lunes, 30 de septiembre de 2019

SADER Y GRUMA APOYAN A PRODUCTORES DE MAÍZ NATIVO


 
·        El objetivo es que los agricultores mejoren significativamente sus ingresos actuales.
 
·       Agricultores de Guerrero, Oaxaca y Puebla serán los beneficiados, al recibir un mejor pago por sus cosechas.
 
·       Con estos apoyos, Gruma refrenda su compromiso de apoyar permanentemente a los agricultores y campesinos mexicanos, y el de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México para mejorar sus condiciones de vida y lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.
 
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2019.- Con el objetivo principal de que agricultores y campesinos de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla mejoren sus ingresos actuales y en el marco del “Día Nacional del Maíz”, Gruma suma esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con la implementación de un programa para comprar las cosechas de los mencionados estados.
 
Dicho acuerdo permitirá la compra de 5 mil toneladas de grano nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores mexicanos, quienes se verán beneficiados con este programa y que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, podría alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.
 
Lo anterior debido a la calidad intrínseca y nutricional del maíz nativo, además del valor invaluable que tiene la custodia de este cultivo para México como origen del maíz por parte de las comunidades de dichos estados.
 
Al respecto, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Ing. Víctor Suárez Carrera, señaló: “Celebro el compromiso de Gruma para honrar el “Día Nacional del Maíz” con acciones concretas para apoyar a los agricultores de nuestro país y fortalecer la presencia del maíz nativo como patrimonio alimentario nacional, en virtud de su estrecho vínculo con la cultura y el derecho a la alimentación de los mexicanos”.
 
Por su parte, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, aseveró que “en Gruma estamos convencidos que la mejor manera de celebrar el “Día Nacional del Maíz” es apoyando a los hombres y mujeres del campo. Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso al maíz nativo que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos. Agradecemos el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para concretar esta alianza en beneficio de los agricultores y campesinos que todos los días trabajan para producir maíz de calidad”.
 
El acuerdo entre Gruma y la SADER está enfocado a respaldar a los agricultores de los mencionados estados a través de las siguientes acciones:
 
·       Guerrero: Programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo blanco.
·       Puebla: Programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo azul.
·       Oaxaca: Programa piloto de compra de mil toneladas de maíz nativo azul.
 
Adicionalmente a estos programas, Gruma y la SADER trabajarán de manera conjunta para mejorar la productividad de los agricultores de maíz nativo en el estado de Chiapas, la cual podría duplicarse en el mediano plazo.
 
Asimismo, Gruma fortalece la compra de maíz azul nativo en el Estado de México, donde anualmente compra 7 mil toneladas del grano.
 
Con estas acciones, la empresa refrenda su compromiso de apoyar permanentemente a los agricultores y campesinos mexicanos que todos los días trabajan para producir maíz de calidad, y el de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México para mejorar sus condiciones de vida y lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario