lunes, 29 de julio de 2019

CONJUNTAN CIENCIA Y CULTURA EN EL LIBRO “ALUNIZAJE” PRESENTADO EN LA AEM




  • Internet, probablemente el subproducto más conocido de la carrera espacial”: Franco

  • La imaginación nos llevó a la luna y nos hará llegar a Marte, coinciden

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue escenario de la presentación del libro “Alunizaje”, del destacado científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó la carrera del autor, y el gran valor de su obra para continuar atrayendo las vocaciones tempranas de nuestras nuevas generaciones hacia ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de la cultura y el arte.

“El Dr. Franco nos deleita en su obra con su entusiasmo, bonomía, optimismo y visión progresista, y demuestra que ciencia, arte, conocimiento, y cultura, son todos valores fundamentales de México, y que están englobados en la noble materia espacial”, destacó Mendieta.

Franco es Doctorado en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, Ex-Director del Instituto de Astronomía, y de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros logros, subrayó.

Con las variaciones estéticas de la joven talento Lucía Hinojosa Gaxiola (Carrera de Artes Plásticas y Teoría Crítica, en la School of Visual Arts, en Nueva York), el libro recorre mitos e interpretaciones en el tema de la luna, con una nueva perspectiva, más poética, por medio de la ciencia.

Coincidente en su afinidad científica con Einstein, quien dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento, pues éste es limitado, y la imaginación circunda el mundo”, Franco expresó: “Pisar la luna fue proeza de la imaginación, y hacer lo mismo en Marte lo será también”.

“De niño jamás contemplé ser científico, hasta que cayó en mis manos un cómic de Los Supersabios, cuyos protagonistas eran estudiantes de ciencias, cuando me hice adulto terminé por estudiar Física y, un poco más tarde, Astrofísica. Todo inició con la lectura de esa historieta”, rememoró.

México pudo ser pionero espacial, reveló, pues en 1962, (sólo cuatro años después de creada la NASA) se creó la Comisión Nacional de Espacio Exterior (CONEE), que desarrolló cohetes que alcanzaron más de 100 kilómetros (“Línea de Kármán” o frontera del espacio), pero fue desaparecida en 1977.

Se perdió todo ese talento formado, las capacidades humanas y de infraestructura, y a raíz de ese rezago México ha sido cliente dependiente de países líderes, no se debe olvidar eso, y que, por ejemplo, Internet es probablemente el subproducto más conocido de la carrera espacial, subrayó.

Por su parte, el Director de Divulgación de la AEM, Mario Arreola Santander, destacó las palabras del prólogo del libro, escrito por el prestigiado escritor Jorge Volpi, y coincidió en que la imaginación fue la nave con la que el ser humano conquistó la luna, antes de hacerlo con la tecnología.

El evento conjuntó importantes personalidades de nuestro ramo espacial, como la Investigadora de la UNAM, María Cristina Rosas; el Astronauta análogo a Marte (EU, Australia), Carlos Mariscal; o el pionero empresario del ramo de Satélites Mexicanos y GlobalStar, Sergio Autrey, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario