sábado, 7 de septiembre de 2019

ATIENDE BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SSC DOCE CASOS DE APOYO ANIMAL EN CINCO ALCALDÍAS DE LA CIUDAD


 
* El objetivo es el rescate y recuperación de la fauna silvestre de la capital, además de auxiliar a animales de compañía o en situaciones de riesgo o maltrato.
 
 
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, auxilió a animales de compañía en situaciones de riesgo o maltrato, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.
 
Como parte de las actividades y atenciones a denuncias ciudadanas, el personal de la BVA, adscritos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, atendieron doce casos en diferentes puntos de la Ciudad de México, en donde algunos animales fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada, en la alcaldía Xochimilco para su atención veterinaria inmediata.

En el primer hecho, los brigadistas fueron solicitados en un domicilio ubicado en la calle San Luis, esquina con Durango, en la colonia Calma de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero, donde se entrevistaron con una Policía Auxiliar (PA) de la SSC, quien atendió en primera instancia la emergencia y refirió que una mujer de 37 años solicitó el apoyo por una serpiente que se encontraba en el interior de su casa, en una barda que da a la cocina, a la cual le tomó una fotografía.

Añadió que mientras esperaban el arribo de los brigadistas, el reptil se retiró del lugar con dirección hacia un cerro que está a espaldas del domicilio en cuestión; con la imagen tomada, los veterinarios pudieron saber que se trataba de una cincuate de unos 60 centímetros de largo, por lo cual proporcionaron un serie de recomendaciones a la dueña de la casa, referentes al contacto con esta especie.
 
Un canino herido fue atendido en la misma alcaldía Gustavo A. Madero, después de que una vecina de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán informara que en la avenida Chiquihuite se encontraba una perra criolla, talla mediana, color negra con blanco, lastimada de una extremidad.
 
Al llegar, los elementos de la BVA observaron la extremidad anterior derecha severamente dañada, por lo que se realizaron las maniobras correspondientes para salvaguardarla ya que el animal estaba muy agresiva, por lo que fue llevada al Centro de Control Canino de la misma alcaldía para ser atendida.
 
En la misma demarcación, en la calle Norte 11, colonia Panamericana, se salvaguardó a un gato luego de que una ciudadana reportara que el animal se encontraba atrapado en un redil.
 
El gato de color pardo, talla grande, fue auxiliado con las maniobras pertinentes y luego de valorar que no tenía ningún tipo de lesión fue liberado.
 
Horas más tarde, en la misma alcaldía Gustavo A. Madero, se solicitó apoyo en un domicilio ubicado en la calle Estado de Hidalgo, colonia Providencia, por lo que los uniformados acudieron de inmediato.
 
En el lugar un hombre de 28 años de edad refirió que su perro, un Pitbull Terrier, color café con blanco, talla grande, se tornó agresivo y momentos antes lo mordió, causándole lesiones en la muñeca de la mano izquierda y en la pierna izquierda.
 
Para salvaguardar la integridad del dueño, el perro fue asegurado dentro del domicilio y trasladado a las instalaciones de la BVA para su resguardo temporal y posteriormente ser valorado por veterinarios de la clínica Luis Pasteur.
 
En otro punto de la ciudad, en la alcaldía Iztapalapa también se atendió el reporte de una serpiente cincuate de aproximadamente un metro y medio de longitud, la cual se encontraba en un camellón sobre la avenida Canal de Chalco, a la altura de la calle 5, de colonia López Portillo.
 
Tras realizar las maniobras necesarias, el reptil fue resguardado y trasladado a las instalaciones de la BVA para ser atendida por médicos veterinarios del lugar.
 
Otro acontecimiento ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, cuando los socorristas recibieron el aviso sobre un perro amarrado a un microbús en la vía pública, en la calle Nochebuena, entre Árbol y Manzanilla, en la colonia Lomas de San Lorenzo.
 
Al llegar al punto indicado, dieron con el vehículo señalado sin encontrar rastro alguno del supuesto perro, ni de ningún utensilio que indicara que ahí se tenía a algún can.
 
El personal de la BVA se entrevistó con un hombre, quien no quiso proporcionar sus datos e informó que momentos antes de su aparición en el sitio, el dueño del perro llegó y se lo llevó.
 
En la alcaldía Iztapalapa, una ciudadana de la colonia Real del Moral, reportó un perro lesionado sin embargo al acudir al lugar, la mujer señaló a un perro bull terrier, color negro, talla grande, macho, del cual solicitaba que lo retiraran de la vía pública, ya que se encontraba deambulando.
 
Al observar al canino, éste no presentaba lesiones o alguna otra circunstancia por la cual debiera ser trasladado a la base de la BVA, por lo que se le informó a la ciudadana que debía comunicarse con las autoridades de la alcaldía para que se encargaran del control canino de la demarcación.

Por su parte en el perímetro de la alcaldía Tlalpan, el personal de la BVA fue notificado sobre un tlacuache atorado en el motor de un automóvil estacionado en la avenida San Fernando, casi esquina con la calle Cruz Blanca, en la colonia Peña Pobre.
 
De camino a la dirección correspondiente, los elementos asignados a la atención de la emergencia se comunicaron vía telefónica con el solicitante, quien refirió que el marsupial pudo liberarse por sí mismo y se fue hacia el área verde en cuanto el vehículo en el que estaba atorado se retiraba del lugar, por lo que al ya no ser necesario el servicio, no se presentaron en la ubicación.
 
En la misma alcaldía Tlalpan, sobre Periférico Sur a la altura de la calle Cuajaran, colonia Cantera Puente de Piedra, el encargado de un inmueble dedicado a la venta de motocicletas solicitó el apoyo, ya que un perro pastor Belga Malinois, talla mediana, se encontraba afuera del lugar pues había sido atropellado.
 
De inmediato se auxilió al animal que fue trasladado a la Clínica Veterinaria de la alcaldía Tláhuac para ser atendido.
 
En otro hecho, el personal de la BVA quedó en espera de una llamada de auxilio –de requerirse- ya que un gato se encontraba atrapado entre dos bardas de unos domicilios ubicados en la calle Sotuta, colonia Pedregal de San Nicolás Cuarta Sección, en la alcaldía Tlalpan.
 
Al acudir al lugar se requería la intervención desde uno de los inmuebles pero el dueño del domicilio no se encontraba por lo que no se pudo proceder con el rescate.
 
Por su parte, en las instalaciones de la BVA, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, se presentó un hombre, quien no suministró sus datos, para entregar un perro de la raza Cocker de color miel, talla chica, al cual encontró al circular por la vía pública.
 
Al realizarle una inspección, el personal especializado determinó que el canino padecía una lesión en el miembro anterior izquierdo, la cual le impedía deambular libremente, por lo que procedieron con su resguardo a fin de brindarle las atenciones necesarias para su recuperación.
 
Por último, se atendió otra denuncia que tuvo su origen en redes sociales, donde se señalaba un domicilio ubicado en la calzada San Antonio Abad, colonia Algarin, alcaldía Cuauhtémoc, por presunto maltrato animal.
 
En el sitio de la emergencia, el personal de la BVA se presentó para una entrevista ciudadana, sin embargo nadie del domicilio atendió el llamado. No obstante, en el pasillo del lugar se observaron dos perros, tipo labrador, color dorado, talla mediana, adultos, los cuales transitaban libremente por el lugar sin observarles alguna lesión.
 
Por tal motivo los elementos de esta Secretaría se retiraron del lugar y se tomó conocimiento que sobre este caso se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México con fecha 31 de agosto del año en curso.
 
Con estas acciones el agrupamiento de la BVA reitera su compromiso social con la ciudadanía y atiende las denuncias dentro de las cuales está en sus facultades resguardar la población animal en situación de riesgo o que ponga en peligro a terceros.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario