lunes, 30 de septiembre de 2019

SSC REALIZA CLAUSURA DEL CURSO "USO LEGAL DE LA FUERZA PARA COMUNICADORES”.


 
 * El objetivo fue brindar el conocimiento teórico y práctico de cómo se hace o ejerce el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
 
 
 
La Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, llevó a cabo el cierre de actividades del curso "Uso Legal de la Fuerza para Comunicadores”, el cual estuvo dirigido a los especialistas en la fuente policiaca.
 
Como parte de las actividades del  curso, en el último día se realizaron prácticas en situaciones reales virtuales donde se puso a prueba el uso de la fuerza, la cual se llevó a cabo en la Sala de Tiro Virtual de la Universidad de la Policía, ubicada en la calzada Desierto de los Leones, colonia Olivar de los Padres, alcaldía Álvaro Obregón.
 
El Coordinador General de la Universidad de la Policía, destacó que el objetivo de este ejercicio de capacitación es poder brindar a los compañeros el conocimiento teórico y práctico de cómo se hace y cómo se  ejerce el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sus limitantes legales y también de todo lo que ocurre dentro de la biología del cuerpo humano.
 
Para que como expertos en el área de comunicación puedan dar una opinión objetiva y acertada, saber si el elemento hizo mal su desempeño que se señale, pero también si los oficiales ejercieron una forma correcta de la fuerza también que se señale.
 
La práctica que estuvo a cargo del Director de Profesionalización, Roberto Carlos Domínguez Nieves, comentó que toda generación dentro de su capacitación se incluye las prácticas en el simulador.
 
En el caso del simulador se realizan ejercicios con tres tipos de armas: una pistola marca Glowb, una pistola marca Pietro Beretta catalogadas como armas cortas y un arma larga  carabina R-15; son armas reales adaptadas con cargadores, cañones especiales y un puntero láser que se cargan con gas bióxido de carbono (CO2).

Por su parte, el Coordinador General de la Universidad, maestro Guillermo Alberto Hidalgo Montes, dijo que “más allá de lo técnico del desarrollo humano, no podemos dejar de lado, que los policías también son seres humanos, es un esfuerzo muy grande, recursos materiales humanos, qué se está haciendo, a fin de cuentas es muy importante regresar a la ciudadanía la confianza de los cuerpos policiales, pero también que el policía recupere su estatus de vida social y es algo que se debe trabajar”.
 
Mencionó que el simulador es un sistema no solo de tiro sino también de toma de decisiones, es un entrenamiento basado en la realidad que a través de escenarios el policía tiene que reaccionar a lo que está viendo y las armas que use son armas reales modificadas con un sistema de ondas para que el retroceso sea similar al que hay en la realidad con tomas de decisiones para saber si accionar o no sus armas de fuego.
 
Y señaló que es muy importante porque desde cadetes, en su formación inicial llevan el entrenamiento más cercano a la realidad posible y sus decisiones van apegadas a los derechos de los ciudadanos pero también a los fundamentos legales del Uso de la Fuerza que le permitan asegurar su seguridad jurídica.
 
Se dio por concluido el curso, agradeciendo a los participantes con una entrega  de constancias con valor curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario