martes, 29 de septiembre de 2020

Pasos que debes seguir si tu perro muerde a alguien




¿Sabes qué hacer si tu perro muerde a alguien? Si tu respuesta fue no, no te preocupes, la mayoría de las personas no lo sabemos. Por lo que recientemente hicimos una búsqueda de recomendaciones de expertos y encontramos una conversación muy interesante entre Ainare Ruiz, Médico Veterinario y Esther Charles, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) y especialista en Comportamiento Animal, ambas voceras de Ciudad para las Mascotas, iniciativa de Mars Petcare que busca promover dueños responsables, en la que comparten sus recomendaciones ante un imprevisto de esta naturaleza.

Nunca está de más conocer lo que como dueño de un perro debes contemplar justo para estar preparado ante incidentes como el que muerda a alguien, hay puntos que debes hacer desde tiempo atrás y otros en el momento en que algo suceda, aquí te dejamos lo más relevante de la plática:

  • Medicina preventiva. Es indispensable que un médico veterinario haga una revisión a nuestra mascota al menos dos veces al año y llevar un control puntual de vacunas, no sólo para que goce de buena salud sino también como medida de prevención de que pueda llegar a generar una infección en el caso de una mordedura. No está de más, llevar con nosotros una copia de la cartilla de vacunación cuando salgamos a pasear con nuestro perro.

  • Adiestramiento. Es igualmente esencial enseñar a nuestro perro a obedecer órdenes o comandos tales como el de llamado para que acuda a nosotros o el de quietud para que esté sosiego. Éstas lo distraerán de cualquier situación y lo llevará a enfocarse en la instrucción y a un estado de calma.

  • Socialización. También es fundamental socializar a nuestra mascota para que tenga un buen comportamiento en casa con los miembros de la familia, así como con otras personas y animales dentro y fuera de ella.

  • Resguardo: Las expertas sugieren alejar a nuestro perro de la zona del incidente y resguardarlo, es decir, sujetarlo con su correa a un árbol o similar.

  • Calma y amabilidad: Importante mantener la calma y ser amables con la persona que fue agredida por nuestro perro, y evaluar la situación y el posible daño para poder tomar decisiones.

  • Actúa rápidamente: Finalmente, es recomendable llamar al sistema de emergencias y solicitar una ambulancia para revisar y atender la herida de la persona agredida de manera inmediata, o llevarla o acompañarla a un centro médico privado si está en nuestras posibilidades.

Recuerda, un dueño responsable de mascotas es aquel que cubre sus necesidades básicas de dieta, salud, físicas y psicológicas, para mantenerlas feliz, saludables y seguras. También comprende el impacto ambiental y su comportamiento en los lugares públicos como miembros de una comunidad. Y si bien es cierto que con buen adiestramiento y una correcta socialización los perros no suponen un peligro, siempre existe la posibilidad de que actúen de forma impredecible. Si es el caso y nuestro perro muerde a alguien, debemos actuar responsablemente, compromiso que adquirimos cuando lo acogimos.


Para escuchar la conversación completa, consulta en el perfil de Ciudad para las Mascotas en Spotify: https://spoti.fi/31VjPNm.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario