lunes, 30 de septiembre de 2019

FIRMA GEM CONVENIO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO CON AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN



• Forma parte de las acciones que se realizan para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
• Incluye instrumentos de política ambiental para inducir el uso de suelo y las actividades productivas ponderando la protección y cuidado de las riquezas naturales.

Naucalpan, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Con el objetivo de dar cumplimento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente estatal y el Ayuntamiento de Naucalpan, para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local, en beneficio de los mexiquenses de este municipio.

‪El Convenio fue signado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, y la Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles.

“Con la firma de este Convenio, iniciamos formalmente un esfuerzo compartido que nos habrá de llevar en el mediano plazo a materializar el Programa de Ordenamiento Ecológico de este municipio”, afirmó Rescala Pérez.

Precisó que “es muy importante la implementación de instrumentos de política ambiental como los ordenamientos ecológicos territoriales. Esto nos permiten regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas ponderando la protección y cuidado de nuestras riquezas naturales”.

“En el proceso será fundamental convocar a la ciudadanía, como están el día de hoy presentes, a participar en las consultas de cada fase del Programa, para conocer sus expectativas e inquietudes respecto del territorio municipal y su manejo, con el fin de diseñar estrategias efectivas para avanzar hacia la sustentabilidad”, refirió el funcionario del medio ambiente.

‪Por su parte, Nicolás Mendoza Jiménez, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de esta dependencia, refirió que Naucalpan es uno de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del país.

“Su vocación industrial y de servicios, coloca a este municipio como un referente obligado de productividad en el centro de la República mexicana, dada su cercanía con el mercado de consumo más grande del país, la Ciudad de México y, en este contexto, estamos obligados a diseñar estrategias conjuntas que garanticen que este municipio siga siendo un referente de productividad, pero sin comprometer la sustentabilidad, alcanzando una adecuada protección de los recursos naturales”.

‪El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En ese sentido, para el Gobierno del Estado de México es imprescindible continuar trabajando a favor del desarrollo sustentable, coordinando esfuerzos con los gobiernos locales para la protección de los ecosistemas y del medio ambiente en la entidad.

En este acto, también estuvieron presentes Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Laura Barranco Pérez, Secretaria del Medio Ambiente local, Raúl Arriaga Becerra, Director General de GDT Ambiental, SA de CV, así como miembros del Cabildo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario