lunes, 30 de septiembre de 2019

ESBA Texcoco, sede de la conferencia “Entre lo tradicional y el espectáculo: Historia del folklore en México”



Texcoco, México.- La Escuela de Bellas Artes de Texcoco “Humberto Vidal Mendoza” fue sede de la conferencia “Entre lo tradicional y el espectáculo: Historia del folklore en México”, la cual impartió Juan Pedro Martínez Soto, dirigente e historiador teatral del Movimiento Antorchista, para jóvenes artistas del oriente mexiquense en donde hizo un análisis cronológico del folklore nacional desde sus orígenes hasta la actualidad.
Esta plática se llevó a cabo con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su formación integral para complementar su enseñanza artística y para entender, desde un punto de vista histórico-dialéctico, la evolución del folklore nacional. “El arte se ha situado desde los inicios de la organización como un pilar fundamental para la transformación del hombre, por ende, es tarea nuestra cultivar el arte en el pueblo”, expresó Isidro Torres, director del plantel.
Por su parte el conferencista Martínez Soto, dijo que hay un error en la apreciación estética de la danza, porque hay un prejuicio en la valoración estética del folklore, ya que se analiza de una manera viciada y el arte en todos sus aspectos, se debe razonar a partir de la suma de sus elementos estéticos.
También agregó que ahora el arte es conceptual, se aprecia por el concepto, por la idea, por la trasgresión de lo establecido y, actualmente hay una fuerte tendencia conservadora a la creación artística, porque los que ya están como statu quo no permiten el cambio, por ello toda innovación será mal vista.
“Hay una tendencia. El statu quo que tiene la patente de la creación artística dice que el folklore no debe cambiar, porque si lo hace, está rompiendo con la tradición y ese es un error, la vivencia en el pueblo es de acuerdo a su economía, si no tienen para comprar el vestuario, lo harán con lo que tengan a su alcance, por eso el folklore cambia. Es una categoría metafísica, el creer que las costumbres y tradiciones no cambian”, dijo el historiador.
Cabe resaltar que el conferencista es historiador egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es también el director de la Compañía Estatal de Teatro “Humberto Vidal Mendoza” del Estado de México y dirigente del antorchismo en la región Tierra Caliente. Es también, egresado de los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista y fue director de la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán “Víctor Puebla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario