miércoles, 10 de julio de 2019

FIRMA PGJCDMX CONVENIO CON ORGANIZACIONES CIVILES PARA DISTRIBUIR Y DAR A CONOCER LA GUÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LOS MPs


 
·         La Guía contempla 15 conductas más recurrentes en la que las y los servidores públicos pueden incurrir en corrupción
 
·         Contribuye en el tránsito de Procuraduría a Fiscalía de la CDMX
Con el fin de establecer las bases de colaboración para la mejora de la operación del Sistema Penal Acusatorio, combatir la corrupción en las coordinaciones territoriales y llevar a cabo la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) a Fiscalía General de Justicia, su titular, Ernestina Godoy Ramos, firmó un convenio de colaboración con las representantes de las asociaciones de la sociedad civil “Impunidad Cero” y “Tojil”, Irene Tello Arista, Estefania Medina Ruvalcaba y Adriana Greaves Muñoz, respectivamente.
 
Durante la firma del convenio, Godoy Ramos manifestó que para la actual administración es de suma importancia el combate a la impunidad y la corrupción a la luz del Programa de Gobierno 2019-2024, que establece el eje 5: Cero agresión y más seguridad, que incluye el fortalecimiento de la procuración de justicia, la erradicación de las prácticas de corrupción, el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de las personas servidoras públicas, la cultura de la denuncia y la transición de la PGJCDMX a la fiscalía.
 
Para reforzar estas acciones, la procuraduría iniciará la distribución de la “Guía Contra la Corrupción en Ministerios Públicos”, elaborada por ambas organizaciones de la sociedad civil, que integra los aspectos más importantes de la actuación del personal de procuración de justicia.
 
La guía también da a conocer las 15 conductas más recurrentes en los que las y los servidores públicos pueden incurrir en corrupción, que entorpecen el proceso y trasgreden los derechos, tanto de las víctimas como de las personas imputadas por la comisión de algún delito.
 
A estas acciones, se suman otras de tipo estructural emprendidas por la Procuraduría capitalina con su personal a través del taller “Ejes Modulares. Hacia la Fiscalía General de Justicia de la CDMX: Nueva identidad y fortalecimiento de valores institucionales”.
 
La firma del convenio se enmarca en el cumplimiento a la Ley de Transición de la PGJCDMX que contempla una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho que contribuya al combate de la inseguridad; el fortalecimiento del Estado de Derecho en la Ciudad de México, la colaboración interinstitucional para la prevención del delito y la salvaguarda del inocente sin que el culpable quede impune.
 
Dicha ley busca promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verificación de los hechos, así como la revelación pública y completa de la verdad, justicia, reparación integral, de asistencia en todas las etapas y de no repetición de las víctimas y de la sociedad.
 
En ese sentido, ambas asociaciones civiles se suman a las acciones de la PGJCDMX para la inclusión de la perspectiva de género en la actividad institucional con la difusión de la Guía contra la Violencia de Género en el Ministerio Público, en la que se sensibiliza e informa a las personas servidoras públicas y usuarias de los servicios, sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y los mecanismos de acceso a la justicia. Con ello, se fortalecerán las actuaciones en las agencias y áreas de atención a víctimas.
 
Con estos trabajos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la ciudadanía de respetar y garantizar sus derechos, además de continuar su trabajo en la construcción del nuevo modelo de procuración de justicia, al incorporar como ejes rectores, los valores democráticos, los principios de derechos humanos y la perspectiva de género.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario