Un SUV coupé
compacto con diseño expresivo y excelentes cualidades dinámicas
Suspensión
deportiva, dirección progresiva y Audi drive select de serie
Todos los grupos
ópticos cuentan con tecnología LED y la conectividad está al nivel
de los modelos de categoría superior
Ingolstadt 24 de
julio de 2019- Audi añade a su gama un SUV compacto con silueta
coupé: el Audi Q3 Sportback. El nuevo modelo combina la fuerte
presencia y la versátil funcionalidad cotidiana de un SUV, con la
elegancia deportiva y las reacciones ágiles de un coupé,
convirtiéndose en el primer crossover compacto de la marca Audi.
El Audi Q3 Sportback
destaca por su fuerza y precisión, algo que se refleja en todos sus
detalles. La rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal con
estructura de panal tiene un poderoso diseño tridimensional que hace
particularmente deportivo a este nuevo modelo. El espacio de los
pasajeros, semejante a la de un coupé, constituye un contrapunto con
los distintivos elementos adicionales, que están pintados en color
de contraste y enfatizan su carácter SUV. Una línea de techo baja
continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y culmina en un
spoiler en el borde del techo. Como resultado, el Audi Q3 Sportback
parece más largo que el Q3. Además, el SUV coupé es casi tres
centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más
musculosa. Sobre las ruedas, sus fuertes contornos destacan la
presencia de la tracción quattro, de serie con la mayoría de los
motores. La anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta
baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por la defensa
deportiva, que tiene incorporadas las entradas de aire. También
contribuyen a ello los grupos ópticos traseros, que se extienden
hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados
grupos delanteros. Para estos últimos, Audi proporciona tres
versiones que culminan en los de tecnología Matrix LED, cuyo haz de
luz larga adaptativo ilumina inteligentemente la carretera,
adecuándose de forma óptima a cada situación.
El Audi Q3 Sportback
ofrece placer de conducción en distintos terrenos. Este crossover
compacto es un vehículo dinámico apto para cualquier uso: en
ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin pavimento.
Tiene de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se
vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro.
En función de las
condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las
preferencias personales, el conductor puede variar las
características del auto mediante el sistema de control dinámico de
conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en
toda la gama. Puede elegir entre seis perfiles, incluido el modo off
road. Además del ajuste del motor y de la caja de cambios, el Audi
drive select también modifica el control electrónico de los
amortiguadores, en caso de incorporar la suspensión con control de
la amortiguación, y de la asistencia de la dirección, lo que
incrementa aún más el margen entre dinamismo y confort. El control
de descenso de pendientes –opcional– puede ser una ayuda añadida:
mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor en una
pendiente con una inclinación superior al seis por ciento.
Para el lanzamiento
en Europa, el Audi Q3 Sportback estará disponible con un motor de
gasolina y otro diésel. Con 169 kW (230 hp), el 2.0 TFSI en el Audi
Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro es el más potente. El 2.0 TDI
del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic tiene una potencia de 110 kW
(150 hp). Poco después del lanzamiento también estará disponible
este mismo propulsor TDI de 150 hp, pero asociado a una caja de
cambios manual junto a la tracción quattro. Seguirán otros
propulsores en el trascurso del año, incluidos un diésel más
potente y una versión de entrada con motor de gasolina, que
incorporarán un sistema Mild Hybrid de 48 V. En desaceleración,
esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja
velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de
circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible
cada 100 km.
En los motores más
potentes la transmisión corre a cargo de la tracción total quattro
de serie. El componente central es un embrague hidráulico multidisco
situado junto al eje trasero. Su control electrónico combina una
estabilidad sobresaliente y una capacidad de tracción máxima con un
alto grado de placer de conducción. En una carretera de curvas, por
ejemplo, el sistema quattro trabaja estrechamente con el control de
par selectivo en las ruedas. Esta función de software hace la
conducción aún más ágil y estable mediante suaves intervenciones
de los frenos en las dos ruedas que se encuentran en el interior a la
curva en las versiones de tracción quattro, y en la rueda delantera
interior en las versiones de tracción delantera.
El Audi Q3 Sportback
mide 4.50 m de largo, 1.84 m de ancho y 1.56 m de alto; su distancia
entre ejes es de 2.68 m. Esto posibilita un interior altamente
variable. El asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se
puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su cajuela tiene un volumen
que varía desde 530 l hasta 1.400 l, en función de la posición de
los asientos. Además, las superficies de Alcantara en el tablero y
los apoyabrazos resaltan la filosofía progresiva del diseño.
El concepto de
manejo y las pantallas del Q3 Sportback muestran cómo Audi progresa
en la digitalización. Incluso desde el equipamiento básico se
incluye una instrumentación digital con pantalla de 25 cm de
diagonal, que el conductor puede manejar con los controles del
volante multifunción. En el sistema más avanzado, el MMI Navegación
plus, la pantalla del Audi virtual cockpit ofrece varias funciones
adicionales. También incluye una superficie táctil de 26 cm en el
centro del tablero, que emite una respuesta acústica cuando se
selecciona una función. Junto con los controles del climatizador
situados por debajo, esta pantalla se orienta ergonómicamente 10
grados hacia el conductor. Los clientes también pueden optar por el
Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31 cm y tres diferentes
modos de visualización, incluyendo uno particularmente dinámico.
Junto con el MMI
Navegación plus, los servicios online de Audi connect son posibles
gracias a una conexión de alta velocidad LTE Advanced, mediante una
tarjeta SIM instalada en el vehículo de forma permanente. Gracias a
la interconexión de los vehículos de Audi, el Q3 Sportback recibe y
proporciona información sobre la disponibilidad de espacios para
estacionar, puntos peligrosos o límites de velocidad, detectados con
la cámara y sensores. La información de semáforos (Traffic light)
es una nueva función dentro de los servicios Car-to-X. El vehículo
recibe información de una central de control de semáforos y le
muestra al conductor las fases de los semáforos en el Audi virtual
cockpit. Esto le permite seleccionar la velocidad preventivamente,
con lo que aumenta la eficiencia y mejora el flujo del tráfico
Con los servicios
online de Audi connect navegación e infotainment plus, se añaden
funciones adicionales. La principal novedad es la integración de
Alexa, el servicio de voz de Amazon en la nube, con el que se puede
acceder por streaming a música, audio libros y más de 80,000 Alexa
Skills. La navegación con Google Earth™ y la radio híbrida, que
cambia automáticamente entre FM, DAB y streaming online según las
condiciones de recepción, también forman parte de este paquete.
La aplicación
gratuita myAudi App y la interfaz Audi smartphone aseguran la
interconexión entre el auto y el smartphone. Puede conectar
teléfonos Android e iOS en el sistema de infotainment del vehículo.
El contenido del smartphone se muestra en la pantalla MMI mediante
Apple CarPlay o Android Auto y, si el sistema se utiliza con un
iPhone, no se necesita un cable para la conexión. El Audi phone box
y el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con
sonido 3D virtual completan esta extensa oferta.
En el Audi Q3
Sportback hay cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos
están el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio
de carril. Mientras que el primero ayuda al conductor a mantenerse en
el carril, el segundo avisa de situaciones críticas cuando va a
cambiar de carril, como la presencia de otro vehículo en el punto
ciego. El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y
hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente.
El asistente de
conducción adaptativo es uno de los elementos opcionales más
destacados. Facilita el trabajo del conductor mediante un control
longitudinal y lateral del vehículo. Otros de los nuevos sistemas,
como la cámara de 360 grados, prestan asistencia al estacionar o
maniobrar. Muestra el entorno inmediato de este SUV coupé en la
pantalla del MMI y el conductor puede elegir entre diferentes
perspectivas. El asistente para estacionar dirige automáticamente al
auto para entrar o salir de un espacio de estacionamiento.
Las primeras
entregas del Audi Q3 Sportback se iniciarán a partir de otoño en
Europa.
Acerca de Audi
El Grupo Audi, con
sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de
automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium.
Está presente en más de 100 mercados en todo el mundo y produce en
18 plantas distribuidas en 13 países. AUDI AG posee diversas
filiales al 100%, entre las que se incluyen Audi Sport GmbH
(Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese,
Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En 2018, el Grupo
Audi entregó a sus clientes cerca de 1,812 millones de automóviles
de la marca Audi, así como 5,750 deportivos de la marca Lamborghini
y 53,004 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2018, con
un volumen de ventas de 59,200 millones de euros, el Grupo Audi
alcanzó un resultado operativo de 4,700 millones de euros. La
compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 90,000
trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se
encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y
tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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