martes, 9 de julio de 2019

PERSONAL DE BVA DE LA SSC ATIENDE CUATRO CASOS DE RESGUARDO DE ANIMALES DE DISTINTAS ESPECIES


* Se contuvieron y auxiliaron a un tlacuache, una iguana, una mofeta y una serpiente.

La tarde de éste sábado, en las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac y Benito Juárez, se atendieron cuatro reportes de animales por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular maestro Jesús Orta Martínez, quienes las resguardaron y en la mayoría de los casos liberaron en su hábitat natural.

La primera intervención ocurrió al filo de las 13:50 horas, en la avenida 20 de Noviembre, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, cuando un hombre, de 43 años de edad, solicitó la presencia de los policías pertenecientes al Cuadrante del sector Asturias, ya que en el punto se encontraba una mofeta juvenil.

Los policías preventivos solicitaron la presencia del personal de Brigada de Vigilancia Animal, quienes realizaron la contención del animal y tras realizarle una revisión médica reportaron que la especie se encontraba en perfecto estado de salud, por lo que posteriormente fue liberada en el Parque Nacional del Tepeyac.

La segunda acción se llevó a cabo en la calle Manuel González, colonia Nonoalco Tlatelolco, en la misma alcaldía, donde se reportó a una iguana negra lesionada, por lo que en una oportuna respuesta de parte de los brigadistas la especie de 45 centímetros aproximadamente fue resguarda.

Cabe mencionar, que la dueña de dicha especie entregó al personal una radiografía en la que se apreciaba la lesión de la iguana en las patas posteriores, por lo que fue necesario trasladarla a las instalaciones de la BVA, en la alcaldía Xochimilco, donde será atendida.

Un tercer caso fue reportado en la calle Necaxa y Monrovia, colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, donde elementos del Cuadrante del sector Portales, hallaron un tlacuache juvenil en la vía pública, por lo que solicitaron la presencia del personal de BVA.

De inmediato arribaron al lugar, resguardaron la especie y después de efectuarle una revisión médica diagnosticaron que el animal no tenía ningún tipo de lesión, por lo que fue llevado y liberado en la zona boscosa de la alcaldía Tlalpan.

El último reporte fue registrado a las 15:10 horas, en la calle La Turba esquina La Favorita, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, donde una ciudadana reportó un reptil dentro de su vivienda, a los uniformados del Cuadrante del sector Zapotitla, quienes verificaron los hechos y solicitaron la presencia de los veterinarios de la SSC.

Al arribar el personal especializado realizaron maniobras para resguardar a la serpiente, y tras revisarla se supo que no tenía ninguna lesión, por lo que fue puesta en libertad en la reserva ecológica de la alcaldía Xochimilco. 

Cabe señalar que la SSC informa respecto a la ley de protección a los animales en su artículo 30, y la ley de cultura cívica en su artículo 25, fracción I, a fin de evitar traer a los animales de compañía sin correa en vía pública o áreas comunes.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario