miércoles, 11 de septiembre de 2019

Llaman a no comprar explosivos durante Fiestas Patrias



El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB) municipal, exhorta a la población a no comprar explosivos de procedencia China durante la temporada de Fiestas Patrias, para prevenir accidentes provocados con este tipo de artefactos.

Al respecto, el titular de PCyB local, Martín Severo Cruz, recomendó no utilizar explosivos conocidos como palomas, cañones, cohetes, chifladores, cohetón de vara, garra de tigre, cara de diablo, huevo de codorniz, R15 entre otros, pues, ocasionan accidentes: quemaduras, amputación de algún miembro del cuerpo, hasta la perdida de la vida.

Explicó que, si las personas deciden utilizar pirotecnia debe ser de manera responsable, utilizar la de procedencia nacional, de producción artesanal, con características luminosas y no explosivas, puntualizó en que su manipulación, en el caso de los menores, deberá ser con supervisión adulta, en espacios abiertos y con materiales extintores cercanos como arena para prevenir incendios.

En ese contexto, PCyB realizó una inspección de seguridad por las instalaciones del Tianguis de la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán, del Ejido Santa María, para prevenir algún siniestro durante la temporada.

Los trabajos incluyeron el reconocimiento de 25 establecimientos, su equipo de seguridad contra incendios: extintores, pala, pico, depósitos con agua y arena, barra para la descarga estática, así como señalamientos necesarios para evitar accidentes.

Los comerciantes ofrecen al público en general fuegos pirotécnicos artesanales, de origen nacional, los cuales cumplen con estrictos controles de calidad, el complejo cuenta con permisos de operación por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en el Estado de México más de 60 municipios tienen presencia de fabricantes de pirotecnia artesanal, trabajo que les proporciona sustento directo a cerca de 40 mil familias.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario