jueves, 26 de septiembre de 2019

AMLO desmantela el sector agroalimentario de México: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)



León, Guanajuato.- El gobierno de López Obrador está desmantelando al sector agroalimentario de México, afirmó en Conferencia de prensa Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el marco del Foro Global Agroalimentario 2019, “El Futuro de la Agricultura es Hoy”: sus acciones “nos van a llevar a devaluaciones y una crisis nacional”.

No se ve congruencia entre los planes de autosufuciencia, afirmó; nos están llevando a ser más dependientes mencionó y agregó que lo que se requiere es “certeza, presupuesto, gobernanza, transparencia.” 

Bosco de la Vega, dijo que el panorama no es nada alentador, ya que la obligación del gobierno es dar seguridad para garantizar el crecimiento y está ocurriendo un escenario adverso en este tema. “Si no hay recursos para sanidad e inocuidad, daña; puede haber desde la peste africana, la gripe aviar”, entre otras y precisó que con la reducción del presupuesto al sector, van a encarecer el crédito y a acrecentar la cartera vencida: desde el punto de vista agrícola, son pésimas noticias.

Si descuidan la agricultura comercial el país se va a volver cada vez más dependiente, recalcó y agregó que hay otros factores que también hacen que el escenario no sea nada alentador, así como el cierre de representaciones de México en varios países. “Se está haciendo la tormenta perfecta con un presupuesto precario; nos va  a hacer más dependientes del exterior, como por ejemplo EU.”

Explicó que la FAO recomienda que se produzca el 75 por ciento en el país y estamos en 60% en materia agroalimentaria: “Están debilitando a la agricultura comercial y lo mismo está pasando en la construcción, hay un freno y precisó que aunque la IP hace lo necesario para ser escuchada por el gobierno, no hay respuesta. 

“Hemos recurrido a muchas personas en el gobierno; estamos haciendo todo lo que podemos hacer como IP.”
No hay operación de recorte con bisturí, sino “golpe de hacha”; el sector está siendo desmantelado, La iniciativa del maíz, no lleva como 200 años atrás. “Quieren que se use maíz criollo y que no se use el maíz hibrido; quieren regresar a maíces criollos y prohibir la tecnología”, eso nos llevará a la caída de la producción. Quieren que en México sea todo maíz criollo.

“Queremos que la lógica se imponga y que no hagan retroceder al país 80 años. Se va a acabar la agricultura del maíz y nos vamos a quedar con producciones de dos toneladas. Va a ser un fracaso para la agricultura del país; menos empleos, menos ingresos, más importaciones”. 

Nosotros estamos cuidando a la siguiente generación.

“No nos han engañado, han tomado decisiones sin consultar”, aclaró. “Si el gobierno no te da garantías, no inviertes, metes freno, recortas al personal y rentas las tierras. Los proyectos están detenidos. Hay secuestros, robos; el tema de seguridad es muy fuerte. Estamos muy preocupados; pareciera que la señal que se mandó es que no se va a reprender a nadie y hay un empoderamiento de la delincuencia organizada; de los socios de CNA, más del 60% frenaron sus proyectos de expansión; opiniones como lo de Garza Sada, son pésimas señales”.

El tema de seguridad ha empeorado. Estamos entrando en un tema de seguridad a las personas y a sus bienes, que es la obligación del estado proporcionar y no lo está haciendo, agrego Bosco de la Vega; estoy seguro de que el crecimiento va a ser igual o menor. Nos van a ganar mercados otros países, nos vamos a ir rezagando. Traemos muchos indicadores que son freno a este país.

Al referirse al tema educativo, dijo que “vamos a caer otra vez en manos del sindicato”. El presidente es de todos los mexicanos; no puede estar hablando de conservadores, etc.; “no le demos en la demos en la torre al país”, puntualizó.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario