lunes, 30 de septiembre de 2019

CLAUSURA EL DIRECTOR GENERAL DEL FCE, PACO IGNACIO TAIBO II, LA FERIA DEL LIBRO DE LA SCT


 
“¿Por qué tenía particular interés en asistir a esta Feria de las 180 que estamos haciendo en el país y salir corriendo de un lado para otro y de reuniones, etcétera?
 
“Es muy importante, porque hay dos funciones que la Cuarta Transformación (4T) tiene clavado en el corazón, que es: necesitamos construir una red pública de lectores. Y una red pública de lectores significa funcionarios que le roben dos horas al sueño y que lean una novela, que lean un libro de cuentos, que lean un ensayo. No los manuales de operaciones, que son los manuales más aburridos que se han producido en el planeta.
 
“¿Por qué hemos heredado un estado dolorosamente burocrático, papelístico, lleno de referimientos, normativas? Y no por eficiente, sino porque la corrupción generaba esto para subir un piso. Y mientras, había 37 obligaciones y 18 memorándums qué hacer, había acuerdos en lo oscurito, en las alturas en el viejo régimen.
 
“Se fueron los emisarios del pasado y no van a volver, compañeros. Y cerramos las puertas. Y el que meta la mano a un cajón, que la meta rápido, porque le vamos a cerrar el cajón con todo y la mano. La austeridad ha llegado. Somos franciscanos, somos cristianos, pero somos franciscanos. Y ha llegado de a deveras.
 
“Y el libro juega un papel: tenemos que leer, no a fuerzas, no por obligación. Alguno descubrirá. Alguien preguntaba si Condorito cuenta, sí, Condorito sí cuenta. Y si alguien quiere leer libros infantiles porque le gusta a él y no a sus hijos, pues adelante; sus hijos le pedirán: “Ve subiendo de nivel, papá, por favor”. Pero queremos que se lea. Un lector crea pensamiento crítico. Amplía el universo, ve más mundo. Y toma altura. Y reflexiona. Y le crea una columna vertebral emocional.
 
“No sólo se trata de entrar en curso hacia la educación formal. En las primarias aumenta la calidad de la lectura de comprensión, sí. Pero también: cuál es el nombre de los cuatro mosqueteros. ¿Y por qué “Todos para uno y uno para todos”? Es una consigna política que se basa en el concepto de la solidaridad. ¿Y por qué leyendo el Diario de Ana Frank no podrá ser jamás racista? Y vendrás entre tus amores el de una niña judía a la que asesinaron, un régimen de brutalidad.
 
“¿Y por qué está a toda madre El Conde de Montecristo, sobre todo cuando se fuga de la cárcel? Porque hemos logrado que en las prisiones haya ejemplares del Conde de Montecristo. Porque había una lista negra. ¡Háganme el favor! De qué infierno venimos. Una lista negra en que se prohibía mi biografía del cura Hidalgo, no podía entrar a los Ceresos, estaba prohibida. Y El Conde de Montecristo mucho más, porque cuenta la historia de una fuga exitosa de una cárcel.
 
¡Y ya se rompió! Me costó regalar 19 bibliotecas a los 19 Ceresos, a cambio de que la lista negra desapareciera y que nunca vuelva.
 
“Crear columna vertebral era muy importante. Pero más importante todavía era traer un mensaje que quiero hacer llegar al secretario, que quiero que se convierta en hechos. Y ya lo estuvimos hablando. Y yo creo que pronto vamos a intentar volverlo en hechos. Es un mensaje muy sencillo: es tenemos que hacer una declaración conjunta. Y hoy hago mi primera parte de esta declaración. Y espero que se sume muy pronto el secretario a esta declaración, de que el libro no es un producto mercantil.
 
“Adiós al neoliberalismo. Eso es veneno. El convertir las cosas en productos y tener mentalidad de intercambio de productos; el convertir en dinero, un síntoma de los viejos tiempos que se vivieron en este país. El dio dinero ya no manda. El libro tiene que ser definido públicamente como un bien cultural. ¿Y qué significa esto? Significa que no aplican los conceptos que se le aplican a los productos mercantiles. Un libro no es una caja de galletas. Un libro no es una licuadora. Un libro no es una caja de tornillos. Un libro es un bien cultural.
 
“¿Y qué significa esto? Que una vez que hayamos generado desde el Fondo de Cultura, EDUCAL y todo el aparato de libro de Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la definición conjunta, común, del libro como un bien cultural, tenemos que fijar una tarifa, para que el transporte de libros se vuelva un transporte preferencial, porque en estos momentos, están ustedes para saberlo y yo para informárselos, las empresas estatales del libro estamos utilizado empresas privadas para distribuir nuestros libros en Chile, en Argentina, en España, en Toluca; estamos usando empresas privadas porque las tarifas de Sepromex no son competitivas.
 
“¿Por qué? Los privados no tienen por qué entender, para ellos el libro sí es un producto mercantil y punto. Pero nosotros, nosotros somos el nuevo Estado, somos el gobierno de la transformación; nosotros sí tenemos que entender que el libro tiene que tener un lugar de privilegio y, además, no sólo lo estamos transportando, las empresas del sector estatal y hablo de millones de libros que transportamos al año, a 11 filiales en el resto del mundo, a 153 centros de distribución en librerías y librerías asociadas a lo largo y ancho del país. Y tenemos que llegar a un acuerdo.
 
“Este acuerdo, es un acuerdo que tiene dos pesos: uno económico, vamos a darle el dinero al propio aparato del Estado, vamos a fortalecer económicamente a Sepromex. Y un elemento simbólico, el Estado, el gobierno de la Cuarta Transformación considera en todos sus niveles el libro como un bien cultural.
 
“Por eso quería hoy venir y traer este mensaje, que transmitiremos desde el Fondo y espero que se vuelva un mensaje conjunto muy pronto. 
 
Muchas gracias”. 
 
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, destacó que en la SCT se cuenta con un secretario, Javier Jiménez Espriú, amante de la cultura. Fue él quien creó la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. “Es una gente que este tipo de acciones, de promociones, le son bien queridas en el alma”.
 
Señaló que a los funcionarios públicos de la SCT nos orgullece que el director general del FCE haya acompañado a la clausura de la Feria del Libro, que forma parte del programa “Acercando la Cultura a la SCT”. Paco Ignacio Taibo II, amante de la cultura en esta Cuarta Transformación, nos ha acompañado a todo aquello a lo que lo invitamos, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario