jueves, 26 de septiembre de 2019

Necesario que haya orden en Pemex y en el gobierno para rsolver problemas: Salvador Di Stéfano




León, Guanajuato.- México depende mucho de Pemex, pero ocurre que esta empresa tiene una situación complicada, ya que requiere fuertes inversiones y estas no tienen regreso y adicionalmente el país no ha logrado concretar un acuerdo comercial con EU,  por lo que resulta que no es un país atractivo para las inversiones, afirmó Salvador Di Stefano, analista económico y de mercados, de la consultora Salvador Di Stéfano y Asociados.

En conferencia de prensa, luego de la conferencia magistral que ofreció en el marco del Foro Global Agroalimentario 2019 “El Futuro de la Agricultura es Hoy” (FGA 2019), que organiza el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que México depende mucho de los ingresos de Pemex y si el presupuesto público depende de ello, allí está el problema.

Tanto Pemex como el gobierno tienen un problema de orden; solo cuando se tiene orden se crece. “Es necesario racionalizar a Pemex, ponerla en línea; se trata de estudiar lo que va a pasar”.

Comentó que si se carece de logística, son mayores costos y eso va a generar problemas y que si se quiere ver un escenario hay que ver en un país la inversión y la exportación. “Está claro que desde el 2011 toda América latina no exporta más, no solo México;  y no se ha hecho nada por resolver eso”, de no encontrar soluciones hay que tener cuidado con el tema de China, porque terminará dominando, ya que se convertirán en el principal demandante de nuestros productos. “Se tiene que migrar hacia un lado, solo queda China”.

No hay otra receta que la inversión, recalcó. “Si una casa se cae sin inversión lo mismo ocurre con un país.”

Al referirse al sector de los pequeños productores, anotó que lo que se tiene que hacer con el productor pequeño es que si se unen, van a pagar menos impuestos. “La unidad productiva de poca escala no es útil en ninguna parte del mundo”; “los pequeños productores solos son inviables; tienen que asociarse; unirse con gente que sepan hacer otras cosas. La unión genera empleos.”

Agregó que es necesario abrirse a inversiones tecnológicas. “Si no se modifica la política lo que sigue es el estancamiento”. “La única forma en que la economía se dinamice es que se plateen nuevas cosas, si no se estanca. La estrategia del presente es que las empresas inviertan más y generen más valor.”

El primero que se dé cuenta de que los mercados han cambiado tiene la ventaja, puntualizó

Salvador Di Stéfano presentó la conferencia magistral de apertura del FGA 2019: “Cultivando un mercado global: Oportunidades para los agronegocios”, en la que expuso el futuro del comercio multilateral y los retos que presentan los mercados globalizados ante un comercio proteccionista e incierto, y realizó un análisis de cómo aprovechar la red de TLCs bilaterales y regionales.

Asimismo, revisó qué estrategias de comercialización se deben llevar a cabo a partir de la incertidumbre económica y política de las regiones productoras y consumidoras, y qué oportunidades de exportación se avizoran ante la creciente demanda mundial de alimentos.

Durante el primer día se realizaron varios paneles, en los cuales se presentaron temas como “Una mirada a las ramas productivas agropecuarias: tendencias y perspectivas”, “Soluciones digitales para la agricultura: Innovando ante las crecientes necesidades” y “Del campo al plato: Vinculando productores con consumidores en los sistemas alimentarios”.

La segunda conferencia magistral tuvo por tema: “Una nueva visión para atender los retos en el agro y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria” y estivo a cargo de Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y desarrollo Rural, del gobierno federal.

Participó también Carlos R. Etchepare, gerente de noticias del Canal Rural Satelital de EU, entre otros.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario