viernes, 26 de julio de 2019

PREMIA COESPO A GANADORES DE CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA CONMEMORAR DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN



• Encabeza Secretario Técnico del Coespo, Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Fotografía “Se puede cuando se quiere”.
• Radican, en este 2019, en la República Mexicana 126 millones 577 mil 691 personas; de las cuales, el 13.62 por ciento viven en el Estado de México.
• Conforman la entidad mexiquense tres zonas metropolitanas: Cuautitlán-Texcoco, Toluca y Tianguistenco.

Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2019, cuyo tema se centra en los “25 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo: Adelantando la promesa”, celebrado el 11 de julio, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, encabezó la ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Estatal de Fotografía “Se puede cuando se quiere”.

El objetivo de este evento fue fomentar la creatividad y participación de los ciudadanos para conocer las actividades que realizan las y los jóvenes para construir su futuro.

Al acudir en representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Gustavo Salvador Fuentes Mota, Director General de Control y Seguimiento de la Gestión, reconoció la labor que realiza el Coespo, como institución encargada de planear y ejecutar las políticas estatales de población, con acciones encaminadas a procurar la mejor calidad de vida de los mexiquenses, promoviendo el acceso equitativo a los beneficios del desarrollo económico y social.

Durante su intervención, Rodarte Cordero detalló que, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), se calcula que en este 2019, en la República mexicana radican 126 millones 577 mil 691 personas, de las cuales, el 13.62 por ciento viven en el Estado de México.

Respecto al índice de envejecimiento en nuestra entidad, al año 2019, por cada 27.52 adultos mayores hay 100 niños menores de 15 años y para el año 2030, aumentará a 49.33.

Por otra parte, detalló que, históricamente, la entidad presenta una intensa dinámica migratoria derivada de sus características económicas y de desarrollo. La migración interna revela que 499 mil 716 personas llegaron al Estado de México y emigraron 401 mil 383, obteniendo un saldo migratorio positivo de 98 mil 333 habitantes al año 2015.

Mientras tanto, en el tema de urbanización, por cada 100 habitantes que radican en el estado, 89.77 lo hacen en una zona urbana. La distribución de la población rural representa el 10. 23 por ciento al año 2019.

Cabe destacar que el Estado de México cuenta con tres zonas metropolitanas: Cuautitlán-Texcoco, Valle de Toluca y Tianguistenco y forma parte de la Megalópolis del centro del país, que integran 12 zonas metropolitanas de la entidad mexiquense, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

De esta manera, acompañado por la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Olga María Esquivel Hernández, servidores públicos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y ganadores del Concurso Estatal de Fotografía, el titular del Coespo señaló que los retos en materia poblacional son grandes, por lo que es necesario garantizar a los diferentes grupos poblacionales, inclusión social, económica y cultural.

Por su parte, Nasheli Noriega Izquierdo, Directora de Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental del Conapo, indicó que el Gobierno Federal y del Estado de México trabajan de la mano con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una serie de esfuerzos para construir sociedades justas e incluyentes; de ahí la importancia de atender los diversos rubros de la población para su sano desarrollo.

Los ganadores de primero y segundo lugar, en la categoría “A” (menores de 15 años), fueron Óscar Navarrete Zaldívar, de Temascalcingo, y Diego Ramírez Gutiérrez, de Tlalnepantla. El tercer lugar se declaró desierto.

De la Categoría “B” (16 a 30), José Antonio Flores García, de Coacalco, Priscila Elizabeth Martínez Aguilar, de Toluca, y Jorge Monreal Peñaloza, de Cuautitlán Izcalli, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la Categoría “C” (31 a 45), los ganadores del primero y segundo sitio fueron Fernando Óscar Martín, de Metepec, Wendy Ruiz Landa, de Capulhuac, respectivamente. El tercer lugar también fue declarado desierto.

Finalmente, de la Categoría “D” (46 años y más), Jorge Rafael Pérez Santana, de Toluca, y Rosa Margarita Guadarrama, de Metepec, se colocaron en la primera y segunda posición, respectivamente, sin ganador de tercer lugar para esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario