Sistema de propulsión sin emisiones para explorar la naturaleza
Cuenta con cuatro motores eléctricos y equipa tracción Quattro
Con el AI:TRAIL, Audi finaliza dos años después el ciclo de
prototipos futuristas que inició con el Aicon en Frankfurt 2017
Ingolstadt 11 de septiembre de 2019- Audi completa su cuarteto de
vehículos futuristas con la presentación en el Salón del Automóvil
de Frankfurt 2019 (IAA) de un todoterreno eléctrico pensado para el
futuro: el Audi AI:TRAIL quattro, un concepto integral para la
movilidad sostenible capaz de circular fuera de carreteras
asfaltadas. Los cuatro prototipos de Audi, el Aicon, el AI:ME, el
AI:RACE y el AI:TRAIL, estarán presentes en el stand de la marca de
los cuatro aros en el pabellón 3 del IAA.
El Audi AI:TRAIL quattro combina la capacidad de conducción autónoma
con excelentes aptitudes todoterreno. La gran capacidad de la batería
garantiza una autonomía suficiente incluso lejos de la extensa red
de estaciones de carga.
La parte ‘Trail’ de su nombre evoca la idea de explorar la
naturaleza. La amplia superficie acristalada proporciona una vista
clara e inigualable de los alrededores. “Con el AI:TRAIL, mostramos
un concepto off-road con propulsión eléctrica libre de emisiones
para una experiencia de conducción innovadora, lejos de las
carreteras pavimentadas. Consecuentemente, diseñamos una carrocería
básica monolítica con el máximo acristalamiento, para crear una
intensa conexión con el entorno. Un concepto de movilidad sostenible
a la carta”, así es como Marc Lichte, Director de Diseño de Audi,
describe el planteamiento de este vehículo.
El Audi AI:TRAIL quattro es el cuarto vehículo de la serie de
concept cars con sistemas de propulsión eléctrica, que comenzó con
la presentación del Audi Aicon en el Salón de Frankfurt de 2017.
Tras este prototipo de lujo concebido para trayectos de larga
distancia altamente automatizados, el Audi PB18 e-tron, un monoplaza
libre de emisiones diseñado para circuitos, hizo su debut en Pebble
Beach en 2018. Este prototipo recibe ahora un nuevo nombre de cara al
Salón de Frankfurt 2019, añadiendo el prefijo ‘AI’ para indicar
que también forma parte de esta familia. Ahora, el PB18 e-tron pasa
a llamarse AI:RACE, lo que deja patente la finalidad de este
deportivo eléctrico.
El tercero de la serie, el Audi AI:ME, presentado en el Salón del
Automóvil de Shanghái 2019, es un vehículo autónomo urbano,
destinado a las grandes ciudades de todo el mundo. Permite a sus
pasajeros despreocuparse de la circulación en zonas urbanas, con las
inevitables paradas intermitentes en los atascos de tráfico,
ofreciendo una conectividad perfecta y una amplia gama de servicios
de infotainment con los que emplear su tiempo en el vehículo de la
forma más útil y relajada posible.
Por último, con el AI:TRAIL, Audi abre las posibilidades de
aplicación de sus vehículos futuristas incluyendo un todoterreno.
Está equipado con cuatro motores eléctricos, sistemas para la
conducción asistida y autónoma y, como es característico de Audi,
tracción total permanente quattro.
El Aicon, el AI:ME, el AI:RACE y el AI:TRAIL encarnan un concepto de
movilidad totalmente nuevo para la marca. En el futuro, los clientes
podrán solicitar cualquiera de estos modelos especializados a un
parque de vehículos a la carta de Audi on demand, que se alquilarán
durante un período limitado para adaptarse a sus preferencias y
necesidades personales.
En este proceso no se perderá el alto nivel de personalización
propio del segmento premium de hoy en día, puesto que durante la
configuración del vehículo será posible tener en cuenta todos los
datos y preferencias disponibles del usuario. Los clientes que
reserven un vehículo no sólo obtendrán el modelo deseado, también
podrán configurarlo para que se adapte a sus preferencias
personales, en la medida de lo posible.
Con una longitud exterior de 4.15 metros y una anchura de 2.15
metros, la capacidad del Audi AI:TRAIL para alejarse de las
carreteras pavimentadas resulta evidente de inmediato. Incluso cuando
está parado, su altura de 1.67 metros y sus enormes ruedas de 22
pulgadas con neumáticos de 850 mm son un indicio de su excelente
capacidad off-road. Con una altura sobre el suelo de 34 centímetros,
puede vadear pasos de agua con más de medio metro de profundidad.
En terrenos ásperos y rocosos, esta arquitectura proporciona una
gran agilidad sin riesgo de tocar la batería, que está integrada en
el suelo del auto. El interior es un espacio ampliamente acristalado
y rodeado de formas poligonales, con amplitud para cuatro personas.
Un rasgo característico, que indica el parentesco con el Aicon y el
AI:ME, es el ángulo que forman las zonas superior e inferior de las
ventanillas. Esa línea se extiende hacia adelante y hacia atrás,
como una cintura que dota a la carrocería de una estructura
monolítica. Con el sistema de propulsión eléctrica junto a los
ejes y la batería en el piso del vehículo, no son necesarios
grandes voladizos o secciones separadas para el motor o el
alojamiento de las propias baterías.
El peso ligero y la máxima rigidez del bastidor son objetivos aún
más importantes en un todoterreno. Por eso, el bastidor del Audi
AI:TRAIL está realizado con una combinación de acero de alta
tecnología, aluminio y fibra de carbono. Como resultado, pesa sólo
1.750 kilogramos incluso con su batería de alta capacidad.
En el interior del Audi AI:TRAIL, el pliegue en ángulo de las
ventanillas proporciona a los pasajeros espacio donde más lo
necesitan objetivamente: a la altura de los hombros y los codos.
También hay espacio extra donde más se aprecia subjetivamente, ya
que la forma en que las ventanas laterales se extienden hacia abajo
despeja la vista hacia el suelo, incluso entre las ruedas. El
objetivo de los diseñadores era ofrecer a los ocupantes del vehículo
la mejor visión posible de la naturaleza y de su entorno, rompiendo
las fronteras entre el interior y el mundo exterior.
No solo hay cristal por delante y en los laterales. Casi todo el
techo permite una visión clara del cielo y del paisaje, desde la
parte superior del parabrisas hasta el alerón trasero. Incluso la
parrilla Singleframe vertical tiene un efecto de vidrio; los cuatro
aros se mantienen en su posición característica dentro de un
octógono de cristal.
Los robustos brazos transversales y las columnas McPherson con
muelles helicoidales y amortiguadores adaptativos proporcionan la
firmeza adecuada y garantizan una conducción segura. Los neumáticos
se distinguen a primera vista por un diseño especial: su dibujo
parece continuar hacia los flancos. Por debajo existe una estructura
de soporte integrada con la banda de rodadura. Este diseño permite
que los propios neumáticos, además de las columnas de suspensión,
contribuyan a un recorrido adicional de 60 milímetros para la
suspensión.
Los neumáticos también cuentan con una regulación variable de la
presión. Esto es posible gracias a unos sensores ópticos y al
control electrónico de estabilidad (ESC), que trabajan juntos para
detectar el estado de la superficie y ajustar adecuadamente la
presión. Al reducirla en ocasiones, aumentando así la superficie de
contacto, se favorece el agarre; por ejemplo, sobre arena. Del mismo
modo, el aumento de la presión de los neumáticos al cambiar a
carreteras asfaltadas mejora la estabilidad.
El interior del Audi AI:TRAIL es ordenado y espacioso, apenas tiene
unos pocos elementos de control visibles. Los únicos elementos para
la interacción entre el conductor y el vehículo son los pedales, el
volante en forma de yugo, botones y un smartphone conectado a la
columna de dirección, que hace la función de pantalla y centro de
control para las funciones del vehículo y la navegación.
La segunda fila presenta la novedad de dos asientos diseñados como
hamacas. Paneles de tela forman un asiento y un respaldo cómodos al
tensarse sobre un bastidor tubular transportable. El respaldo se
extiende hacia los lados para proporcionar soporte lateral. Estos
asientos permiten que los ocupantes se relajen no sólo en el
interior del auto, ya que se pueden extraer del AI:TRAIL y utilizarse
como sillas móviles en el exterior del vehículo.
Al igual que en los prototipos anteriores, los diseñadores de Audi
también utilizan materiales reciclados en el AI:TRAIL. El tapiz está
hecho con lana reprocesada y piel reciclada, ambas sostenibles,
duraderas y con excelentes propiedades acústicas y climáticas.
La movilidad y la multifuncionalidad también son características
del sistema de iluminación del Audi AI:TRAIL. En lugar de los faros
convencionales, las fuentes de luz se sitúan debajo de los montantes
A y pueden iluminar tanto el exterior como el interior. Estos
elementos LED, regulables y ajustables, se pueden utilizar para la
iluminación tanto del interior como de la trayectoria del vehículo.
La luz trasera funciona de forma similar. Este grupo óptico, que se
extiende en toda la anchura del vehículo, puede iluminar la cajuela
y constituye una distintiva firma luminosa exterior.
El Audi AI:TRAIL está equipado con un total de cinco drones
eléctricos sin rotor, triangulares y eléctricos, con elementos
matrix LED integrados. Pueden posarse en las barras de techo o
directamente en el techo del vehículo, para acoplarse a un sistema
de carga inductiva.
Estos objetos voladores son los Audi Light Pathfinders, que generan
su elevación de la misma manera que los ventiladores sin aspas
producen su flujo de aire. Gracias a su diseño ligero, pueden volar
por delante del AI:TRAIL, consumiendo comparativamente poca energía
en el proceso, e iluminar el camino, sustituyendo por completo los
faros delanteros. Si se desea, las cámaras a bordo generan una
imagen de vídeo que puede ser transmitida a la pantalla frente al
conductor vía Wi-Fi, convirtiendo a los Pathfinders en auténticos
“ojos en el cielo”.
Cuando el AI:TRAIL está parado, los drones teledirigidos también
pueden iluminar el área circundante desde su posición en el techo.
También pueden iluminar el interior a través del techo panorámico
transparente si se prefiere permanecer dentro del vehículo.
El Audi Light Companion es fácil de usar también. Se trata de una
fuente de luz con forma de linterna de gran tamaño, pero con una
gama de funciones mucho más amplia. Normalmente se fija
magnéticamente en la parte delantera del asiento, donde actúa como
luz ambiental. Sin embargo, también se puede llevar el Light
Companion al salir del AI:TRAIL, y es entonces cuando realmente
muestra lo que puede hacer. En su carcasa hay tres piezas articuladas
que se pueden utilizar para sostenerla y convertirla en una lámpara
de hoguera o en un proyector de corto alcance.
El Audi AI:TRAIL está diseñado para circular por carretera hasta el
Nivel 4. El Nivel 4 es el segundo más alto en una escala
internacional estandarizada para la conducción automatizada. Aunque
los sistemas de esta categoría no requieren ninguna asistencia por
parte del conductor, su funcionamiento se limita a un área
específica, como las autopistas o las zonas del centro de las
ciudades equipadas con la infraestructura adecuada. En estos lugares,
el conductor puede transferir completamente la tarea de conducir al
sistema. El conductor sólo debe reanudar la conducción cuando el
vehículo abandona la zona definida para la conducción totalmente
autónoma.
Incluso los caminos de tierra y los caminos forestales sin pavimentar
se han registrado en gran medida en la cartografía digital. Pero la
frecuente erosión de su superficie los hace demasiado variables para
que sus límites y cualquier desperfecto estén digitalizados de
manera suficientemente fiable y duradera como para permitir la
conducción autónoma. Por lo tanto, por caminos y pistas de tierra,
en casos excepcionales y a baja velocidad, sólo es posible la
conducción autónoma de Nivel 3. En esas situaciones, el conductor
tendrá varios segundos para tomar el relevo.
Los sensores y los sistemas de asistencia no dejan nunca solo al
conductor del AI:TRAIL, ni siquiera fuera de la carretera. En primer
lugar, está el sistema de sensores de probada eficacia para el ESP.
Los datos de los valores de adherencia y deslizamiento, junto a los
de aceleración longitudinal y transversal, proporcionan a la
electrónica todos los parámetros necesarios para optimizar la
estabilidad de marcha. También existe una amplia gama de sensores
que pueden detectar tanto la superficie de la carretera como los
obstáculos: sistemas ópticos como cámaras y sensores láser, así
como de ultrasonidos y radares. Los datos que proporcionan permiten
que el sistema central de asistencia al conductor evite las
colisiones; si fuera necesario, este intervendría en la dirección y
en los frenos.
La electrónica también ayuda al conductor a superar los tramos
irregulares, por ejemplo, cuando el vehículo está inclinado o en
pendientes especialmente difíciles. En caso necesario, los sistemas
avisan al conductor si están a punto de superarse límites críticos
difíciles de controlar, como la distancia al suelo o los ángulos de
ataque y salida. También pueden mantener el vehículo en la vía,
dentro de los límites del sistema, como un asistente de
mantenimiento de carril que trabaja en conjunto con el control de
crucero. Dependiendo de las circunstancias, esto sitúa al vehículo
en el Nivel 2 de automatización. Sin embargo, requiere que el
conductor esté atento en todo momento. Los sistemas de asistencia
inteligentes proporcionan un apoyo eficaz y contribuyen, sin duda, a
mejorar la seguridad, aliviando considerablemente la tarea del
conductor.
Dado que el AI:TRAIL está pensado para su uso en zonas sin
infraestructura de recarga, lo que realmente llama la atención es su
autonomía. El objetivo declarado con su batería de iones de litio
es de 400 a 500 kilómetros en carretera o en pistas rápidas (según
normativa WLTP). En terrenos accidentados, donde un gran
deslizamiento de las ruedas es casi constante, el consumo de energía
es mayor. Pero incluso en estas situaciones la autonomía sigue
siendo impresionante: 250 kilómetros.
Para cumplir estos requisitos, el vehículo está diseñado para
alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en carretera. La
electrónica del AI:TRAIL controla continuamente el flujo de energía
y el consumo, lo que garantiza el máximo ahorro incluso durante la
conducción todoterreno.
Los elementos del sistema de propulsión son cuatro motores
eléctricos instalados cerca cada una de las ruedas. Como es
característico en Audi, este todoterreno es un verdadero quattro. La
potencia máxima del sistema es de 435 hp y el par máximo alcanza
737 lb-pie de torque.
La electrónica coordina la estabilidad y la tracción. Si se puede
evitar un deslizamiento que consuma energía, se reduce el par en la
rueda afectada. Sin embargo, en situaciones en las que el
deslizamiento sea útil, como en pendientes con baja adherencia, el
sistema permitirá automáticamente un cierto grado de deslizamiento.
La gran cantidad de potencia de reserva del AI:TRAIL le permite
superar tramos difíciles, incluso en condiciones adversas, con
confianza, seguridad y siempre sin emisiones.
Acerca de Audi
El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de
los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el
segmento Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el
mundo y produce en 18 plantas distribuidas en 13 países. AUDI AG
posee diversas filiales al 100%, entre las que se incluyen Audi Sport
GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata
Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En 2018, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,812
millones de automóviles de la marca Audi, así como 5,750 deportivos
de la marca Lamborghini y 53,004 motocicletas de la marca Ducati. En
el ejercicio 2018, con un volumen de ventas de 59,200 millones de
euros, el Grupo Audi alcanzó un resultado operativo de 4,700
millones de euros. La compañía emplea en la actualidad, a nivel
mundial, a 90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de
60,000 se encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos
y tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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