lunes, 1 de julio de 2019

INEGI: RESULTADOS DE LA ESTADÍSTICA DE MUSEOS 2018, GENERADOS A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DE 1 086 MUSEOS EN MÉXICO


 Durante 2018, los museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes; 7.4 millones menos que en 2017.
 Ciudad de México, Nuevo León y Puebla concentraron el 67.3% del total de visitantes que acudieron a los museos; 5.3% más que el año pasado.
 El 55.4% de los visitantes entrevistados cuenta con una escolaridad de nivel superior, que corresponde a un incremento del 0.1%, respecto a 2017.
El INEGI da a conocer información sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes en la Estadística de museos 2018.
Para generar esta estadística el INEGI captó información sobre:
- Museos: principales características de la institución y de su operación, considerando infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras. La información es al cierre de 2018 con base en registros administrativos.
- Visitantes: se aplicó un formato de entrevista a 182 769 visitantes de 13 y más años de edad, seleccionados en forma aleatoria. De las entrevistas 53.4% fueron respondidas por mujeres y 46.6% por hombres. Esta información se levantó en julio y en octubre de 2018, mediante instrumentos de captación diseñados en colaboración con la Secretaría de Cultura.
MUSEOS
Durante 2018, a nivel nacional se cuenta con información de 1 086 museos. Siete museos, considerados como fuentes informantes para este ejercicio no proporcionaron información por diversas causas: negativa (5), cierre temporal por actividades de mantenimiento (1) y cierre definitivo (1).
La temática principal de los museos es la historia (44.2%), seguida del arte (23.1%) y la arqueología (21.1%), situación que también se registró en 2017 con 42.0%, 24.5% y 22.1%, respectivamente.
El 33.2% de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 16.6% estatal, 18.6% regional, 20.6% nacional y 11.0% internacional. Respecto del año 2017, la representatividad local tuvo un incremento del 1.4%, en el resto de los casos, la variación es menor al uno por ciento.
Durante 2018, los museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes, destacan la Ciudad de México con 30.5 millones en 136 museos y Nuevo León con 11.2 millones en 45 museos.
La afluencia total tuvo una disminución de 7.4 millones respecto a 2017.
El 56% de los museos son gratuitos, mientras que el 22.7% cobran una cuota de ingreso y el 21.3% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana. Las proporciones son similares a las de 2017
COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA NÚM. 325/19 29 DE JUNIO DE 2019
El 86.5% de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.7% con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2017, con 83.7% y 44%, respectivamente, mientras que 34.6% disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo 25.8% cuentan con servicio de Wi-fi.
El promedio nacional del personal en los museos es de 29 elementos, el cual se mantiene respecto al del año anterior. Respecto del personal que los opera, 39.1% corresponde a voluntariado y servicio social.
VISITANTES
El 55.4% de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior, que corresponde a un incremento del 0.1%, respecto a 2017.
Según la opinión de los visitantes los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de cultura/educación (19.5%), falta de difusión y publicidad/desconocimiento (18.9%) y no les interesa/falta de motivación/flojera (15 por ciento). En 2017 el primer motivo para
no visitar el museo fue falta de difusión y publicidad (23.3%).
El 62% de los visitantes indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33% radica en otra entidad federativa y 5% en otro país. Las proporciones son similares a las de 2017.
El 66.9% de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.8% manifestó no haberlo recibido. Las proporciones son similares a las reportadas para el año anterior.
El 77.3% de los visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, mientras que el 13.5% manifestó haber realizado dos o tres visitas y el 9.2% cuatro o más visitas, en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista).
La permanencia en el museo del 56.2% de los visitantes fue de menos de 1 hora.
La Estadística de museos es parte de las estadísticas de cultura que dieron inicio con el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930. En 1928, sólo se refería a 18 entidades federativas y la información era relativa a museos, personal ocupado y visitantes.
En la VII sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información Cultural, celebrada en 2015, se promovió la generación de la actual Estadística de museos, cuya primera edición correspondió al año 2016.
Esta información puede ser consultada a detalle en la página del Instituto en internet https://www.inegi.org.mx/programas/museos/
Nota Técnica
Estadística de museos 2018
El INEGI da a conocer los principales resultados de la Estadística de museos 2018, con información de sus características, así como las de sus visitantes.
La Estadística de museos es parte de las estadísticas de cultura, las cuales dieron inicio con el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930 que, con datos de 1928, sólo se refería a 18 entidades federativas y la información era relativa a museos, personal ocupado y visitantes.
Hasta 2007 se generaron las estadísticas de cultura, las cuales integraban información de museos con un esquema diferente al que da origen a la actual estadística de museos. En la VII sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información Cultural, celebrada en 2015, se promovió la generación de la actual estadística de museos, cuya primera edición correspondió al año 2016.
Para generar esta estadística, se capta información de los museos y de sus visitantes a través de dos instrumentos diseñados por el INEGI en colaboración con la Secretaría de Cultura.
La captación de información de los museos se realiza al cierre del año, con base a registros administrativos, mientras que la información de visitantes es captada en los meses de julio y octubre según la cuota de entrevistas proyectada, para lo cual el personal de cada museo aplica entrevistas de manera aleatoria a visitantes de 13 y más años de edad.
Objetivo La Estadística de museos busca producir y difundir información sobre sus características,
mediante la captación y procesamiento de entrevistas a visitantes y de los registros administrativos generados en los establecimientos destinados para estos espacios culturales, que coadyuve a la prestación del servicio público de información, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación a los museos y la gestión de los mismos.
Descripción general
Procedencia de la Información: Registros administrativos de los museos Entrevistas a visitantes, realizadas por los museos
Cobertura Geográfica: Nacional
Desglose Geográfico: Entidad Federativa
Cobertura Temporal: 2018
Corte Temporal: Anual

Esquema de muestreo (visitantes): Por cuotas
Contenido
La Estadística de museos genera información sobre la infraestructura y características de los museos, así como sobre las características sociodemográficas de sus visitantes y las de su visita.
Principales resultados
1. Museos
La estadística busca reflejar las principales características de la institución y de su operación: infraestructura, temática principal, disponibilidad y detalles de sus colecciones permanentes, capacidad de atención por día, servicios que ofrece, cantidad de personal, afluencia anual para el periodo de referencia en exposiciones y en otros eventos, así como cuota de ingreso entre otras.
La cantidad de museos que proporcionaron información en 2018 asciende a 1 086, cuya distribución es heterogénea entre las entidades federativas, ya que nueve registraron menos de 20 recintos cada una, nueve registraron de 20 a 29, ocho de 30 a 44 y las seis restantes registraron 45 y más recintos. Siete museos, considerados como fuentes informantes para el ejercicio, no proporcionaron información por diversas causas entre las que se encuentran: negativa (5), cierre temporal por actividades de mantenimiento (1) o cierre definitivo (1).
En 2018, la temática principal de los museos es la historia (44.2%), seguida del arte (23.1%) y la arqueología (21.1%), situación que también se registró en 2017 con 42.0%, 24.5% y 22.1%, respectivamente.
En cuanto a la capacidad de atención por día, el 28.1% de las instituciones manifestaron tener capacidad para atender hasta 100 visitantes, el 45.2% de 101 a 500, el 12.1% de 501 a 1 000 y el 14.1% reportaron que su capacidad es superior a 1 000 visitantes diarios.
A nivel nacional, durante 2018, los museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes, destacan la Ciudad de México con 30.5 millones en 136 museos y Nuevo León con 11.2 millones en 45 museos. La afluencia total tuvo una disminución de 7.4 millones respecto a 2017.
En relación al número de visitantes por entidad federativa, en el año anterior destacaron las mismas entidades con los siguientes datos: Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos, seguida por Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.
Entre los principales servicios que se ofrecen, destacan las visitas guiadas en 86.5% de los museos, seguidas de las actividades artísticas con 46.7%, escenario que también se presentó en 2017 con 83.7% y 44%, respectivamente. El 34.6% de los recintos disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo el 25.8% de los museos cuentan con servicio de Wi-fi.
Respecto de la accesibilidad a exposiciones y servicios con que cuentan los museos para personas con alguna discapacidad, el 60.6% de las instituciones cuenta con medios de accesibilidad visual, 37.7% con medios de accesibilidad motriz, 22.7% con medios de accesibilidad auditiva y 17.1% con medios de accesibilidad cognitiva. Las proporciones son similares a las presentadas en 2017.
Sobre la representatividad de la colección permanente, el 33.2% de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 16.6% estatal, 18.6% regional, 20.6% nacional y 11% internacional. Respecto del año 2017, la representatividad local tuvo un incremento del 1.4%, en el resto de los casos, prevalece la proporción de ese año.
El 56% de los museos son gratuitos, mientras que el 22.7% cobran una cuota de ingreso y el 21.3% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana. Las proporciones son similares a las de 2017.
Respecto del personal que opera los museos (31 177), el 46.8% (14 590) corresponde a empleados del museo, 39.1% (12 183) a voluntariado y servicios social y el 14.1% (4 404) a servicios subrogados. El promedio nacional es de 29 elementos, el cual se mantiene respecto al del año anterior.
La proporción que existe entre el total de personal de los museos y la afluencia anual de visitantes fue de 1 por cada 2 173 visitantes para el año 2018, en 2017 ésta proporción fue de 1 por cada 2 205 visitantes.
2. Información sobre los visitantes
Los museos captaron información detallada de sus visitantes a través de un formato diseñado por el INEGI en colaboración con la Secretaría de Cultura. La captación la realizaron mediante entrevistas aplicadas a visitantes, seleccionados en forma aleatoria, durante los meses de julio y octubre de 2018, la edad mínima del entrevistado fue de 13 años.
Para este ejercicio estadístico se aplicaron 182 769 entrevistas a visitantes, un incremento de 11 142 entrevistas respecto a las aplicadas en 2017, de las cuales 97 515 (53.4%) fueron respondidas por mujeres y 85 254 (46.6%) por hombres.
En la escolaridad de los visitantes entrevistados, domina el nivel superior pues representa el 55.4% del total, que corresponde a un incremento del 0.1% respecto a 2017.
El 62% de los visitantes, indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33% radica en otra entidad federativa y 5% en otro país. Las proporciones se mantienen respecto a las presentadas en 2017.
El 66.9% de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.8% manifestó no haberlo recibido y el resto no lo especificó. Las proporciones son similares a las reportadas para el año anterior.
El 77.3% de los visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, esto es el 1.6% más que el año anterior, mientras que el 13.5% manifestó haber realizado dos o tres visitas y el 9.2% cuatro o más visitas, en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista).
Los medios más frecuentes por los cuales los visitantes se enteraron de la existencia del museo fueron: por amigos, familiares o conocidos (27.5%) y por maestros, compañeros de estudio o libros de texto (17.9%). Estos dos medios, se mantuvieron como los más frecuentes, en relación a los resultados 2017.
Según la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de cultura/educación (19.5%), falta de difusión y publicidad/desconocimiento (18.9%) y no les interesa/falta de motivación/flojera (15%). En 2017 el primer motivo para no visitar el museo fue falta de difusión y publicidad (23.3%).
Productos y documentos
Documentación
•Síntesis metodólogica
•Formatos de captación
•Metadatos (estándar DDI)

Microdatos
•Base de datos
•Descriptor de archivos (FD)

Publicaciones
• Tabulados interactivos

Estos productos pueden ser consultados en la página del Instituto en internet
https://www.inegi.org.mx/programas/museos/y en los centros de consulta del INEGI.
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