domingo, 14 de julio de 2019

BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SSC ATENDIERON SEIS DENUNCIAS DE APOYO A ANIMALES Y DE UN PERRO AGRESIVO


 
* Dos perros fueron trasladados a clínicas veterinarias para ser valorados medicamente, uno de ellos mordió a una menor de cinco años, quien fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

* Cuatro especies más fueron canalizados a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco, con el fin de resguardarlos.

 
En seis acciones diferentes y como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, rescataron un ave lesionada, revisaron a dos perros lesionados, contuvieron a un perro agresivo,  atendieron una denuncia sobre maltrato a un canino y auxiliaron un polluelo de guajolote que deambulaba  en una estación del Metro.
 
En la primera acción los veterinarios fueron informados que en la avenida Insurgentes Sur, colonia Tizapan, alcaldía Álvaro Obregón, había un ave lesionada, por lo que al llegar un joven de 19 años de edad les señaló a un zanate, el cual estaba en un árbol de aproximadamente dos metros de altura, plantado en una jardinera de fibra de vidrio de un metro de altura, y no podía volar.
 
Tras emplear diversas maniobras para contener al animal finalmente  fue rescatada  y trasladada a las instalaciones en la alcaldía Xochimilco, con el fin de resguardarlo y ser valorado medicamente.
 
La segunda acción ocurrió en las calles Sur 21 y 10, en la colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa, donde había un perro lesionado.
 
En el lugar, los brigadistas de la SSC hablaron con un hombre de 21 años, quien les mostró el lugar donde se encontraba el canino de la raza french poodle, de estatura pequeña, de color blanco, el cual estaba recostado en la vía pública y tenía lesiones en un costado del tórax y varias partes del cuerpo.
 
De inmediato y de manera cuidadosa los elementos de la BVA contuvieron al perro y lo trasladaron a la clínica veterinaria de la alcaldía Iztapalapa para ser valorado medicamente.
  
El tercer hecho se llevó a cabo en la misma alcaldía, en las calles Villa Franqueza y Teotihuacán, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, donde se encontraba un perro que agredió a una menor.
 
En el punto de la emergencia,  los veterinarios de la SSC se entrevistaron con un policía preventivo del Cuadrante del sector Quetzal, quien les enseñó al canino mestizo, de color blanco con negro, de estatura mediana, el cual había agredido a una niña de cinco años, por lo que los brigadistas emplearon diversas técnicas para contener al animal y llevarlo a una clínica veterinaria en la alcaldía Iztapalapa para su resguardo.
 
Cabe mencionar que la pequeña resultó herida en la pantorrilla derecha y fue atendida por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
 
La cuarta acción también ocurrió en la misma alcaldía, en la avenida Tláhuac, en la colonia Lomas Estrellas, donde los veterinarios de la SSC fueron solicitados por una joven de 27 años, quien les mostró el lugar donde se encontraba un perro de raza criolla, color miel, de estatura grande, y refirió que tenía una lesión de antaño.
 
Por lo que los veterinarios revisaron al canino e indicaron al denunciante que la lesión no atenta contra la vida del espécimen, y le hicieron recomendaciones acerca de la ley de protección animal de la Ciudad de México.
 
La quinta acción aconteció tras una denuncia en redes sociales, donde se planteaba maltrato animal a un perro labrador, en las calles Carrillo Fuentes esquina con Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.
 
En el punto, el personal de la BVA se entrevistó con un empleado de seguridad privada de una empresa de protección integral de un inmueble, de 43 años, quien se comunicó con los dueños de la mascota y con autorización de los mismos se ingresó al hogar.  
 
En el interior se percataron del canino de tres meses de edad, color miel, de la raza Labrador Golden, el cual aparecía en la fotografías reportadas por redes sociales, y no presentaba signos de maltrato ni algún tipo de marca por lesiones; además observaron que el cachorro está libre, cuenta con agua, comida y un techo para resguardarse.
 
Al momento de la revisión,  el animalito se encontraba jugando con su pelota, corría libre por el patio de aproximadamente 30 metros cuadrados, en seguida la propietaria de 40 años refirió que las únicas veces que lo amarra es cuando tiene que lavar el patio, y mostró la cartilla de vacunación de su mascota.
 
Al finalizar su visita los policías de la BVA dieron recomendaciones acerca de la ley de protección animal de la Ciudad de México y explicaron las funciones de la brigada.
 
Por último, la BVA se hizo cargo de proteger y resguardar a un guajolote pequeño, que fue encontrado en el interior de la estación Pantitlán, línea 5, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
 
En el sitio los elementos dialogaron con una ciudadana, quien les informó que momentos antes encontró  al animalito deambulando al interior de la estación y se los entregó en una caja de cartón, por el cual los veterinarios trasladaron al pequeño guajolote a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco, con el fin de resguardarla para valorarla medicamente.
 
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario