viernes, 27 de septiembre de 2019

Pasos contundentes para impulsar a la industria de la construcción




Como se ha venido pronosticando y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los dos últimos años, la Industria de la Construcción ha registrado una importante desaceleración; tan sólo en los últimos 6 años se reportó un crecimiento de (+) 1.3%. Y es que el crecimiento de este sector está altamente influenciado por la infraestructura y los programas de desarrollo del Gobierno Federal; y por otro lado, el sector privado mantiene una dinámica constante y se espera continúe invirtiendo en proyectos como edificios de uso mixto, centros de logística y distribución, centros industriales en todo el país y desarrollos de viviendas cerca de nuevos centros industriales y comerciales.

A pesar de esta situación, las innovaciones están creando oportunidades y eficiencia con el uso de tecnologías emergentes y enfocando esfuerzos en conceptos de gran trascendencia como el de ciudades resilientes. Y aun cuando la Construcción es una industria que sigue siendo más lenta en la adopción de tendencias, sin duda, este es el camino para ganar proyectos, aumentar márgenes de ganancia y orientarse hacia un enfoque de sustentabilidad que busca generar un menor impacto ambiental. Aprovechar el uso de la tecnología es hoy muy valioso para cualquier empresa que participa en este sector y con ello responder ágilmente en esta actividad económica que se vuelve cada vez más competitiva.

De acuerdo con Celia Navarrete, Directora de Expo CIHAC -el evento más grande e importante para la industria de la construcción-, conceptos como las ciudades resilientes, edificios y ciudades inteligentes, así como tecnologías de la información como Big Data, Internet de las Cosas, modelo BIM o Inteligencia Artificial, además del uso de nuevos materiales de construcción y el desarrollo de espacios inclusivos y la incursión de la mujer en esta industria, son tendencias cada vez más presentes en este sector.

Asimismo, hoy nos estamos enfrentando a grandes desafíos como el cambio climático, urbanización en constante crecimiento, retos en los que la Industria de la Construcción tiene un rol trascendental. Y mantenerse al día sobre las nuevas tendencias del sector no sólo ayuda a no quedarse atrás, sino a anticiparse y prepararse de una mejor forma para el futuro.

Con el continuo crecimiento y evolución de la Industria de la Construcción, hoy más que nunca, las empresas deben mantenerse actualizadas si quieren seguir siendo competitivas.

Uno de los grandes conceptos que están siendo el centro del escenario son las ciudades resilientes, construcciones más adaptables a los fenómenos climáticos, desastres naturales u otros eventos disruptivos. La construcción de ciudades resilientes garantiza que los edificios sean más resistentes a los daños generados por situaciones que destruyen estructuras o afectan su desempeño.

De acuerdo con la ONU, actualmente 50% de la población vive en ciudades, y está previsto que esta cifra aumentará al 70% en 2050. De igual forma, para 2030, sin inversiones significativas para hacer que las ciudades sean más resilientes, los desastres naturales podrían costar a las ciudades en todo el mundo $314 mil millones cada año, y el cambio climático podría llevar a 77 millones más de residentes urbanos hacia la pobreza. Por ello, hoy más que nunca se requiere contar con edificaciones y estructuras resistentes.

Digitalización en la Industria de la Construcción

Asimismo y a pesar de los grandes desafíos que la Industria de la Construcción enfrenta, otra tendencia que se está dando es la adopción de nuevas tecnologías y métodos de construcción que en otros lugares están redefiniendo esta industria.

El uso de sistemas BIM (Building Information Modeling) están marcando la diferencia dentro de la industria de la construcción al permitir integrar varias herramientas tecnológicas para lograr proyectos con mayor calidad constructiva y arquitectónica.

El uso de Big Data y la Inteligencia Artificial son parte de esta digitalización, pues además de almacenar y administrar una gran cantidad de información que se recibe diariamente, permiten analizar la información para tomar mejores decisiones sobre qué construir, dónde hacerlo, además de que ayudan a detectar problemas en un edificio y mejorar sus procesos, como la eficiencia energética.

Por otro lado, la adquisición de habilidades analíticas ha hecho posible que, por ejemplo, los gobiernos tengan una visión más analítica y basada en evidencias al momento de planear inversiones en infraestructura, lo que permite un enfoque más informado para satisfacer las demandas de la población.

El uso de drones es otra de tendencia presente dentro del sector. Realizar mediciones topográficas, coordinar el trabajo de la maquinaria pesada e inspeccionar las obras son algunos de los usos que actualmente vemos en estos dispositivos.

Hoy en día, gracias al uso de Impresoras 3D, es posible construir muros con materiales pesados como el hormigón y ladrillos. Así vemos que una casa de pequeñas dimensiones podría haber sido obra de la tecnología proveniente de una impresora.

Gracias al Internet de las cosas, los tiempos de adaptación de una edificación se pueden acortar y el monitoreo en tiempo real y la automatización son posibles. De acuerdo con la consultora ABI Research, los ingresos de las tecnologías IoT para ciudades inteligentes crecerán desde los 25.000 millones de dólares de 2017 hasta los 62.000 millones en 2026.

Robótica e Inteligencia Artificial. Lo que antes pensamos que era una película de ciencia ficción hoy es una realidad con la presencia de robots capaces de colocar 3.000 ladrillos al día y levantar muros de gran peso. Igualmente, en lo que refiere a acabados, la realidad virtual es muy útil para previsualizar las diferentes opciones de terminados sobre un mismo modelo o incluso presentar a concurso un proyecto de construcción.

En lo que refiere al uso de nuevos materiales vemos cambios innovadores con nuevos productos que permiten sustituir aditivos químicos por otros con componentes naturales; y están cada vez más presentes el uso de sistemas basados en energías renovables.

Aluminio transparente, grafeno y hormigón reflectante son algunos de los materiales sobre los que se sustentarán las nuevas construcciones sustentables. En opinión de expertos, estos son de los mayores avances que experimenta el sector en cuanto a materiales de construcción.

Reemplazar el pavimento tradicional con paneles solares que a su vez generen electricidad, son de las innovaciones que seguro irán tomando fuerza en este mercado que busca alternativas para cuidar el medio ambiente.

Así, el mobiliario como inodoros o cisternas que permitan una reducción importante en los volúmenes de carga que generen ahorros de hasta 6.000 litros de agua al año, siguen estando presentes. Cambios para mejorar espacios y facilitar la limpieza así como aspectos que brinden confort asociados con la salud y el ejercicio, como escaleras con música que marquen las calorías al subir, son de las novedades que presentan los nuevos desarrollos residenciales orientados hacia una construcción 4.0.

Arquitectura Inclusiva

De acuerdo con el Banco de México, son alrededor de 100 millones de personas en el mundo las que presentan algún tipo de discapacidad. Por ello, el diseño de espacios inclusivos es parte esencial dentro de las nuevas construcciones. Arquitectura inclusiva, diseño universal, accesibilidad, discapacidad visual, el reto es hacer de éstos algo inherente al momento de crear nuevos proyectos innovadores y espacios que generen comunidad.

Otro tema que está presente dentro de la industria de la construcción tiene que ver con la equidad de género. Son cada vez más las mujeres que incursionan en este sector; sin embargo, todavía hay una clara desventaja, pues de acuerdo con el INEGI, del total del personal ocupado en el sector de la construcción, 89.1% son hombres y solo el 10.9% mujeres.

Desde el punto de vista de los organizadores de Expo CIHAC, a medida de que la economía mejora y a pesar de que el negocio de la Construcción también lo hace, esta industria aún sigue buscando estrategias sólidas, no solo estructuras, y es que, sin lugar a dudas, el sector de la construcción tiene grandes retos, como adaptarse cada vez más los avances tecnológicos y a las demandas de sociedades que cada año crecen de manera exponencial.

Acerca de Expo CIHAC

Es una plataforma de desarrollo de empresas de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda. Juntos desarrollamos una industria global en la cual no hay muros, y sólo existen nuevos mercados por conquistar. Creamos y accionamos comunidades de negocios que impactan a tu empresa para llegar a oportunidades globales.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario