jueves, 26 de septiembre de 2019

Sector agroalimentario del país sufrirá graves efectos por reducción del presupuesto y decisiones contra su independencia: Bosco de la Vega, presidente del CNA




León, Guanajuato.- La reducción de 30 por ciento en el presupuesto de egresos al sector agroalimentario del país, la eliminación de programas estratégicos para el desarrollo y el reciente proyecto aprobado en el poder legislativo respecto del maíz,  afectan gravemente a la independencia alimentaria de México, ya que se origina afectaciones de largo alcance contra el sector, denunció Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Durante su discurso en el acto inaugural del Foro Global Agroalimentario 2019, “El Futuro de la Agricultura es Hoy”, Bosco de la Vega dijo que los incentivos no deben detener a los productores y deben reflejar las necesidades en la producción de alimentos; es un tema de estrategia, soberanía nacional y soberanía alimentaria y las tradiciones no debe poner en riesgo la seguridad alimentaria.

“Seríamos un país en retroceso; ya somos el primer país importador a nivel mundial”.

Al referirse a los efectos de las medidas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cerrar representaciones en diversos países, dijo que el sector productivo no entiende tales medidas, así como acciones como las que afectan a la producción de maíz en el sector, puesto que va en contra del pacto entre productores y el Gobierno Federal, ya que no  se puede poner en riesgo la agricultura comercial del país, puesto que es un sector que compite con otros países.

“La competencia ni es con nosotros sino con los productores de otros países.”

Por otro lado expresó que el Foro Global Agroalimentario 2019 (FGA 2019), permite tomar mejores decisiones, debido a los activos que proporciona en beneficio de los productores, toda la cadena y el país y concluyo: “El futuro del sector agroalimentario en México es Hoy”.

Por su parte, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y desarrollo Rural dijo que es necesario dejar lo que nos separa y privilegiando lo que nos une en el sector agroalimentario, haciendo una agricultura cada vez más sustentable, con el agua y los suelos.

Debemos transitar a ese México, dijo, ya que son tiempos de retos y de oportunidades, por lo que la oportunidad descansa en la agricultura.

Dijo que en México “somos un país débil en materia de agua por abusar con este recurso; debemos plantear una nueva forma de uso de este recurso; producir más y mejor con menos agua.”

Previamente, durante su discurso ante los asistentes al FGA 2019, afirmó que hoy en día en México existen dos sectores asimétricos y uno de ellos muy pobre, particularmente en el campo.

Expresó que el actual gobierno respalda a los sectores productivos que han convertido a México en una potencia exportadora pero tiene el compromiso de apoyar a los sectores pobres. La riqueza que genera el sector productivo no se ve reflejado en la vida de quienes trabajan para esa producción.

México necesita corregir aspectos fundamentales en el desarrollo agrícola y hay colaboración de los productores con el gobierno para ello. Una muestra es el apoyo recibido para impulsar la producción primaria y su productividad, por parte de los empresarios.

El tema de la pobreza en que viven millones de mexicanos; no podemos permitir que se siga profundizando la desigualdad en los niveles de productividad, acceso a recursos financieros, al conocimiento y la tecnología, los mercados, que general una profunda desigualdad.

La responsabilidad de esto es de todos los actores sociales y económicos; todos los que están vinculados a las cadenas productivas en el campo.

Dijo que la alimentación es un derecho humano y corresponde al estado hacer todo lo posible para asegurarla y que para ello se debe incrementar la productividad sin importar el tamaño de la unidad de producción; que haya más inversión privada y que el conocimiento y la tecnología llegue a todo tipo de productores. ”Que el desarrollo presente no se haga a costa del futuro”, puntualizó.

A su vez Héctor López Santillana, presidente municipal de León, Guanajuato, dijo que es necesario buscar políticas públicas diferenciadas en el campo, para aterrizar políticas nacionales, para obtener alineamiento de las políticas de los tres órdenes de gobierno.

“Que la ciudad dependa del campo y no al revés; la política pública debe ir en ese sentido, por ello tenemos un gran compromiso con nuestros productores. Es accesible tener una mejor calidad de vida en el campo.”

Expresó que “aquí es donde deben darse las soluciones, el conocimiento y la transferencia de tecnología, en foros como este, para hacer al campo rentable. No solo es un tema de seguridad nacional y de seguridad alimentaria sino un tema del futuro. Si queremos garantizar el futuro de nuestro campo, debemos garantizar que las familias se mantengan unidas en el campo.”

Es pertinente la participación del estado con políticas públicas diferenciadas y subrayó la necesidad de resolver es la dependencia alimentaria respecto del exterior, finalizó

La 16 edición del FGA 2019 reúne a representantes de 15 países cuyos especialistas reflexionan sobre los retos del sector y cómo inciden en el desarrollo social y económico y busca exponer como se están enfrentando desafíos y como será posible desarrollar que el campo sea más productivo, sustentable e incluyente. En el primer día se registraron unos 7 mil asistentes.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario