jueves, 25 de julio de 2019

SSC INVESTIGA PRESUNTO ABUSO POLICIAL, GENERADA A PARTIR DE LA DENUNCIA DE UNA MUJER A QUIEN ROBARON SUS PERTENENCIAS


 
 
* El área de Asuntos Internos de la SSC ya realiza la indagatoria correspondiente, en coadyuvancia con autoridades ministeriales.
 
*También inició denuncia por resistencia de particulares, quienes agredieron a policías con golpes, palos y piedras.
 
 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, inició la investigación correspondiente respecto a un presunto acto de abuso policial que fue grabado en un video que circula por redes sociales, en el cual muestra a policías entrando supuestamente a una vivienda y al parecer le disparan a un perro, en calles de la colonia Granjas México, alcaldía Iztapalapa.
 
Al respecto, el Jefe de la Policía capitalina informó en entrevista que los hechos fueron los siguientes, “se recibió  una denuncia de parte de una mujer que fue asaltada, señala al asaltante, se le empieza a perseguir, se mete a este lugar y los policías son recibidos a golpes con piedras, palos y demás”.
 
El Secretario puntualizó que “tengo cuatro policías heridos por esos hechos, una mujer y tres hombres, entran para sacar al detenido y se dan esos sucesos”.
 
Agregó que “hay una mala práctica policial, eso ya lo vimos, por lo tanto se abrió una investigación en Asuntos Internos por los hechos, también hay una denuncia de parte de la policía por resistencia de particulares, debido a que se resistieron y agredieron a  policías para evitar la detención del asaltante que fue en flagrancia y con la denuncia de una mujer”.
 
Dijo que “por lo que respecta a la actuación policial se va a castigar a todos los que cometieron una mala práctica, está ahorita ya la investigación y la instrucción que yo di es que sea objetiva y que sea independientemente de los hechos cometidos por los policías”.
 
Jesús Orta agregó que son 15 elementos a los que se le está investigando por estos hechos, sin embargo, acotó,  “estamos viendo que hay algunos que aunque no estuvieron adentro se quedaron afuera, las patrullas ya están bien identificadas, se están obteniendo más evidencias, videos testimonios y demás, de manera que tiene que ser una investigación completa”.   
 
Cabe señalar que ante este acto que vulnera la imagen de la SSC capitalina, la Dirección General de Asuntos Internos inició la investigación administrativa conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial.
 
Una vez agotada la investigación a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, los policías que resulten implicados podrían hacerse acreedores a destitución del cargo si así lo determina el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, previo cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador.
 
Con acciones como esta, la SSC capitalina refrenda su compromiso de combatir activamente hechos de corrupción cometidos por algunos malos elementos, quienes transgreden los principios que rigen la debida actuación policial y no permitirá conductas inapropiadas en los elementos que forman parte de esta dependencia, que atenten contra la ciudadanía y que vayan en contra del código de ética de la institución.
 
Se pone a disposición de la ciudadanía las líneas de contacto telefónico  de la Dirección General de Asuntos Internos  5511.8383 y 5511.8384 con personal las 24 horas del día para recibir sus quejas y denuncias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario