Autor: Shawn Rogers, Director Senior de Estrategia Analítica de TIBCO.
Sin duda,
la inteligencia artificial (IA) y la influencia que tiene en el trabajo
que realizan los humanos es un tema muy polémico. A lo largo de los
últimos años se ha escrito mucho sobre este asunto. Y se puede
observar que han surgido dos corrientes de pensamiento: las que apoyan
el uso de la IA y las que se oponen a ella. Sin embargo, en la
investigación que se realizó como parte de TIBCO CXO Innovation Survey
2018, los ejecutivos que participaron en ella coincidieron
en que el elemento humano es el que sienta las bases del éxito de la
IA.
A medida
que las empresas exploran la IA/ML, a muchas de ellas no les preocupa
demasiado lo que sucederá desde la perspectiva laboral. De los más de
600 participantes en la encuesta, sólo el 9% señaló que la IA
provocaría una importante pérdida de empleos. Por otro lado, el 27%
consideró que se derivaría en un importante crecimiento del empleo.
Las
compañías de una amplia gama de industrias están adoptando la
inteligencia artificial para elevar sus ingresos y mejorar sus
servicios, entre otros propósitos. Si bien su uso es cada vez más
generalizado,
el elemento humano seguirá siendo importante. La investigación revela
que los trabajos repetitivos, y en los que la creatividad no es
relevante, serán complementados por las tecnologías de IA (como por
ejemplo, los autos sin conductor).
Daniel
Pink, en su libro “A Whole New Mind” (Una Mente Totalmente Nueva), un
Bestseller del New York Times, habla de por qué las personas creativas y
con pensamiento intuitivo serán las que definan el futuro en
la era de la automatización. La clave para sobrevivir son las
cualidades humanas innatas que esas personas poseen y que se basan en la
inventiva, empatía y el predominio del sentido. En otras palabras, a
medida que la tecnología de IA avanza, los humanos seguirán
desempeñando un papel importante en añadir valor a la tecnología cuando
se relaciona con sus trabajos.
En
general, las respuestas fueron muy variadas. Del total de los
participantes, el 37% piensa que la IA estimulará cierto crecimiento del
empleo, casi el 18% cree que la pérdida de puestos de trabajo será
equilibrado por el crecimiento de los mismos, y casi el
9% piensa que la AI provocará la pérdida de algunos trabajos.
Por tanto,
¿qué está provocando la resistencia a la IA cuando se trata de nuestros
trabajos? El temor. Existe un recelo alrededor de la IA/ML y la
innovación que provoca que la gente reaccione de forma aprehensiva
cuando se trata de sus trabajos. Los estudios lo están analizando, pero
por ahora lo que puede concluirse es que, en el largo plazo, la IA
creará empleos, no los destruirá.
En
términos llanos, los humanos y la inteligencia artificial se combinan
para conformar la mejor máquina para tomar decisiones. Los humanos nunca
serán obsoletos; la mente creativa de un humano es diferente a
una mente que utiliza algoritmos. Esto permite tener una mejor
perspectiva. Además, el uso adecuado de la AI para realizar tareas
cotidianas permite a las personas ser más creativas. Y algunas veces, la
IA puede realizar dichas tareas mejor y de forma más
eficiente que los humanos.
Necesitamos
a la IA para que nos ayude, no para que nos ponga obstáculos. Su
adaptación al lugar de trabajo no debería despertar temor sino verla
como una oportunidad de cambiar para bien. Con la implementación
adecuada de la IA, las empresas pueden satisfacer mejor las demandas de
los clientes, cumplir con las metas y los objetivos de negocio que
antes.
En lo que
respecta al futuro del trabajo y al surgimiento de la IA, no tenemos por
qué preocuparnos. Si acaso, vamos que tener que enfrentarnos a una
curva de aprendizaje sobre cómo trabajar con la inteligencia
artificial pero no a tener temor de que nuestros empleos vayan a
desaparecer. Trabajar de la mano de la IA, y no en su contra, puede
generar un gran número de oportunidades creativas que de otra manera no
tendríamos.
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Acerca de TIBCO
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