miércoles, 11 de septiembre de 2019

México: Reporte Económico Diario Algunas señales favorables para el consumo


  • Los salarios continúan creciendo en términos reales. Durante junio, el incremento salarial contractual anual fue de 2.55% en términos reales. Por jurisdicción la mayor alza se observó en el ámbito federal (2.67%), favoreciendo a 131,351 trabajadores (61.8% del total de los involucrados); mientras que 81,035 trabajadores de jurisdicción local obtuvieron un incremento de 2.31%. El aumento de los salarios contractuales de junio es el mayor desde febrero de este año, además de acumular ocho meses consecutivos de variaciones reales positivas. Los incrementos reales de los salarios han permitido que la masa salarial continúe recuperándose, aun cuando la generación de empleos formales muestra una tendencia a la baja. No obstante, los aumentos de los salarios no necesariamente han estado acompañados por incrementos en la productividad de la mano de obra. Este indicador mostró variaciones trimestrales positivas, en el 2T, solo en las industrias manufactureras y el comercio minorista.
  • Las ventas de la ANTAD registran su mejor desempeño durante el año. En agosto, reportaron crecimientos reales de 5.5% anual en el total de tiendas y 1.2% en mismas tiendas. Ambos incrementos son los mayores en el año. Asimismo, las ventas de Walmex (empresa no afiliada a la ANTAD desde el inicio del año) también reportaron un mejor desempeño en agosto frente a meses anteriores, con un aumento de 2.6% anual en tiendas totales y 1.9% en mismas tiendas. Una recuperación sostenida de las ventas brindaría noticias positivas para el consumo, indicador que ha mostrado tendencia a la desaceleración durante meses recientes.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros locales. En medio de los temores por un enfriamiento de la economía mundial y las persistentes tensiones del Brexit (la Cámara de los Comunes volvió a rechazar la moción presentada por el gobierno para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el 15 de octubre), el dólar mostró alta volatilidad durante la jornada. En el mercado cambiario mexicano, el peso cerró con una ganancia de 0.40% frente a la divisa estadounidense, al cotizarse en 19.50 pesos por dólar. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió una tendencia negativa al culminar la jornada con una caída de 0.17%, al tiempo que Wall Street registró movimientos casi laterales.
  • Importantes discrepancias regionales en producción industrial. En los primeros cinco meses del año, el indicador de volumen de producción industrial (IVPI) nacional registró una caída anual promedio de 1.6%, sobre las series originales. Sin embargo, entre las entidades federativas se observaron contrastes significativos. Colima logró el mayor incremento, 13.4%, –apoyado por el dinamismo de la industria de la construcción y la generación de electricidad. Este último sector también fue de gran importancia para que el IVPI de Nayarit creciera 8.9%, el segundo mayor aumento a escala nacional. En contraste, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se ubicaron al final de la tabla con variaciones promedio de -19.2%, -11.6% y -11.2%, en el mismo orden. La menor producción en actividades mineras y en la industria de la construcción explicarían tales retrocesos, principalmente. En mayo, Tlaxcala fue la entidad con el mayor crecimiento del IVPI (+12.7%), mientras en Baja California Sur decayó 22.1%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario