martes, 21 de marzo de 2023

UBS acuerda la compra de Credit Suisse en transacción histórica

 UBS Group AG ha acordado la compra de Credit Suisse Group AG en una operación histórica con la mediación del Gobierno destinada a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse por los mercados financieros mundiales. El banco suizo pagará más de US$2.000 millones por su rival, según personas conocedoras del asunto. 

El presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, confirmó la operación y declaró en conferencia de prensa que es la mejor manera de “restablecer la confianza”.

“Esta solución no solo es decisiva para Suiza sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset.

 La compra será en acciones de UBS, es decir, a un precio de solo 0,76 francos suizos por acción de Credit Suisse. Se trata de el triple de los los 0,25 francos suizos que había ofrecido esta mañana, pero muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos del viernes.

El plan, negociado a toda prisa durante el fin de semana, pretende hacer frente a la caída masiva de las acciones y los bonos de Credit Suisse durante la semana pasada, tras el colapso de otras entidades crediticias estadounidenses más pequeñas.

Ver más: UBS ofrece 1.000 millones de dólares para comprar el Credit Suisse

Un respaldo de liquidez del banco central suizo no logró poner fin a un drama de mercado que amenazaba con provocar la huida de clientes y contrapartes, con posibles ramificaciones para el sector en general.

La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debería completarse y anunciarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos. La esperanza es que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado.

Ha habido un contacto limitado entre los dos prestamistas y los términos han sido fuertemente influenciados por el Banco Nacional Suizo y el regulador Finma, dijeron las personas. La Reserva Federal de EE. UU. ha dado su consentimiento para que el acuerdo progrese, agregaron.

El mercado suizo abre el lunes a las 08H00 GMT y se espera que la fusión ya se haya cristalizado para entonces.

Según la agencia BloombergUBS exige que las autoridades públicas paguen los costos legales y las potenciales pérdidas que pueden ascender a miles de millones de francos suizos.

El banco UBS dijo que el nuevo periodo que se abre tras esta decisión será difícil para el personal del Credit Suisse, que tiene más de 50.000 empleados en el mundo, 17.000 de ellos en Suiza.

“Serán semanas y un tiempo difícil para los empleados. Intentaremos que este periodo de incertidumbre sea tan corto como sea posible”, declaró el presidente de UBS, Colm Kellenher, en una conferencia de prensa con miembros del Gobierno suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario