lunes, 1 de julio de 2019

A un año de AMLO. Citibanamex...



Nuestra lectura del mercado. A pesar de la turbulencia que se ha vivido durante la primera mitad de 2019, las Bolsas globales terminaron con rendimientos muy positivos en dólares, principalmente impulsadas por la expectativa de que la Fed podría reducir tasas de interés este año. En los mercados estadounidenses, el Nasdaq subió 21%, el S&P 500 +17% y el DJIA, +14%. Europa ganó 13% por 10% de Inglaterra. Entre emergentes, sobresalen China y Brasil con alzas del 20% y 16%, respectivamente. México se rezagó entre mercados emergentes a 6% en dólares o 4% en pesos.           

Camino a la Casa Blanca. Estamos a poco más de 500 días antes que se dé la elección de 2020 en Estados Unidos, y nuestros especialistas nos comparten un análisis de las perspectivas que hay en torno a ese acontecimiento y sus implicaciones en los mercados. Mencionan cinco factores importantes para la elección de 2020.

A un año del triunfo de AMLO. Mucho han cambiado las cosas desde que el presidente actual ganó la elección el 1 de julio de 2018. En términos de rendimientos, la Bolsa ha caído 9% en pesos (-6.5% en dólares), pero el peso se ha apreciado 3.7% -la divisa quizá es el termómetro más inmediato de la situación tanto interna como externa-. Haciendo referencia a las canastas AMLOVE-AMSCARED que nuestro estratega en Citi Research sugirió a finales de 2018 y trasladándola al día previo de la elección, en dólares en índice ha caído 6.5%, pero la canasta AMLOVE (que hace referencia a emisoras con alto riesgo regulatorio, ingresos generados principalmente en México, etc.) ha ganado 4.4%, impulsada por los grupos aeroportuarios y Pinfra. En contraste, la canasta AMSCARED (que hace referencia a emisoras que no pueden ser fácilmente reguladas, ingresos generados fuera de México, etc.) ha perdido 12%, y de esta canasta sólo sobresalen Femsa (+9.9%) y Walmex (+8.1%).

Valuación de México. Se realizó un ejercicio cuantitativo para observar emisoras mexicanas que cotizan a múltiplos P/U y VC/EBITDA proyectados 12 meses atractivos vs. su mismo sector y la mediana de los últimos 3 años; además, incluimos la recomendación del consenso. En cuanto al múltiplo P/U, el índice cotiza a 13x utilidades, equivalente a un descuento de ~20% vs. su mediana de 3 años. De nuestra muestra de 44 empresas, el 85% cotiza a descuento vs. sus medianas y únicamente 6 emisoras cotizan con prima. En múltiplo VC/EBITDA, el mercado cotiza a ~8x, equivalente a un descuento del 8%; 80% de las empresas cotizan con descuento vs. sus medianas de los últimos 3 años. Emisoras atractivas bajo este análisis: Mexichem, Cemex, Pinfra, Volar, Liverpool, Ac, Gruma, Banorte y Banbajío.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 0.5% comparado con uno de -0.4 % del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 4.6% vs. 5.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario