miércoles, 30 de septiembre de 2020

Claroscuros en la creación de empleo de agosto

 

Análisis Económico

David Cervantes Arenillas
30 septiembre 2020

Se crean 91.4 mil empleos en agosto, sin embargo, la pérdida de empleo no se frenó de manera generalizada

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de agosto se crearon 92.4 mil empleos formales, cifra equivalente al 8.3% del 1.1 millón de empleos perdidos de marzo a julio. Uno de los hechos más relevantes de esta pérdida de empleos es que 7 de cada 10 fueron permanentes, empleos que son más difíciles de recuperar, y por lo tanto es posible prever, como lo muestran los primeros datos de empleos recuperados, que en el corto plazo el empleo eventual presentará un mayor dinamismo.



La destrucción de empleo continuó en 7 entidades del país, destaca la CDMX con un total de 195 mil empleos perdidos desde marzo

Un elemento relevante es que la debilidad y deterioro del mercado de trabajo no se ha detenido de manera generalizada, de hecho, siete entidades continuaron presentando variaciones negativas mensuales de creación de empleo, destacando la Ciudad de México (CDMX) que de manera consecutiva ha perdido empleos formales desde marzo, y en agosto fue la entidad con la mayor pérdida de empleos (5.5 mil). Otros estados que destacan con más de mil puestos de trabajo eliminados son Sonora (-1,090), Nayarit (-1,644) y Chiapas (-2,019).

Del lado opuesto, las entidades de Nuevo León y Jalisco tuvieron la recuperación de empleos más relevante con 16.4 y 15.9 mil empleos respectivamente, 4.6 veces mayor al promedio nacional de 3.4 mil empleos. En general, se presenta creación de empleos en estados asociados a cadenas de valor globales en donde ha habido un rebote de la producción manufacturera que los ha beneficiado.



Como anticipamos la recuperación del empleo seguirá manteniendo matices diferentes, lo cual dependerá de diferentes factores, como son el nivel de restricciones de distanciamiento social, el grado y continuidad de reapertura de las actividades económicas a nivel estatal, la reactivación más intensa de las cadenas de valor asociadas a la manufactura, así como al comportamiento de la pandemia COVID-19.

En una perspectiva agregada el empleo formal presentó una caída interanual de (-)4.1%, resultado muy similar al mes anterior (-4.4% AaA). A pesar de ser una diferencia apenas de 0.3pp, la caída en el empleo en términos anuales parece tener un punto de inflexión derivado del comportamiento del empleo eventual que tuvo la caída más alta en el mes de mayo (-10.2%) y a partir del cual gradualmente han ido creciendo de manera positiva hasta llegar en agosto a una tasa interanual de (-6.7%). En el caso del empleo permanente la caída se frenó al mantener una tasa interanual en julio y agosto de 3.7% para ambos meses.



A nivel estatal, el impacto de la caída y recuperación del empleo también ha sido desigual; Quintana Roo, entidad ligada al Turismo, es la que presenta la mayor caída en la tasa interanual (-24.4% en agosto), con una diferencia de 20pp respecto a la media nacional y de 14.7 pp respecto a Baja California Sur, la segunda tasa más baja. Las únicas dos entidades que presentaron una tasa interanual de crecimiento positiva fueron Tabasco (2.1%) y Baja California (0.9%).



El sector de la construcción mantiene un déficit de más de 100 mil empleos

El 79.1% del empleo perdido de marzo a julio se concentró en cuatro sectores económicos, dentro de los cuales la mayor pérdida se ubica en los servicios para empresas, personas y el hogar con 37.9%, seguido de la manufactura (17.6%), construcción (12.2%) y comercio (11.4%). A pesar de la creación de empleo positiva, la dinámica de recuperación en estos sectores ha sido débil y en algunos casos como en servicios la pérdida de empleo no se ha frenado (-24 mil empleos de julio a agosto).


Las tasas interanuales en estos sectores más afectados siguen en terreno negativo, resalta el caso de la construcción que a pesar de haber presentado creación de 159 mil empleos de junio a agosto aún prevalece un déficit de más de 100 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia, por lo que continúa con una tasa interanual negativa de (-)9.1%. El caso del sector servicios continúa la caída en el empleo cerrando agosto con una contracción de (-)9.1% AaA, por último, la manufactura y comercio mantienen tasas interanuales de         (-)3.2% y (-)2.3% respectivamente.

Servicios de Turismo[1] acumularon en agosto 327 mil empleos perdidos, sigue sin tocar fondo la pérdida de empleos formales en el sector

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia ha sido el sector turismo; en este sector se hace evidente la lenta reactivación de la oferta y demanda económica que no ha logrado detener el deterioro del empleo, con una pérdida en agosto de 20.9 mil empleos, 3 mil más que en el mes de julio, acumulando un total de 327 mil empleos perdidos desde marzo.

El crecimiento del empleo en el sector refleja una caída a tasa interanual de (-)20.2%, caída notoriamente mayor al promedio nacional, superando por más de 16.1pp la dinámica nacional.



Los empleos creados durante agosto en los niveles más bajos de remuneración, prevalece la destrucción de empleo de 2 a 5 Salarios Mínimos (SM)

Las cifras de recuperación de empleo de agosto también señalan diferencias importantes por tipo de ingreso, es decir, la pérdida de empleos tampoco en este caso se ha frenado de manera generalizada, en este sentido los 92.4 mil nuevos empleos de agosto son el resultado de una creación de 128.6 mil de hasta 2 SM y, 5 mil de más de 5 SM, pero con una pérdida de (-)41.2 mil puestos de trabajo con ingresos de 2 a 5 SM.

Tomando de referencia el mes de marzo donde se iniciaron a percibir los efectos de distanciamiento social en la economía podemos ver que en general la destrucción de empleo se ha concentrado principalmente en los trabajadores de menores ingresos, pero conforme ha transcurrido la pandemia el porcentaje relativo acumulado ha cambiado ligeramente hacia la pérdida de empleos de trabajadores de mayores ingresos. La variación mensual negativa del empleo de hasta 2 SM tuvo las caídas más fuertes en marzo, abril y mayo acumulando 952 mil empleos perdidos, 92.4% del total de empleos perdidos, es de notar que a partir de junio la pérdida de empleos en este rango de ingresos se frenó y por el contrario los trabajadores que continuaron con la pérdida de empleos fueron los de 2 a 5 SM. La variación mensual de los empleos perdidos de los trabajadores de hasta 2 a 5 SM ha mantenido una pérdida de empleos negativa acumulando un total de 386 mil empleos perdidos de abril a agosto, manteniendo niveles promedio de pérdida por arriba de los 77 mil mensuales, e incluso en los últimos dos meses con saldo negativo de (-)77 mil en julio y (-)41 mil en agosto. Por lo anterior podemos ver que la mayor recuperación es de puestos de trabajo de menores ingresos y que prevalece la pérdida de empleos de ingresos de nuestro rango intermedio (2 a 5 SM).


Fuente: BBVA Research con datos del IMSS

 

Fuente: BBVA Research con datos del IMSS

Salario Real crece 2.7% AaA, sin embargo, con una tendencia clara decreciente

El salario promedio ha logrado mantener un crecimiento positivo, derivado a que la pérdida de empleos ha sido en los trabajadores de menores ingresos, con ello ha prevalecido el efecto de elevar el salario promedio; sin embargo, la masa salarial sigue con una contracción de (-)1.9% en agosto.


La débil recuperación del empleo no logró detener de manera generalizada el deterioro del mercado laboral, lo cual hace necesario tener una perspectiva sectorial y regional para establecer medidas de política adecuadas para una recuperación sostenida del empleo. Dado que se prevé que prevalecerá la debilidad de la demanda económica es probable que se presenten ajustes negativos en el corto plazo en sectores donde la reactivación económica no sea suficiente para revertir los efectos negativos que ha dejado la paralización económica por la pandemia del COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario