miércoles, 11 de septiembre de 2019

Concluye con éxito la Primera Reunión de autoridades de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de Centroamérica y México con la Dra. Kristalina Georgieva, candidata a Directora Gerente del FMI



El 26 de julio del 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) inició el proceso de selección de la nueva Directora Gerente, posición a la cual la Dra. Kristalina Georgieva, representante de un país emergente, fue postulada. El día 9 de septiembre se confirmó como candidata única.
La Dra. Georgieva se reunió el 10 de septiembre en la ciudad de México con autoridades de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas de Centroamérica y México, con el fin de promover y facilitar el acercamiento de los países de la región con el FMI.
Durante las reuniones, la Dra. Georgieva expuso su visión del Fondo en la región y su papel ante los retos que representa un contexto actual de bajo dinamismo económico global, debido a las tensiones comerciales entre las principales economías.
En este sentido, los Presidentes de Bancos Centrales y Ministros expusieron la necesidad de contar con un FMI con niveles de capitalización adecuados, para enfrentar los retos de la región y con reglas de gobernanza transparentes.
En el marco de las reuniones, se enfatizó que:
1. Es deseable integrar una agenda conjunta de financiamiento y acompañamiento para la región, en donde se subraya un enfoque preventivo en la atención de los retos futuros.
2. Es fundamental la necesidad de incluir la dimensión social dentro de los programas de financiamiento y asistencia técnica, apoyados por el FMI. 3. Es esencial continuar recibiendo asistencia técnica y acompañamiento del FMI, así como de otros organismos de cooperación como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de 1Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Las personas participantes reconocieron el esfuerzo que ha realizado el FMI para atender las demandas actuales de los países de la región y ampliar su línea de atención a temas como Género, Transparencia, Gobernanza y Sostenibilidad Medioambiental.
Asimismo, se analizó el papel del Centro de Asistencia Técnica Regional del FMI para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) y se coincidió en que es un mecanismo que debe fortalecerse para impulsar el desarrollo de las capacidades en la región. Finalmente, los países refrendan su compromiso con el FMI e instan al Organismo a apoyar la Agenda Integral de los países de Centroamérica y México, basados en los pilares de integración económica, financiera, energética, logística y comercial.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario