jueves, 26 de septiembre de 2019

EUA: fuerte aumento en rendimientos de los bonos del Tesoro. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex…


  • Durante agosto de 2019, la tasa de desocupación (TDA) fue 3.6%, se mantuvo constante frente al mes previo y aumentó desde el 3.3% del año previo. La TDA de la Población Económicamente Activa, en cifras desestacionalizadas, se situó en 3.57%, en línea con nuestra estimación de 3.56% y similar a la del mes previo de 3.58. En la serie original se ubicó en 3.74%, ligeramente mayor a la tasa de 3.71% registrada el mes pasado. Los indicadores complementarios tuvieron en su mayoría resultados negativos en el comparativo anual; en agosto aumentaron las tasas de ocupación parcial y desocupación, de presión general y de condiciones críticas de ocupación. En contraste, disminuyó la tasa de informalidad. Considerando la desaceleración de la actividad productiva y el empleo, estimamos que en el resto del año la desocupación registrará una tendencia de aumento gradual, en línea con nuestra proyección de 3.6% para 2019, mayor a la tasa registrada en 2018 de 3.3%.
  • La encuesta de empresas constructoras del INEGI confirma el descenso en el valor de la construcción a un ritmo de -8.3% anual en julio (previamente publicado en el reporte de Producción Industrial) y nos presenta más detalle sobre el desempeño de la construcción en diferentes sectores. El sector público es responsable del 38% de la construcción y presenta una contracción de -19.6% con respecto al año anterior, lo cual se ve reflejado en una profunda caída en la construcción total en transporte y urbanización (-11%).  Por el lado del sector privado, la desaceleración continuó en julio con un crecimiento de apenas 0.1% frente al 5% promedio en la primera mitad del año, afectando particularmente a la construcción en edificación (-1.4%).  Curiosamente, el sector que acumula la mayor tasa de crecimiento es el petrolero con 36% anual, porque tanto para el sector público como el privado se ha acelerado el paso de la construcción en de este tipo de manera significativa.
  • Jornada mixta en mercados financieros, en un contexto de relajamiento de tensiones comerciales entre China y EUA y de un posible juicio político para Trump. En EUA, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.74%, un aumento de 9 puntos base (pb) respecto al día anterior, mientras que el rendimiento del bono a 2 años registró un aumento de 5pb, a 1.76%. El índice S&P 500 tuvo una ligera ganancia respecto al cierre del día anterior, de 0.62%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 0.2% respecto al martes. El rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 6.91%, una disminución de 1pb respecto al cierre previo. El peso mexicano se depreció moderadamente contra el dólar en 0.61% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.57 pesos por dólar.
  • Este jueves, en la reunión de política monetaria, anticipamos que Banxico disminuya la tasa objetivo en 25pb a 7.75%, dadas las sorpresas positivas recientes en la inflación y las complicaciones para la actividad económica. Ahora anticipamos que Banxico recortará las tasas un total de tres veces este año, con una disminución adicional en noviembre, cerrando así el año en 7.50%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del INEGI, Bloomberg y Banxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario