CDMX, siete de julio de 2019.- El Conejo de Trasportistas Coordinados de León comenzará un proceso para franquiciar su modelo de transporte confinado conocido como Optibus hacia otras ciudades del país e incluso hacia algunas ciudades europeas, las cuales se han acercado a éste para conocer la forma de establecer un modelo similar con el mismo nivel de eficiencia que el de la ciudad del Bajío mexicano.
Daniel
Villaseñor, presidente del organismo que integra actualmente
alrededor de 400 transportistas de la ciudad de León, explicó que
actualmente ciudades como Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes y
San Luis Potosí e incluso autoridades de urbes europeas, entre ellas
Hamburgo recientemente, están muy interesadas en adoptar el modelo
leones de integración en su transporte público.
El
directivo, quien también preside el Organismo Administrador Pagobús
de esa ciudad, explicó que una de las principales causas por las
cuales las ciudades europeas se han acercado a León es el costo al
usuario que tiene el modelo Optibus, ya que con un pago de 11 pesos
máximo éste puede prácticamente recorrer toda la ciudad con
transbordos entre líneas troncales, alimentadoras y complementarias.
Lo
anterior debido a que Optbus es el único modelo con una integración
del 85%, el más alto del país, lo que le permite no sólo ofrecer
recorridos largos, sino que además ofrecer un precio final que lo
convierte en el más económico a nivel nacional.
Entrevistado
en la capital del país, el directivo comento que incluso el sistema
integral de transporte de León tiene la capacidad financiera para
poder desarrollar diversos proyectos de mediano y largo plazos como
la próxima puesta en marcha de una APP para mejorar el servicio, la
compra de un millar de nuevas unidades, el establecimiento de wifi
en una de sus principales líneas y el establecimiento de tres
cámaras de seguridad para cada uno de sus unidades.
De
estos proyectos destacó el próximo establecimiento de una
aplicación con la cual el usuario podrá conocer todas las rutas
posibles para llegar al lugar de destino, el tiempo de llegada de los
vehículos y en especial el nivel de ocupación que unidad tiene, al
tiempo que con ella el usuario podrá pedir que le informen sobre el
tiempo de llegada de la unidad escogida para que pueda optimizar
tiempos en lugar de quedarse en las estaciones esperando.
Villaseñor
dijo que por todo lo anterior el organismo que preside está en la
fase de modificar aun más0 sus condiciones legales con el propósito
de poder franquiciar el modelo, lo cual ha comenzado a hacer ya con
la ciudad de Irapuato por la proximidad que tiene con León.
El
transportista aseguró que algunas de las principales razones por las
que el modelo Optibus ha sido el más exitoso del país es que si
bien en su momento fue capaz de aprender de los sistemas establecidos
en Curitiba, Brasil y en Bogotá, Colombia, logro establecer un
modelo propio adaptado a las necesidades de León, así como que ha
logrado desarrollar un esquema de mejora continua encaminado al
servicio de la gente con la constante instrumentación de nuevas
opciones tecnológicas.
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