miércoles, 4 de septiembre de 2019

Indicadores de manufacuras de EUA apuntan a desaceleración. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Los pedidos manufactureros en EUA registran su nivel más bajo en 36 meses. De acuerdo con el Institute for Supply Management (ISM), durante agosto de 2019 el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo, al ubicar su indicador de pedidos en 49.1 puntos desde 51.2 puntos en julio (un nivel por debajo de los 50 puntos indica que el sector está en contracción). Con el dato de agosto, este indicador acumuló cinco caídas mensuales consecutivas, lo que en el margen obedeció, principalmente, a disminuciones en órdenes de exportaciones (-4.8 puntos), empleo (-4.3 puntos), y órdenes nuevas (-3.6 puntos). Los encuestados expresaron mayor preocupación respecto a la turbulencia comercial entre China y EUA, al tiempo que continuaron notando ajustes a las cadenas de suministros como resultado de desplazamiento de las manufacturas de China.  
  • Movimientos mixtos en los mercados financieros, ante un ambiente de mayores  tensiones comerciales y políticas. Los mercados de valores de Estados Unidos registraron pérdidas, en el contexto de la publicación de datos débiles del sector manufacturero y comentarios del presidente Donald Trump respecto a la posibilidad de aun mayores sanciones a China en caso de que las conversaciones con ese país no logren progresar. Por su parte, en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson perdió la mayoría en el Parlamento luego de que Phillip Lee anunciará su renuncia al partido Conservador para unirse al partido Liberal-Demócrata. El S&P 500 y el NASDAQ cerraron la jornada con disminuciones de 0.7% y 1.1%, respectivamente. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.7% respecto al martes. El rendimiento del Bono-M a 10 años concluyó en 6.97%, una disminución de 1.5pb respecto al cierre del día previo. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 19.97 pesos por dólar, una apreciación de 0.90%, respecto al cierre del día anterior.
  • Los indicadores coincidente y adelantado acentuaron su tendencia a la baja. En junio el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos, equivalente a una disminución de 0.08 puntos respecto al mes anterior, destacando las caídas en producción industrial (-0.11 puntos), empleos permanentes (-0.11 puntos) e indicador global de la actividad económica (-0.08 puntos). Por su parte, el indicador adelantado para el mes de julio se situó sobre su tendencia de largo plazo al ubicarse en 100.0 puntos, lo que implica una disminución mensual de 0.05 puntos Las principales caídas se observaron en la percepción sobre el momento adecuado para invertir (-0.26 puntos) y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (-0.14 puntos).
  • El miércoles no se esperan datos relevantes. El jueves publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas e INEGI dará a conocer el dato de confianza del consumidor, así como las ventas de autos, ambos para el mes de agosto.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg e ISM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario