martes, 29 de septiembre de 2020

RECETARIO MEZCALERO SEP 2020 • CLIP



El mezcal es una bebida que, en los últimos años, ha tomado relevancia a nivel nacional. Para seguir conociendo la importancia de esta bebida en nuestras raíces gastronómicas, conoce algunas recomendaciones por parte de Alexis Jiménez, copropietario y experto en mezcales de Comixcal; Alfonso Robles, propietario de Finca Robles y Óscar Jiménez, socio fundador de Sueños de Maguey, tres negocios que hacen crecer sus ventas con Clip, para que desde casa puedas preparar un coctel con mezcal o hacer un maridaje con comida típica mexicana.


COMIXCAL

Coctel: “Chingorolo*”

*El Chingorolo es una bebida tradicional de la región del Istmo de Tehuantepec que se elabora a base de refresco de sabor y menta.


Ingredientes

3 onzas de agua mineral San Pellegrino sabor naranja roja

3 onzas de refresco sabor sangría

1 onza de granadina

1/2 onza de jugo de limón

1 1/2 onza de mezcal espadín

Sal de gusano para escarchar

Con o sin hielo


Pasos para prepararlo

1. Escarchar el borde del vaso o jícara con sal de gusano.

2. Colocar los hielos en el vaso o jícara.

3. Añadir el agua mineral San Pellegrino con el refresco sabor sangría, la granadina, el jugo de limón y el mezcal espadín en el vaso o jícara y mezclar con una cuchara bailarina o mezclador.

4. Agregar agua mineral hasta el tope, vuelve a mezclar y sírvelo.



Maridaje con mezcal: Costilla ahumada de Valle Nacional con mezcal tobalá


¿Por qué decidir esta opción?

La costilla ahumada es un platillo que se distingue por su preparación y sabor. El marinado de la carne a base de limón agrio de la región de Tuxtepec y especias, así como el humado del palo del árbol del mismo limón, da sabores ácidos y de madera que se complementan con las notas dulces, frutales y suaves del mezcal tobalá, que maridan a la perfección.



FINCA ROBLES

Coctel: “Margarita Betxi”


Ingredientes

2 onzas de mezcal

1 ½ onza de miel de agave

¼ de la fruta pitahaya

1 ½ onza de licor de naranja

1 onza de jugo de limón

2 flores comestibles

Hielos escarchados


Pasos para prepararlo

1. Macerar tres trozos de pitahaya con cáscara.

2. Agregar jugo de limón, miel de agave, mezcal y agitar.

3. Servir en copa margarita con hielos previamente escarchados con azúcar de frutos rojos.

4. Decorar con las flores comestibles.


Maridaje con mezcal: Cochinita pibil con mezcal arroqueño o tobalá


¿Por qué decidir esta opción?

El mezcal es una bebida con una graduación alta. Sus aromas y sabores maridan perfectamente con una cochinita pibil gracias a su condimentación y grasa que ayudan a obtener una explosión de sabores en el paladar de manera exquisita.



SUEÑOS DE MAGUEY

Coctel: “Donají”


Ingredientes

4 onzas de jugo de naranja natural

1 onza de mezcal espadín

2 onzas de granadina

½ onza de jugo de limón

Sal de gusano


Pasos para prepararlo

1. Escarchar la copa con sal de gusano, usando jugo de limón para que se quede adherida.

2. Agregar hielo para dar frescura.

3. Vaciar el jugo de naranja.

4. Incorporar el jugo de limón.

5. Agregar el mezcal espadín Sueños de Maguey.

6. Dar un toque dulce incorporando la granadina.

7. Mezclar todos los ingredientes y decorar con una rodaja de naranja.


Maridaje con mezcal: Mole negro oaxaqueño con mezcal de agave silvestre tepeztate


¿Por qué decidir esta opción?

El mezcal tepeztate es el digestivo perfecto para acompañar un tradicional mole oaxaqueño, gracias a sus tonalidades florales y sabores penetrantes de azúcares de maguey. Además, lo convierte en el contraste perfecto para un platillo de tradicional

sabor y picor.



¿De dónde viene la palabra mezcal?

Vocablo derivado del náhuatl ‘mexcalli’, que significa maguey cocido o pencas cocidas del maguey.


Mezcales más populares

De acuerdo con Comixcal, el mezcal más popular es el espadín (agave angustifolia) debido a que es el más utilizado por sus sabores y su capacidad reproductiva. El 80% del mezcal oaxaqueño proviene de esta planta.


Sueños de Maguey indica que regularmente los mezcales más populares son derivados de los agaves espadín y jóvenes; es decir, son destilados que no pasan por un proceso de añejamiento en barricas de maguey.


El maguey espadín tarda en madurar de ocho a diez años y representa el 75% de la producción anual del mezcal en México, el cual se caracteriza por sus tonalidades ahumadas y minerales.



El mezcal en la gastronomía mexicana


Para Alfonso, propietario de Finca Robles, el mezcal es parte de la identidad de los pueblos productores de esta bebida; antes de su comercialización, se usaba para celebraciones especiales. Además, el mezcal se ha convertido en la bebida número uno por encima de otras por su gran calidad y forma de elaboración artesanal.


Por su parte, Alexis, experto en mezcales de Comixcal, indica que el mezcal es la bebida mexicana por excelencia. Él considera que la gastronomía mexicana, especialmente la oaxaqueña, y el mezcal son un binomio inquebrantable.


Óscar, de Sueños de Maguey, comenta que el mezcal representa el digestivo perfecto para las comidas mexicanas altamente condimentadas; por ejemplo, la barbacoa, el mole o el pozole.


Recomendaciones al momento de elegir un mezcal


Comixcal te da una serie de pasos para mejorar la degustación del mezcal:

  • No te vayas por el precio; en particular los de marca suelen tener precios elevados, pero no necesariamente son equiparables con la calidad.

  • Los sabores del mezcal son complejos por lo que siempre es bueno probar para saber qué es lo que más te agrada: notas dulces, herbales, minerales o ahumadas y sabores lácteos, secos o ácidos.

  • Ningún agave es mejor que otro, cada uno abre un abanico de posibilidades.


Finca Robles indica que debes de conocer tus preferencias para que la experiencia en la degustación del mezcal sea placentera:

  • Pregúntate, ¿qué aromas o sabores te agradan? En el mundo de los destilados de agave, en nuestro caso el mezcal, existe una gran diversidad como los frutales, herbales, terrosos o ahumados.


Sueños de Maguey sugiere prestar atención en los gustos de cada persona, así como las diferentes tonalidades que ofrece el mezcal:

  • Se puede elegir entre un mezcal artesanal de maguey silvestre o un tradicional espadín.

  • No hay mezcal mejor que otro; sin embargo, esta bebida la consideramos como el destilado por excelencia en México.



SOBRE LOS COMERCIOS


Comixcal, Finca Robles y Sueños de Maguey son un gran ejemplo de negocios mexicanos que ofrecen las mejores experiencias gastronómicas para los conocedores y también para las personas que desean probar nuevos sabores y aromas en su paladar. Pensando en sus clientes, aceptan todas las tarjetas de crédito y débito gracias a Clip, lo que les ha ayudado a ser más competitivos en el mercado.


Comixcal

Contacto

  • Instagram: @comixcal

  • Facebook: Comixcal

  • Twitter: @comixcal

  • Teléfono: 55 6728 9993

  • Ubicado en la Col. Santa María la Ribera, Ciudad de México.


Comixcal es un restaurante/mezcalería que muestra la comida cotidiana y festiva de los oaxaqueños, desde las recetas de abuelas hasta de tías, madres y cocineras.


Nace en el año 2017 después de realizar varias investigaciones sobre la comida oaxaqueña en diversas comunidades para mostrarlas en platillos; trabajando a la par con productores, proveedores y cocineras tradicionales.


Cuenta con más de 10 diferentes tipos de agave; de igual forma, manejan mezcales de temporada.



Finca Robles

Contacto

  • Instagram: @mezcaleríafincarobles

  • Facebook:Finca Robles

  • Teléfono: 55 3470 0571


Finca Robles es un mezcal que nace en la sierra sur de Oaxaca, en la región de Sola de Vega, con una tradición ancestral zapoteca en destilación de ollas de barro; herencia que ha pasado a través de cuatro generaciones familiares, desde el año 1670 hasta la fecha.


Maneja diferentes tipos de mezcales como tobalá, tepeztate, coyote y jabalí, entre otros.



Sueños de Maguey

Contacto

  • Facebook: Sueños de Maguey

  • Teléfono: 222 356 5276


Sueños de Maguey nace a finales de 2014 en la comunidad indígena de San Baltazar Guelavila, Oaxaca, con el objetivo de buscar la preservación y difusión de magueyes silvestres jimándolos hasta que completan su ciclo de reproducción.


Destila mezcales como tobalá, jabalí, tepeztate lumbre, cuish, coyote y tobasiche; la mayoría de ellos con más de 12 años de madurez, con tonalidades y sabores intensos.


De igual forma, produce mezcal joven espadín, caracterizado por el destilamiento de siete magueyes silvestres.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario