lunes, 23 de septiembre de 2019

Se recupera el consumo, pero la inversión cae en 2T19. Perspectiva Semanal. Citibanamex...



  • La expansión de las exportaciones amortigua la caída de la demanda interna. Durante el segundo trimestre de 2019, la oferta y demanda agregadas disminuyeron a una tasa anual de 1.0%, sobre las series originales. Como ya conocíamos, el PIB cayó 0.8% anual y registró una variación trimestral desestacionalizada de 0.0%. Por el lado de la demanda, el consumo privado cayó 0.3% anual, mientras que el consumo público disminuyó en 2.3%. No obstante, el componente más débil fue la inversión fija bruta, que cayó a una tasa anual de 7.3%. Las cifras anuales tanto para el consumo privado como para la inversión fija son las más bajas desde el cuarto trimestre de 2009. Mientras tanto, las exportaciones netas hicieron una contribución positiva al crecimiento anual del PIB de 1.4pp, ya que las exportaciones crecieron un 2.5% y las importaciones disminuyeron 1.4%. En cifras desestacionalizadas el consumo privado muestra una tendencia de ligera recuperación al acumular dos trimestres con crecimientos trimestrales de 0.2% cada uno. A su vez, la inversión continúa con una tendencia decreciente al acumular tres caídas trimestrales en los últimos cuatro trimestres. Esperamos que en la segunda mitad del año el consumo continúe recuperándose y que la inversión se estabilice, de tal manera que el PIB registre crecimientos trimestrales de 0.3 y 0.4% en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente. 
  • Nueva revisión a la baja a proyecciones de PIB e inflación para 2019. De acuerdo con nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente, el consenso de los analistas pronostica un crecimiento económico de 0.4% para 2019, desde el 0.5% anterior; mientras que para 2020 se mantiene en 1.3%. Las expectativas de inflación general para diciembre de 2019 disminuyeron a 3.21% desde el 3.30% previo, mientras que para 2020 se redujeron a 3.50% desde 3.54%. Por otra parte, 19 de los 21 participantes esperan que Banxico recorte su tasa en 25pb en su reunión de este jueves 26 de septiembre.  
  • Mercados accionarios en EUA retroceden por tensiones comerciales. El Nasdaq disminuyó 0.8% y el S&P 500 -0.5% en el contexto de la cancelación de la visita de funcionarios chinos a granjas de EUA que estaba prevista para los próximos días. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 1.3%, mientras que el peso ganó 0.04% frente al dólar para cerrar en 19.45 por unidad.
  • En la semana se reportan datos de actividad y precios, y Banxico anunciará decisión de política monetaria. Anticipamos que Banxico realizará otro recorte de 25pb en la tasa objetivo en esta reunión, para ubicarla en 7.75%, al persistir las razones que motivaron la disminución de 25pb en agosto. Además, el INEGI publicará el martes la inflación de la primera quincena de septiembre y el jueves el IGAE de julio.
Fuentes: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario