miércoles, 11 de septiembre de 2019

PRESENTA CITIBANAMEX LA EXPOSICIÓN GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXICANO, 20 AÑOS


 
·        Presenta una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad del arte popular mexicano con piezas de todos los estados de la República Mexicana
 
·        Estará abierta al público a partir de hoy y hasta el mes de mayo de 2020 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide; la entrada es gratuita
Ciudad de México.- El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Alfa, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Diez Morodo presentaron hoy la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, la cual muestra una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de creaciones artesanales en todo el país, divididas en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todos ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.
 
Esta exposición surge dentro de una de las vertientes más importantes del quehacer de Fomento Cultural Banamex: el Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido en 1996 con el objetivo principal de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia e impactar en el bienestar de los Grandes Maestros y de sus comunidades. Tras más de dos décadas, este proyecto ha marcado un hito en la historia de la asociación y hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano.
 
Para conmemorar el vigésimo aniversario de la presentación del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano en 1999, la exposición rinde homenaje a los primeros 150 creadores que conformaron la Colección y publicación presentadas hace 20 años en la misma sede, así como los nuevos artífices que, durante este tiempo, se han incorporado al Programa, abriendo paso a una nueva generación de Grandes Maestros.
 
Los protagonistas de esta muestra son los artistas populares, quienes destacan porque a través de sus obras logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo, y plasman sobre sus piezas una chispa de genialidad y creatividad, así como maestría en el manejo de las técnicas.
 
En su recorrido, el visitante podrá apreciar más de 5,000 piezas de piezas, agrupadas en alrededor de 1,900 conjuntos, creados por más de 800 Grandes Maestros provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, mostrando la variada producción artesanal de nuestro país, que cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas.
 
Están representados en la exposición maestras y maestros artesanos originaros o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre muchas otras, además de creadores radicados en zonas rurales y urbanas de todo el país, haciendo así un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en México.
 
Además, se incluye en una sección de la exhibición un trabajo colaborativo con los destacados artistas, galeristas e interioristas Jorge Marín, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, Marco Coello, Rodrigo Rivero Lake y Judith Espinar, quienes mostrarán la belleza y la importancia de vivir con el arte popular en nuestro ámbito cotidiano.
 
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y curadora de la exposición, destacó: “A través de esta muestra y de las diversas acciones integrales que contempla nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular, buscamos conservar y ampliar las fuentes de trabajo de los Grandes Maestros y contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural. Valorar su trabajo, que sean reconocidos como los verdaderos artistas que son, y que sus piezas se valoren como obras de arte es otro de los objetivos centrales del Programa. Las creaciones de los Grandes Maestros son fundamentales para la comprensión cabal de las raíces, identidad y cultura de nuestro país.”
 
Por su parte, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex, mencionó que esta muestra se suma a la celebración del 135 aniversario del Banco Nacional de México y reafirma el interés y la convicción de Citibanamex por desarrollar y apoyar causas de gran impacto social, cultural, educativo y ecológico en México, alineándose asimismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas. A través del Programa de Apoyo al Arte Popular, se busca contribuir principalmente al objetivo de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para los Grandes Maestros del Arte Popular.
 
Para complementar la exposición, Fomento Cultural Banamex presentará una nueva edición del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano el próximo mes de enero, el cual incluirá a la biografía, la técnica y la belleza de las creaciones los Grandes Maestros y servirá como un referente para los próximos años de las manifestaciones artesanales de excelencia que existen en México. Además, con el apoyo de la asociación de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, se publicará el directorio de los Grandes Maestros de manera digital, que estará disponible para todo el público a través de su sitio web.
 
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años estará abierta al público a partir de mañana y hasta el mes de mayo de 2020 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero No. 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de lunes a domingo de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita. Estarán disponibles visitas guiadas gratuitas al público general, de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.
 
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,372 cajeros automáticos y más de 28,294 corresponsalías ubicadas en todo el país.
 
Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario