Por
fin llegó el fin de semana largo de fiestas patrias. Muchos darán
el grito en casa y quizá otros aprovechen la fecha para celebrar la
Independencia de nuestro país con un paseo en algún parque de
diversiones. Los días feriados incrementan la probabilidad de que
estas atracciones familiares reciban a más gente de la habitual y
para optimizar el flujo de visitantes, la innovación digital abre un
abanico de posibilidades; por ejemplo, el Big
Data
permite a los dueños y operadores de parques temáticos garantizar
la diversión de miles de personas sin descuidar un buen servicio.
Big
Data puede contribuir a que tu experiencia en un parque de
diversiones sea más placentera y que ahorres tiempo al hacer filas
en cada juego. Por ejemplo, famosas cadenas de parques temáticos en
Estados Unidos ya han implementado aplicaciones móviles que permiten
ver el tiempo de espera entre cada atracción, para que los usuarios
planifiquen mejor sus visitas.
Otra
de las contribuciones que Big Data puede ofrecer a este tipo de
establecimientos masivos es la ubicación de nuestros seres queridos
en caso de extravío. Existen objetos fáciles de llevar como
pulseras electrónicas o llaveros localizadores, enlazados a un
sistema que proyecta el nombre de la persona separada de su grupo en
un quiosco especial. Estos artículos portátiles se dan a cambio de
un registro de datos como nombre y correo electrónico, que incluso
facilita a los parques compartir novedades como promociones y eventos
especiales a los paseantes.
Estos
brazaletes también ayudan analizando los patrones de consumo, como
el tipo de atracción que te gusta, el tiempo que te toma realizar
traslados de un lugar a otro o tus restaurantes preferidos, entre
otros. Con lo anterior, las aplicaciones de Big Data e Inteligencia
Artificial te sugieren cuál podría ser tu siguiente atracción, tu
siguiente comida y su horario, o tu siguiente fotografía con un
personaje, todo para garantizar la mejor experiencia.
Big
Data también permite transformar cada movimiento que realicen los
clientes dentro de las atracciones, en información que se almacenará
en bases de datos para convertirla en estadísticas. Gracias al
manejo de tecnologías de Big Data y acceso WiFi en parques temáticos
o resorts, capturar los mejores instantes en familia y volverlos
inolvidables ahora es más fácil que nunca; por ejemplo, ya no es
necesario esperar o hacer fila para obtener las fotos de una
experiencia con delfines en un complejo acuático recreativo, ahora
puedes recibirlas directamente en tu correo electrónico.
Los
cambios tecnológicos llegaron para quedarse y en la industria del
entretenimiento hay un gran potencial que la innovación digital
puede mejorar en la búsqueda de mayor satisfacción al cliente,
incluso durante su tiempo de ocio.
En
Alestra
estamos siempre comprometidos en el desarrollo de la innovación
tecnológica para ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios,
tomando en cuenta sus necesidades, las nuevas tendencias en
tecnología y las modernas formas de pensar.
Gabriel
Muñoz González.
Director
de Estrategia de Producto Alestra
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