martes, 29 de septiembre de 2020

Home Office y aprendizaje online, principales motores de la industria tecnológica



  • Estamos ante un panorama en que el desarrollo de nuestras actividades y hasta calidad de vida, dependen en gran parte, de dispositivos tecnológicos. Que estos lleguen a más personas abrirá más oportunidades personales y sociales, además de mejoras en el sector.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020.-
Es evidente que, hoy más que antes, el desarrollo de nuestras actividades depende más de computadoras y smartphones. Irónicamente, International Data Corporation (IDC) informó que el SARS-Cov-2 está afectando a estos segmentos tecnológicos, por ejemplo, el mercado de celulares básicos cayó 22%, el de smartphones 21%, el de laptops 14% y el de computadoras de escritorio 10% en comparación con 2019.

Esto, debido a la operación parcial de plantas productoras, retrasos en el envío de  suministros para su fabricación y en la cadena logística a causa de la pandemia. No obstante, nuestra necesidad de dispositivos no cesó, incluso, el evidente fortalecimiento del Home Office y las clases en línea, hacen patente que para funcionar a nivel económico y social, estos artículos son cruciales.

Bajo esta óptica ¿Cómo se encuentra ahora la industria tecnológica en el país? ¿Contamos todos con la capacidad tecnológica para efectuar remotamente, cualquier actividad que se requiera? Coppel.com comparte algunos datos de este mercado, ahora que nuestro estilo de vida gira en gran parte, alrededor de sofisticados aparatos y sugiere que, entre más pronto se integren más personas a su uso, se posicionarán ante mejores oportunidades educativas y calidad de vida; además de que se ayudará en la recuperación del sector.
El mercado de los ordenadores

  • De 2011 a 2018 el mercado de laptops no crecía más de 2%, pero en 2019 la cifra se elevó a 2.3%, equivalente a 70.6 millones de unidades vendidas en el último trimestre de ese año, de acuerdo con IDC.
  • Gartner asegura que el trabajo y educación a distancia están impulsando un aumento en la demanda de PC. Mundialmente, los envíos de PC llegaron a 64.8 millones de unidades en el segundo trimestre de 2020, es decir, un 2.8% más, año contra año (IDC afirma que el crecimiento fue de 11.2% año contra año, equivalente a más de 72 millones de unidades).
  • En enero de 2019, Gartner aseguró que las tres principales marcas que dominan el mercado en el país son Lenovo con una participación en el mercado del 24.1%; HP con el 22.2% y Dell con 16.78%.
  • IDC prevé expectativa de crecimiento de computadoras del 60 por ciento, al cierre de 2020.
El mercado de los teléfonos móviles
  • A nivel mundial, al término del segundo trimestre de 2020, se vendieron 295 millones de unidades, cifra que representa una disminución del 20.4%, con relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con Gartner.
  • Hasta ahora se desconoce si los efectos de la pandemia moverán de posición a los principales vendedores de teléfonos inteligentes en México, que presentó en 2019 Competitive Intelligence Unit (The CIU);  en donde destacó en el primer lugar a Samsung con 35.9% de la cuota de mercado; Motorola en segunda posición con 12.3% del mercado; LG con 11.1%, Apple con 10.9% y Huawei con 9.5%.
  • En 2019, IDC estimó que, de las más de 121 millones de líneas en el país, 87.6% corresponden a smartphones y 15.1% a feature phones o teléfonos de gama baja.
Tecnología y trabajo
  • La firma Gedeth Network, encontró que 78% de los encuestados consideró que la digitalización de las empresas es la principal lección aprendida de la crisis sanitaria.
  • En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró recientemente que, tan solo en la Ciudad de México, el teletrabajo ayudó a aumentar un 28% la productividad en las empresas.
  • Los servicios en la nube, plataformas para videollamadas y de gestión empresarial son otro tipo de tecnologías que las compañías están implementando para que sus colaboradores sigan operando remotamente. Tan solo la empresa de videoconferencias por internet, Zoom, aumentó sus beneficios netos 27 veces entre febrero y julio, respecto al mismo período de 2019, de acuerdo con la agencia EFE.
Tecnología y educación
  • En el país, 30 millones de estudiantes de educación básica toman clases virtuales, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
  • La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares de 2018 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), detectó que poco más de 50% de los hogares en el país tienen internet y 45.4% cuenta con una computadora; lo que hace evidente la necesidad de una mayor  inclusión tecnológica para mejorar la educación
  • Una encuesta de IBM, antes de la pandemia reveló que 64% de los estudiantes mexicanos de entre 14 y 18 años consideran que la inteligencia artificial (IA), tendrá un impacto grande en sus vidas y sus carreras, pero 50% de estos estudiantes no se sienten debidamente equipado para usarla.
  • La misma investigación de IBM dejó ver que a 55% de los estudiantes les interesan  carreras tecnológicas. 60% se inclina por temas de ciberseguridad y 57% por IA.
Como se puede apreciar, el papel de la tecnología en áreas tan importantes de nuestra vida como la profesión y el aprendizaje es más relevante, por lo que no es opción mantenerse fuera la de tendencia y si de tecnologías a tu alcance se trata, Coppel.com ofrece opciones diversas para acceder a ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario