viernes, 13 de septiembre de 2019

Los juegos pirotécnicos son una bomba para los oídos de tus mascotas ¡Cuídalos!



Todos en casa seguramente ya hicieron planes o están en el proceso para celebrar el próximo 15 de septiembre con amigos o familiares, ya sea en casa o saliendo a celebrar en algún lugar y así disfrutar de todo lo que sucede en el marco de la celebración del Grito de Independencia. Para nuestras mascotas, no es la misma emoción en estas festividades porque van acompañadas de un sinfín de juegos pirotécnicos que les genera mucho estrés durante este tipo de celebraciones, independientemente de que la raza se caracterice por ser más nerviosa que otras.
¿Te has preguntado cuál es la razón? Nuestros perros y gatos tienen una mayor sensibilidad en el oído, se estima que ellos pueden escuchar en promedio tres veces más alto que los humanos, así que los ruidos que nosotros escuchamos son más intensos para ellos. Los juegos pirotécnicos son para ellos como escuchar la detonación de una bomba tras otra.
No podemos curar o quitarle el stress a nuestra mascota, pero sí seguir algunas recomendaciones para disminuir su reacción ante este tipo de ruidos tan fuertes. Nos dimos a la tarea de investigar con uno de los expertos de Ciudad para las mascotas, una iniciativa de Mars Petcare México que busca generar espacios inclusivos para las mascotas, algunas recomendaciones para los dueños preocupados por el bienestar de sus perros y gatos.
Previo a la celebración
  • Ofrécele un lugar en el que pueda refugiarse, puede ser una transportadora, una casita, una zona debajo de la escalera o tu cama, etc. Así puede tener un espacio de dónde puede observar el panorama y sentirse protegido. Si no lo tiene, puedes comenzar por llevarlo a esa parte de la casa que hayas definido como tranquila y permanecer con él por cortos periodos de tiempo, esto puede ser mientras estás leyendo, viendo televisión o platicando con alguien. Lo importante es que lo hagas entender que puede estar en su “refugio” y no encima de ti, así lo podrá relacionar con un espacio para estar tranquilo.
  • Puedes comprarle un chaleco antiestrés que simula un abrazo de los dueños si no cuentas con un lugar seguro en el que pueda resguardarse, lo puedes conseguir en tiendas especializadas de mascotas. Colócaselo por periodos de tiempo cortos, juega con él y mantenlo tranquilo para que comience a tener una asociación positiva con el chaleco.
  • Consulta con el veterinario qué tratamiento puede darle para reducir su estrés.


Durante la celebración
Puedes camuflar
  • Los sonidos del exterior con un poco de música o subiendo el volumen de la televisión.
  • Llévalo a su zona segura e interactúa con él lo menos posible para no reforzarle el sentimiento de estrés, y así evitar que éste se intensifique.
  • Aromatiza su zona de seguridad con las feromonas que te haya recomendado el veterinario para relajar a tu perro o gato.
  • Colócale el chaleco antiestrés si ya está acostumbrado, de lo contrario agregarás otro factor de estrés.
Si sigues estos pasos, tu mascota podrá recuperarse más rápido del estrés que le causa cualquier sonido fuerte y extraño parecido a los juegos pirotécnicos como pueden ser los truenos. Recuerda que puedes acercarte con tu veterinario para encontrar la mejor técnica para relajarlo, él es un especialista y conoce a tu mascota a la perfección.
Para más información sobre mascotas síguenos en: Facebook /CiudadParaLasMascotas y en Twitter e Instagram @cd_mascotas o puedes sintonizar el podcast de Ciudad para las Mascotas en Spotify: https://spoti.fi/31VjPNm

No hay comentarios:

Publicar un comentario