viernes, 27 de septiembre de 2019

Pioneros en la defensa del planeta reciben hoy el máximo galardón ambiental de la ONU



  • El premio Campeones de la Tierra se entrega este jueves en Nueva York en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
  • Costa Rica, el movimiento Fridays for Future, la empresa estadounidense Patagonia, la iniciativa digital china Ant Forest y la científica canadiense Katharine Hayhoe son los ganadores de este año.
  • El galardón anual reconoce las acciones audaces que necesitamos para proteger el medio ambiente y acelerar la acción climática en un momento crucial para el planeta.
Nueva York, 26 de septiembre de 2019.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entrega hoy el premio Campeones de la Tierra 2019 a cinco entidades y figuras destacadas que han tomado medidas ejemplares para fortalecer la protección ambiental y responder con urgencia al desafío del cambio climático.

Los ganadores según su categoría son:
  • Costa Rica – Liderazgo Político: La nación centroamericana es reconocida por su rol histórico en la protección ambiental y su compromiso con políticas ambiciosas para combatir el cambio climático. El país ha elaborado un plan detallado para descarbonizar su economía en 2050 y espera abrir el camino para que otras naciones frenen las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y sus devastadores efectos. Ver más.
  • Fridays for Future – Inspiración y Acción: El movimiento Fridays for Future, que nació el año pasado inspirado por la joven activista sueca Greta Thunberg, es premiado por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura. Ver más.
  • Ant Forest - Inspiración y Acción: La iniciativa Ant Forest, de la plataforma de pago en línea Alipay, ha convertido las buenas acciones ecológicas de 500 millones de personas en 112.000 hectáreas reforestadas en regiones áridas de China. Al optar por alternativas sostenibles en su vida diaria -como tomar el transporte público- los usuarios de Ant Forest acumulan puntos que luego se convierten en árboles plantados. Desde 2016, la plataforma ha plantado 122 millones de árboles. Ver más.
  • Katharine Hayhoe - Ciencia e Innovación: La científica y profesora canadiense es reconocida por su firme compromiso con el estudio del cambio climático y por sus incansables esfuerzos para transformar las actitudes públicas sobre este tema. Su investigación ha enriquecido la política climática a nivel local y federal en Estados Unidos y otros países. Hayhoe es ampliamente respetada por su capacidad para ayudar a las personas a comprender cómo se verán afectadas por un clima cambiante. Ver más.
  • Patagonia – Visión Emprendedora: La marca de ropa para exteriores Patagonia, de Estados Unidos, es galardonada por una combinación dinámica de políticas que han puesto la sostenibilidad en el corazón de su modelo de negocio. La empresa ha sido aplaudida por sus cadenas de suministro sostenibles y su defensa del medio ambiente. En sus 35 años, Patagonia ha aportado más de US$ 100 millones a organizaciones de base y ha ayudado a capacitar a miles de jóvenes activistas. Ver más.
El premio Campeones de la Tierra fue lanzado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de reconocer a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente. El galardón anual reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta, desde líderes políticos hasta defensores ambientales o innovadores tecnológicos.
Los laureados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia de gala en Nueva York en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que reúne a los líderes mundiales. En el evento también serán galardonados siete pioneros ambientales de entre 18 y 30 años de edad, quienes se llevarán a casa el premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

Sobre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.
Sobre Campeones de la Tierra
El premio anual de Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde que fue creado hace 13 años, el premio ha reconocido a 88 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de Liderazgo Político, Ciencia e Innovación, Visión Emprendedora e Inspiración y Acción. Visite el sitio web.
Sobre Weibo:
El premio Campeones de la Tierra está organizado en asociación con Weibo, la red social líder en China. Weibo, un espacio para crear, compartir y descubrir contenido, combina los medios de autoexpresión pública en tiempo real con una poderosa plataforma de interacción social y distribución de contenidos. Sina Weibo tiene más de 431 millones de usuarios activos cada mes. www.weibo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario