martes, 21 de marzo de 2023

Desbalance Competitivo en Márgenes de Ganancias: Barrera para la Conectividad Universal

  • Aproximándonos a una década de la definición y aplicación de medidas de regulación asimétrica en el sector de telecomunicaciones en México, principales indicadores de mercado y financieros revelan que la estructura se ha mantenido prácticamente similar o incluso se ha reconcentrado, a favor del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil.
  • Este es el caso de las ganancias o EBITDA (utilidad bruta de la empresa antes de la deducción de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del AEP-T, variable financiera que traza una trayectoria ascendente en el último lustro a niveles previos e incluso superiores a la declaratoria de preponderancia y sus ulteriores revisiones.
  • Esta circunstancia constituye un revés para la política regulatoria de preponderancia y sus medidas.
  • El AEP-T ha obtenido un excedente de ganancias equivalente a $129.7 mmp entre el 1T-2014 y el 4T-2022. Este monto representa prácticamente la mitad (51.5%) de los recursos necesarios para conectar a toda la población en México, estimados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).
No se puede hablar de una estructura de mercado en competencia o de competencia efectiva, si persisten marcados desbalances entre jugadores.

A casi una década, nueve años, de la definición y aplicación de medidas de regulación asimétrica en el sector de telecomunicaciones en México son escasos sus efectos en términos de gestación de competencia efectiva, especialmente en los mercados de telefonía y banda ancha móvil.

Los principales indicadores de mercado y financieros revelan que la estructura se ha mantenido prácticamente similar o incluso se ha reconcentrado a favor del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil.

Este es el caso de las ganancias o EBITDA (utilidad bruta de la empresa antes de la deducción de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del AEP-T, variable financiera que traza una trayectoria ascendente en el último lustro.

Trayectoria de Ganancias del AEP-T

Al analizar el EBITDA de las principales empresas de telecomunicaciones en México (América Móvil, Grupo Televisa, AT&T a partir del 1T-2015, Telefónica, Megacable, Axtel y Totalplay a partir del 4T-2018), también se dimensiona el tamaño del AEP-T frente a sus competidores, así como se puede evaluar el impacto que han tenido las medidas de regulación asimétrica en el mercado mexicano.

Al momento de declarar a América Móvil como AEP-T (marzo de 2014), el operador registraba un EBITDA trimestral de $30,091 millones de pesos (mdp). Hasta la primera revisión de medidas de preponderancia (marzo de 2017), descendió a niveles cercanos a sus competidores y se ubicó en $20,235 mdp trimestrales.
 
EBITDA de Principales Operadores de Telecomunicaciones
(Millones de pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información financiera de los Operadores
 
Sin embargo, a partir de este hito, el operador traza una tendencia ascendente en su flujo operativo por tres años consecutivos, con un crecimiento de 41.2% desde inicios de 2017 hasta finales de 2020, al pasar de $20,235 a $28,575 mdp, es decir, solo 1,516 mdp menos que cuando fue declarado preponderante.

Durante 2021, el EBITDA del AEP-T alcanzó máximos históricos, al ubicarse en $36,787 mdp durante el cuarto trimestre de 2021, equivalente a un incremento anual de 28.7%.

Durante 2022, el EBITDA retomó su trayectoria ascendente de largo plazo, al pasar de $30,305 mdp en el primer trimestre, a $30,978 mdp en el segundo, $31,250 mdp al tercer trimestre y, finalmente, $35,212 mdp al finalizar el año, monto que duplica el acumulado de sus principales competidores ($17,363 mdp).

Estas cifras dan cuenta de una recuperación y repunte del EBITDA a niveles previos e incluso superiores a la declaratoria de preponderancia y sus ulteriores revisiones, es decir, un revés para la política regulatoria de preponderancia y sus medidas.
 
Afectaciones a la Estructura del Mercado

La instrumentación y el cumplimiento a destiempo y de manera parcial de las medidas de regulación asimétrica, han resultado en una incapacidad para rebalancear la competencia efectiva y, con ello, las ganancias entre operadores. Uno de sus efectos ha sido, consecuentemente, la afectación para expandir su infraestructura, incrementar las capacidades de sus redes y mejorar la calidad de sus servicios.

Como se ilustra en la gráfica anterior, la definición, aplicación, modificación y adición de medidas regulatorias de nivelación del mercado en México, no han tenido un impacto significativo en sus márgenes, e incluso se ha comenzado a revertir la tendencia de reducción de estos en años recientes. En otras palabras, se advierte una regresión competitiva en este y otros indicadores.

Esto hace apremiante la actualización y asertividad de dichas medidas regulatorias asimétricas, para alcanzar su finalidad de nivelar el terreno competitivo.

La persistencia de ganancias extraordinarias para el AEP-T y de un categórico desbalance con sus competidores continúa habilitando ventajas para aquel frente a estos. Por ejemplo, en tenencia espectral, desarrollo de infraestructura, acuerdos de exclusividad con fabricantes de equipos, entre otras condiciones disímiles para la competencia efectiva entre operadores.
 
Ganancias Excedentes del AEP-T, Merma para la Competitividad

Desde el primer trimestre de 2014 (1T-2014), periodo en el que fue declarado AEP-T, al cuarto trimestre de 2022 (4T-2022), este operador registra un acumulado de ganancias de $966.9 mil millones de pesos (mmp), un margen de 37.7% con respecto a sus ingresos.

Al mismo tiempo, sus principales competidores alcanzan un agregado de $381.4 mmp, cifra que equivale a un margen de 24.3%.

Si el AEP-T registrara el margen promedio ponderado del mercado (32.6%), su EBITDA habría sido de $837.2 mmp durante el periodo referido. El diferencial de $129.7 mmp con respecto a las ganancias realmente generadas pasaría a sus principales competidores, quienes obtendrían un acumulado de $511.1 mmp.
 
Escenarios del EBITDA: AEP-T y Competidores, 1T-2014 a 4T-2022
(Miles de millones de pesos, mmp)
En otras palabras, el AEP-T ha obtenido un excedente de ganancias extraordinarias equivalentes a $129.7 mmp entre el 1T-2014 y el 4T-2022.

Este monto representa prácticamente la mitad (51.5%) de los recursos necesarios para conectar a toda la población en México, estimados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).[1]

Si estas ganancias extraordinarias se hubieran dedicado a expandir la conectividad, muy probablemente nos aproximaríamos a la mitad del camino en tiempo o inversión requerida para erradicar la brecha digital en nuestro país. No obstante, la falta de competencia ha ocasionado que el AEP-T se apropie de estos recursos para sí mismo, a la vez que contiene sus inversiones.

Bajo otra perspectiva, el alto poder de mercado del AEP-T y la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones en México han resultado en ganancias extraordinarias para el AEP-T que equivalen a gestar dos operadores móviles nacionales y a dos operadores convergentes (telefonía, TV e internet fijas).

Al distribuirse estos recursos en un mayor número de jugadores, estos segmentos tenderían a una estructura de mercado competitiva y se desconcentrarían significativamente.

En la próxima revisión de la regulación asimétrica puesta a consulta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe poner especial atención a otros indicadores distintos a la contabilidad de usuarios sectoriales, como es el caso del EBITDA. Esto evidencia la ineficacia del marco regulatorio no sólo para nivelar las ganancias obtenidas por los operadores, sino para gestar verdaderas condiciones para la competencia efectiva en las telecomunicaciones de México.


 

[1] International Telecommunications Union (ITU) (2020), Connecting humanity, Assessing investment needs of connecting humanity to the Internet by 2030. Disponible en: https://bit.ly/3Ezs5bC

No hay comentarios:

Publicar un comentario