jueves, 5 de marzo de 2020

Banco de México: Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante febrero de 2020



Resumen
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en febrero de 2020 una disminución mensual de 0.2 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
En el periodo de referencia, se observaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes del ICC que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar y la situación económica futura del país, en tanto que el rubro que capta la posibilidad actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró un avance mensual. Por su parte, los componentes correspondientes a la situación económica esperada del hogar y actual del país se mantuvieron en un nivel similar al alcanzado el mes previo. El ICC registró en el segundo mes de 2020 una caída anual de 4.7 puntos con cifras desestacionalizadas.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país con respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En febrero de 2020, el ICC se ubicó en 43.9 puntos en términos desestacionalizados, nivel que implicó una reducción mensual de 0.2 puntos.
Con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes del año en curso el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se contrajo 0.6 puntos en su comparación mensual. Los rubros que evalúan la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual y la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se mantuvieron en un nivel similar al observado en enero. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.3 puntos con relación al nivel del mes previo. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un avance mensual de 0.3 puntos. Con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2020 el ICC se contrajo 4.7 puntos respecto del nivel observado en igual mes de 2019.
Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
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