la población (47.6%) no utiliza esta información para elegir un crédito.
Aquí te explicaremos cómo puedes usar este indicador a la hora de elegir la tarjeta de crédito que más te convenga, aunque recuerda que el CAT también te ayuda a comparar otros tipos de crédito. 
 
¿Qué es el CAT?
CAT significa Costo Anual Total y es el indicador que mide el costo total que pagarás en un año por tu crédito. Incluye todos los costos y gastos del mismo como la tasa de interés, comisiones, primas de seguros e IVA, entre otros.
 
¿Para qué sirve el CAT?
Te sirve para que compares entre distintos créditos, pero, ¡ojo!, el porcentaje de los componentes del CAT puede variar en los productos por lo que la tarjeta de crédito que más te conviene depende de acuerdo al uso y manejo que le des al mismo. Un CAT alto no necesariamente significa una tasa de interés alta, puede haber tarjetas con un CAT alto por las comisiones.
Entonces te preguntarás, ¿cómo eliges una tarjeta? Investiga entre varios productos, acota tu búsqueda a unas dos o tres tarjetas y pide el CAT desglosado para tomar la decisión en estos términos:
·         Si cada mes pagas el total de tu deuda, los intereses para ti no son una preocupación, así que elige la tarjeta que te cobra menos anualidad y comisiones.
·         Si acostumbras pagar menos del total cada mes, te conviene la tarjeta con los intereses más bajos.
Recuerda:
·         Cuando vayas a contratar un crédito, investiga y compara además del CAT, los beneficios que te ofrece.
·         El CAT también te sirve para comparar un mismo crédito, pero en diferentes plazos, es decir un mismo monto prestado puede tener un CAT distinto si lo pagas en 24 mensualidades que si lo pagas en 72.
·         Pide el desglose personalizado del CAT de tus productos.
·         En esta página podrás encontrar información comparativa de costos de tarjetas de crédito: http://www.banxico.org.mx/tarjetascat/
·         Recuerda que el CAT sirve para comparar otros créditos como el de auto, hipotecario, préstamos personales, etc.
Todas las instituciones que otorgan créditos están obligadas a publicar el CAT, tanto en los estados de cuenta de sus clientes, como en su publicidad, esto con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de los financiamientos. No te olvides de revisar este dato y ¡toma el control de tus decisiones financieras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario