lunes, 1 de julio de 2019

Ligero optimismo en los mercados previo a la reunión Trump-Xi Jinping. Perspectiva Semanal. Citibanamex...

  • Jornada de resultados positivos en los mercados accionarios. A la espera del resultado del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y China, en Estados Unidos el índice S&P500 subió 0.58%, por lo que acumuló una ganancia de 6.9% en el mes. En México el IPC registró una pérdida de 0.36% respecto al jueves, pero acumuló una ganancia de 2.3% en junio. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años se ubicó en 7.59%, mientras que el bono a 2 años cerró en 7.80%, por lo que el diferencial se situó en -21pb. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.22 por dólar, 0.34% por arriba del cierre del día anterior.
  • El crédito se desaceleró en mayo. Durante mayo de 2019, el crédito de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4.61 miles de millones de pesos. Esta cifra implicó un aumento anual de 4.8% en términos reales, el menor desde noviembre de 2017. Este menor crecimiento puede estar relacionado con el debilitamiento de la demanda interna observado en meses recientes. Por rubros, la desaceleración del crédito se explica por la pérdida de dinamismo del crédito a las empresas (su crecimiento pasó de 7.4% en abril a 5.3% en mayo) que desde 2015 había sido el de mayor dinamismo. El crédito al consumo sigue avanzando lento (creció 1.8% anual en mayo).
  • Gasto público aun por debajo de lo programado. De acuerdo con la información a mayo de la Secretaría de Hacienda, los balances siguen mejorando respecto al programa por los resultados del Gobierno Federal, mientras que los déficit de Pemex y CFE siguen arriba de lo programado. Durante enero-mayo, el balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones de pesos, el cual se compara con un déficit programado para el periodo de 79.1 mil millones de pesos. En enero-mayo, los ingresos presupuestarios registraron un crecimiento anual real de 0.7%, debido al crecimiento de 1.1% en los tributarios sin IEPS de combustibles, pero se ubicaron por debajo de lo programado en 59.0 mmdp por menores ingresos petroleros. El gasto total acumuló una caída anual de 5.1% y se ubicó por debajo del programa en 140.7 mmdp. El gasto en subsidios disminuyó 14.7% y la inversión física cayó 16.4%, lo que no abona al ritmo de la actividad económica.
  • Esta semana se conocerán cifras de demanda interna a abril. El miércoles publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas y el jueves INEGI reportará los datos de consumo privado e inversión fija bruta de abril.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con información de SHCP, Banco de México, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario