Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

sábado, 27 de julio de 2019

Profepa asegura de 114 partes y derivados de fauna silvestre en un tianguis de la Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México




+ Se encontraron partes de león (Panthera leo), puma (Puma concolor), coyote (Canis latrans), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), borrego berberisco (Ammotragus lervia) y serpiente de agua (Acrochordus javanicus), entre otros.
 
+ Estos ya se encontraban manufacturados en productos como brazaletes, carteras y pulseras.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 114 partes y derivados de vida silvestre en un tianguis de la Colonia Agrícola Oriental en la Alcaldía de Iztacalco de la Ciudad de México.
 
En atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la probable venta ilegal de vida silvestre, personal de la Procuraduría se presentó en el lugar para realizar la visita de inspección correspondiente.
 
Los inspectores de Profepa en el sitio encontraron partes de león (Panthera leo), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), coyote (Canis latrans), lince (Lynx rufus); de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), antílope nilgo (Buselaphus tragocamelus), borrego berberisco (Ammotragus lervia), cacomixtle (Bassariscus astutus), armadillo (Dasypus sp.); cocodrilo (Crocodylus sp.), caimán (Caiman sp.), iguana negra (Ctenosaura pectinata),  víbora (Crotalus sp.); serpiente tigre voladora (Spilotes pullatus) y serpiente de agua (Acrochordus javanicus).
 
Entre las partes de las especies mencionadas se encuentran: pedacerías de piel, orejas, cráneos falanges, colmillos, vertebras, garras, extremidades, patas, una lengua y un paladar.
 
De los productos ya manufacturados o derivados se encuentran brazaletes, carteras y pulseras.
 
En el lugar también se encontró un ejemplar muerto de murciélago de la familia Chiroptera y un ejemplar muerto de colibrí de la familia Trochilidae.
 
Las partes y derivados documentados se encontraban en regular estado físico, sin embargo, no contaban con sistema de marcaje.
 
Al pedirle la documentación que acreditara la legal procedencia, el visitado no pudo acreditar la legal procedencia de las partes y derivados de vida silvestre, no exhibió la autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tampoco contaba con la constancia de Registro ante la Semarnat como prestador de servicios para la comercialización de ejemplares vivos, partes y derivados de vida silvestre.
 
Por lo cual, se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares, partes y derivados antes descritos, quedando bajo depositaría de esta Procuraduría.
 
La especie Panthera onca se encuentra en la categoría de especie En Peligro de extinción (P) y la especie Ctenosaura pectinata se encuentra enlistada en la categoría de especie Amenazada (A) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
 
Por otra parte, la especie Panthera onca se encuentra en el Apéndice I de CITES, y las especies Panthera leo, Ammotragus lervia y Puma concolor se encuentran en el Apéndice II de CITES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario