lunes, 30 de septiembre de 2019

INAUGURA GEM FORO DE CONSULTA ESTATAL PARA ELABORAR PROGRAMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2019-2024


 
• Coloca GEM a la mujer en el centro de su política social.
• Realiza Foro Estatal de manera simultánea en 32 ciudades de la República.
• Recoge Foro opiniones y propuestas de mujeres servidoras públicas, indígenas, trabajadoras del hogar y representantes de diversos sectores sociales.

Teotihuacán, Estado de México, 26 de septiembre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto especial atención en impulsar una política social que coloca en el centro de sus programas a las mujeres, siendo así que a través del Salario Rosa se reconoce y recompensa el trabajo que realizan las mexiquenses en el hogar, con el fin de empoderarlas y disminuir las brechas de desigualdad.

Por eso, lograr la igualdad es una labor que todos los días debe perfeccionarse y estar más cerca de las necesidades de las mujeres, debe incluir diferentes voces, fomentar acuerdos y asumir el compromiso de cumplirlos, así lo destacó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, al inaugurar el Foro de Consulta Estatal para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

Ante Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Sevilla Montes de Oca señaló que el Gobierno del Estado de México promueve acciones para prevenir y atender la violencia de género contra las mujeres, a través de la difusión de una cultura de igualdad, atención de mujeres violentadas, asesorías jurídicas y psicológicas, acompañamiento legal y la operación de la Red Naranja, para prevenir brotes de violencia.

Por lo que destacó la relevancia del Foro Estatal donde se recogerán opiniones y propuestas de mujeres servidoras públicas, indígenas, trabajadoras del hogar y representantes de diversos sectores sociales, a fin de contribuir en la formulación de un instrumento rector que impulse la igualdad de género en el país.

Por su parte, Gasman Zylbermann dio a conocer que este tipo de espacios se realizan en 32 ciudades de la República y para atender las propuestas sociales el Foro está dividido en seis mesas: Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, Mujeres tomando decisiones, Mujeres libres de violencia, Mujeres con salud y bienestar, Compartir las labores de cuidados y Mujeres con independencia económica.

Resaltó el avance que ha tenido el Estado de México en los dos últimos años en cuanto a la disminución de la pobreza, al salir poco más de un millón 200 mil mexiquenses de esta condición, lo que convierte a la entidad en unos de los estados que más aportó en la disminución de la pobreza en el país.

Tras señalar que en México aún existen desafíos para propiciar la igualdad, destacó el papel protagonista de la mujer como actor de paz y no sólo como víctima de los conflictos actuales, en este sentido hizo un llamado a las instancias municipales para fortalecer la perspectiva de género en la política pública local.

En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, celebró la realización del foro ya que permitirá implementar nuevas políticas públicas en beneficio de la sociedad, por lo que reconoció el trabajo coordinado que se tiene con los tres niveles de Gobierno y destacó la importancia de continuar y fortalecer las medidas de atención hacia las mujeres, y de implementar mayores políticas de prevención, clave para reducir los niveles de inseguridad.

Por otro lado, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), señaló que el Gobierno del Estado de México está trabajando para generar una agenda de género transversal, en beneficio de todas las mujeres mexiquenses, quienes representan 8.7 millones de habitantes, de las cuales, 5.4 millones se encuentran en edad productiva.

De ahí la importancia de generar servicios y espacios con perspectiva de género, en temas como salud, vivienda, becas y proyectos productivos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario