viernes, 27 de septiembre de 2019

Alicia Bárcena es investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México


Durante su discurso, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL llamó a construir caminos alternativos, proyectos de sociedad en los que el ciudadano sea sujeto y no solo objeto de las transformaciones que mejoran su condición.
(26 de septiembre, 2019) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, fue investida hoy con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por “su amplia y relevante trayectoria profesional y académica, y su contribución al fortalecimiento en la construcción de México y otros países”. 
En la ceremonia de investidura, encabezada por el Rector Enrique Graue y el Secretario General de la casa de estudios, Leonardo Lomelí, la alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que el título honorífico “nos interpela y exhorta a dar lo mejor de cada uno e inspirar a otros a hacerlo, como representantes de esta Universidad”.
En su discurso, que pronunció en nombre de los galardonados, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó que “construir caminos alternativos, proyectos de sociedad en los que el ciudadano sea sujeto y no solo objeto de las transformaciones que mejoran su condición, hacer de la política pública una herramienta de desarrollo colectivo y de la igualdad un propósito compartido es el sueño que anhelamos y que encuentra aquí, en la UNAM, a una de sus canteras más fecundas”.
Agregó que se trata de una tarea urgente ante un mundo fragmentado donde se contrapone el patriotismo con el globalismo, donde el multilateralismo pasa por su peor momento.
“En el actual contexto en el que se cuestiona la evidencia de la ciencia frente a la urgencia de actuar frente al cambio climático, las expectativas de mayor igualdad entre países se frustran, en el que la promesa de más y mejores bienes públicos globales choca con las posiciones individualistas, en el que se hace evidente que en el mundo en el que vivimos las instituciones de la política no gobiernan los impulsos centrales del desempeño económico y están en manos de muy pocos, el ambiente se vuelve propicio para las viejas y nuevas amenazas como los nacionalismos ofensivos y la xenofobia”, advirtió.
Añadió que enfrentar estos desafíos demanda entendimiento profundo, voluntad e ideas. “Demanda de instituciones como esta, poner lo mejor de sí para alumbrar rutas distintas”, señaló.
Alicia Bárcena destacó que la CEPAL, institución que dirige desde el año 2008, es una voz auténticamente latinoamericana y caribeña, y subrayó que su historia institucional se entrecruza con los vaivenes de la historia del continente americano.
“Nuestra labor ha sido brindar a los Gobiernos y pueblos de la región, desde el respeto a su autonomía soberana, el apoyo pertinente, oportuno, riguroso y comprometido para edificar un proyecto de desarrollo con horizonte claro: igualar para crecer y crecer para igualar”, afirmó.
Junto a Alicia Bárcena, fueron investidos con el grado de Doctor Honoris Causa la bióloga y académica Julia Carabias; el economista Rolando Cordera Campos; el matemático José Antonio de la Peña Mena; el geólogo y geofísico Donald Bruce Dingwell; el sociólogo jurídico Vincenzo Ferrari; el cineasta Alejandro González Iñárritu; la sicóloga María Elena Medina-Mora; el ingeniero Roberto Meli Piralla y la astrónoma Sandra Moore Faber.
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó a las personalidades distinguidas y señaló que “no solo reconocemos a una serie de personajes que, por su dedicación, aportaciones y valor académico han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Nuestros Honoris Causa han luchado por mejorar a las sociedades a las que pertenecen y han contribuido al bienestar de la humanidad”, dijo.
Subrayó que la ciencia y el arte, y quienes se dedican a ellas, no pueden ser considerados elitistas.
“Su labor conlleva un esfuerzo extenuante de vida en la incesante búsqueda y difusión de la verdad”, afirmó.
En la lista de personalidades a las que la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1910, ha concedido el Doctorado Honoris Causa se encuentran Justo Sierra, Santiago Ramón y Cajal, Alfonso Caso, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Levi-Strauss, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Alain Touraine y Noam Chomsky, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario