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Más de 17,000 profesionales de la industria A&B pudieron conocer los lanzamientos, innovación y grandes novedades.
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Alimentos a base de plantas y cannabis como ingrediente, dos de las tendencias más representativas de la industria.
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Estados Unidos, México y Canadá serán los principales países que dominarán la industria de alimentos elaborados con plantas.
Ciudad de México, 30 de septiembre de
2019. Con lanzamientos, innovación, novedades y la presencia de más
de 17 mil profesionales, se celebró la 12ª
edición del Food Tech Summit & Expo,
la
plataforma más importante dirigida al sector de alimentos y bebidas,
que se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2019 en el
Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Daniel
Nacach,
Director General del Food Tech Summit & Expo, y Juan
Carlos Lorenzo Leboiro, Ex
Presidente de CANAINCA,
fueron
los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Para cortar el
listón inaugural se sumaron Francisco
Javier Mendoza,
General Manager Latam de Sensient Flavors; Mauricio
Gómez,
Director General de Sensient Food Colors; Robert
Ritchie,
Presidente y Director General de Ingredion México; Michael
Natale,
Director de Comercial y Plataformas de Crecimiento de Ingredion
México; Rodrigo
Macías,
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, y
autoridades del Food Tech Summit & Expo: Luis
Bernini,
Presidente, y Alejandro
Cantarelli,
Gerente General.
“Hace doce años que
realizamos este evento con mucho éxito, cada vez llegan más
personas para capacitarse y otros en búsqueda de proveedores.
Estamos muy orgullosos, por eso quiero expresar mi más profundo
agradecimiento a nombre de todo el equipo, a asistentes, expositores,
sponsors, speakers y cámaras que nos acompañan y que hacen posible
el Food Tech Summit & Expo”, expresó Daniel Nacach.
En dos días llenos de acción, el
Food Tech Summit & Expo
reunió a más de 17,000
profesionales de la industria A&B
y más de
350
empresas expositoras.
De la misma forma, promovió la capacitación con la presencia
de speakers internacionales, quienes compartieron su amplia
experiencia en el sector durante el Food
Tech Summit, el Congreso
Internacional de Innovación Alimentaria de
mayor nivel en Latinoamérica.
De manera simultánea, los asistentes
descubrieron innovaciones de la industria del envase y del empaque en
la 3ª edición del Food Pack
Summit; así como ser parte de
las Food Tech Talks,
más de 50 conferencias gratuitas donde se revisaron tendencias,
casos de éxito y mesas panel en un formato moderno y dinámico.
Lo nuevo del Food Tech Summit & Expo
Food
Labs
fue una de las grandes novedades del evento, un espacio creado con el
apoyo del CIATEJ
(Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del
Estado de Jalisco), donde investigadores de esta prestigiada
institución testearon gratuitamente los productos y entregaron los
resultados cuantitativos y cualitativos de las formulaciones. También
brindaron asesoría con una serie de workshops.
Este 2019 se presentó un Pabellón
de Startups, participaron
emprendedores de México, Chile y España, acompañados por
incubadoras que asesoraron a los interesados en financiar sus
proyectos. En la actualidad, las startups concentran el 35% de la
inversión en I+D de las grandes corporaciones, parte importante del
desarrollo se enfoca en aplicaciones en inteligencia artificial,
blockchain, economía circular y robótica.
Food Tech Summit
En la primera jornada
destacó la ponencia
Visión 360o
del
mercado, a
cargo de Fabian
Ghirardelly,
Country Manager de Kantar Worldpanel México, quien enfatizó que “a
nivel mundial los productos responden a la necesidad de consumo, de
esto depende el incremento de los precios y el bienestar de la
salud”. En este sentido, sólo
el 1.8% de la población mexicana es disciplinado con lo que come y
12.7% hace dieta de forma continua en la búsqueda de una
alimentación balanceada.
Ghirardelly resaltó que
en México el 16% de la población se preocupa por los alimentos,
buscan información de los productos y leen las etiquetas. El 47%
tiene un incipiente interés y modifican sus hábitos, mientras que
el 37% no llevan una alimentación balanceada, optan por algo
práctico y económico.
En la conferencia de Sara
Roversi, Fundadora
de Future Food y de You Can Group, El
futuro de la alimentación, la
ponente indicó que la innovación en la industria de alimentos y
bebidas se divide en 5 ejes: valores,
búsqueda
de nuevas opciones y mayor calidad; digitalización,
experiencias reales para
conocer el producto con información más completa; distribución,
enfocada a la conservación de
alimentos y el cuidado del medio ambiente, siendo el envase un
aspecto prioritario; sostenibilidad,
con ingredientes naturales para
crear productos no contaminantes; y salud,
con la elaboración de alimentos más naturales, frente a un problema
de obesidad como la principal preocupación de la industria.
Chris Gregson, Creador
de Greenstalk Food Consulting y Giulia
Braghieri, Líder de Desarrollo
de Negocios de NotCo, hablaron
sobre Oportunidades de
desarrollo, expusieron que los
alimentos preparados con plantas
se han convertido en una megatendencia global. Con esta introducción
de nuevos productos vegetales se busca remplazar a los de origen
animal.
La industria de alimentos a base de plantas
tiene una derrama económica de 3.7 billones de dólares en Estado
Unidos, se estima que este sector crece 17% anualmente. Los desafíos
más importantes son: modificar el uso de
terrenos, cuidar el agua y evitar la utilización de gases; crear
mejores productos y más accesibles; verificar la cosecha para
conocer el valor de producción; y atender demanda de los
consumidores por alimentos con más proteínas y menos grasas.
Por su
parte, Francis
Boero,
Líder del Grupo de Trabajo LCHE (Legalized Cannabis and Hemp
Edibles) en el IFT (Institute of Food Technologists), habló de los
Retos
y oportunidades,
y señaló que el
nuevo consumidor rompe paradigmas al preferir otras innovaciones y
tendencias de la industria, por ejemplo, alrededor del 50% de la
población adulta probaría un alimento con cannabis al ser
legalizado.
Los productos elaborados con cannabis registran ventas valoradas en 926 millones de unidades a nivel mundial (2018-2019), los más comunes son galletas, gomitas, chocolates, pastillas, aceites, barritas nutritivas, repostería y cremas para café. Se considera que sólo el 7.2 % de la población tiene acceso a este ingrediente, ya sea para uso medicinal, productos comestibles o lúdico.
Food Pack Summit
Jorge Quiroga,
Director General de TodoRetail, dio inicio a las actividades del Food
Pack Summit con el tema Tienda
Física e e-commerce, en su
plática expuso que uno de los principales factores para incrementar
las ventas de determinado producto es la presentación del empaque.
La percepción cognitiva permite al consumidor elegir un artículo
sin importar el costo.
Existe un 64% de probabilidad que los
consumidores compren un producto que les atraiga visualmente por el
empaque, cuya función es dar seguridad, personalidad, identidad,
compromiso, lealtad y confianza.
En el segundo día del Food Pack Summit,
Gabriela Kuri, Sustentability
Manager Middle Americas de AB inBev,
retomó el caso de éxito de
Grupo Modelo para exponer sobre Empaque
Circular. Con una nueva
estrategia pretenden que el 100% de sus productos utilicen empaques
con formato renovable o reciclado. Sus retos son reusar,
reducir, reciclar y repensar.
En la mesa de debate donde participaron
Jorge
Treviño de Ecoce,
Malinalli Cholula, Asesora en
Materiales para Envases y Empaques,
e Hiram Cruz de la AMEE,
bajo la moderación de la
reconocida periodista
Fernanda Tapia, conversaron
sobre la posibilidad de crear un empaque
verdaderamente ecofriendly.
Ecofriendly es tener un balance entre
sociedad, economía y medio ambiente. Para asegurar un empaque con
estas características es necesario cumplir con las normas ecológicas
y sustentables en términos de: ecodiseño, producción,
distribución, consumo responsable y reusable / reutilizable.
La visión común del Acuerdo
Global de la Nueva Economía del Plástico
contempla: la eliminación de plásticos innecesarios; modelos de
reutilización; embalaje de plástico 100% reutilizable, reciclable o
compostable; y disociar el uso y consumo de recursos finitos
(petróleo), entre otros.
Food Tech Talks
De acuerdo con Elizabeth
Quintana, Directora de
Investigación & Desarrollo de Bell Flavors & Fragances, el
cuerpo humano experimenta 4 tipos de placer en la comida: físico, a
través de los sentidos; social, la relación con otras personas;
psicológico, referente a las reacciones cognitivas; e ideológico,
marcado por la ética y los valores, así lo expresó en su ponencia
sobre Saborizantes.
En consecuencia, el diseño emocional de
los alimentos debe impactar en la percepción sensorial y gustativa.
El objetivo es lograr conexiones profundas y duraderas que permitan
recibir, seleccionar, almacenar y elaborar para relacionarnos con el
mundo. De esta forma, surge la “Neurogastronomía”, ciencia de la
apreciación de los alimentos a través de los múltiples sistemas
sensoriales motores y de comportamiento central del cerebro.
Frank Truong,
Gerente General de Cosucra, habló acerca de la Nutrición
vegetal, manifestó que para el
2050 habrá 10 millones de consumidores en la industria de alimentos
y bebidas, las algas e insectos serán las áreas de inversión. En
un futuro, el 25% de proteínas se obtendrán de estas especies al no
contar otras fuentes proteicas para satisfacer las necesidades de la
población.
Estados Unidos, México y Canadá serán
los principales países que dominarán la industria de alimentos
elaborados con plantas. Mientras Europa y Asia implementarán
innovaciones en la preparación de productos naturales.
Durante la conferencia magistral Talento
Startup: La transformación de la industria alimentaria estuvo a
cargo de Juan
Francisco Delgado,
Vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación; Marcus
Dantus, Fundador y CEO de
Startup México; y Alejandro
Osses, Gerente de CREAS Chile.
Los datos más destacados fueron:
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Los cambiantes deseos del consumidor incitan la innovación en la industria de alimentos. La llegada del veganismo se multiplicará en los próximos años por 10 veces con productos naturales.
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El mercado vegano mundial llegará a 24,300 millones de pesos en 2025. Con un crecimiento anual de 9.3%.
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El crecimiento de la industria está ligado con el mercado online (apps móviles).
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Se han producido 8,300 millones toneladas de plástico, de los cuales el 26% corresponde a embalaje. Mientras que el 50% es de un solo uso.
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Con la trazabilidad del blockchain se busca mejorar la capacidad para identificar rápidamente posibles fuentes de contaminación, esto permitirá prevenir, contener o rectificar brotes de manera eficiente.
Más de 17,000 ejecutivos asistentes, más
de 100 conferencias y la participación de speakers internacionales
convierten
al Food
Tech Summit & Expo
en la principal
plataforma de Latinoamérica
para el lanzamiento y la
presentación exclusiva de grandes tendencias mundiales, como: el
potencial del mercado de cannabis, las startups en la industria
alimentaria, los alimentos a base de plantas y el comportamiento de
compras de la industria en México. Un foro estratégico que permite
a los asistentes capacitarse, impulsar nuevas ideas de negocio y
fomentar el networking.
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Acerca
del Food Tech Summit & Expo México
Organizado
por ENCUMEX,
el Food
Tech Summit & Expo México
es la expo líder en Latinoamérica con alcance internacional para la
industria de alimentos y bebidas. Está
integrada por un Piso de Exposición con más de 350 proveedores de
aditivos, ingredientes, tecnologías y soluciones para la industria
de alimentos y bebidas de México; un Congreso Internacional de
Innovación Alimentaria; un Congreso Internacional de Packaging para
Alimentos y Bebidas, y más de 50 Food Tech Talks Gratuitas; así
como un inigualable ambiente de networking. El evento recibe la
visita de más de 17,000 mil ejecutivos del sector.
La
13a
edición del Food Tech México
se realizará los días 30
de septiembre y 01 de octubre
del
2020,
en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
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