jueves, 26 de septiembre de 2019

Antorcha dice alto a la violencia familiar y de género


Nicolás Romero, México.- El Movimiento Antorchista en el noroeste de la entidad mexiquense, promueve el programa “Prevención y atención violencia familiar y de género” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al difundir entre todos sus agremiados un volante informativo en el cual invita a la ciudadanía a acudir a los hospitales más cercanos para prevenir, atenderse y levantar la denuncia correspondiente si sufre de esta problemática, ya que en México, cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, dicen que en el 2018 el 82.1 por ciento de las mujeres  se sienten inseguras, señaló el dirigente social en la región, César Navarro García.
En él explica que la violencia de género, son todas las agresiones que dañan el bienestar psicológico o de relación a una persona debido a su sexo, catalogándolas en psicológica, física, patrimonial, desigualdad y discriminación sexual, social, familiar y económica. A su vez, enseña las características del maltratador al referir que son intolerantes, autoritarios, chantajistas, cambian de humor en segundos, son crueles e insensibles, alejan a la victima de sus seres queridos, piden perdón, pero en realidad no se arrepienten y son controladores.
Los módulos de atención se encuentran ubicados dentro del Hospital General Dr. Salvador González Herrejón, las 24 horas del día los 365 días del año en el teléfono 58553320; en el Hospital Materno Infantil Guadalupe Victoria la atención es de 7 de la mañana a 10 de la noche o en el teléfono 58772460; en el Hospital Juan Aldama el horario de atención es de 7 de la mañana a 3 de la tarde, en el teléfono 24684574 y en el Centro de Salud Clara Córdova, el horario es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, sábados y domingos de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
El documento también expone cómo saber cuándo pedir ayuda, al puntualizar que la víctima al no reconocer su problema, siempre está a la defensiva; regularmente, son sumisas ante cualquier autoridad, tienen baja autoestima, se sienten presionadas y constantemente desconfían de los demás, se sienten culpables con facilidad y les da vergüenza y miedo hacer preguntas al respecto.
Para finalizar Navarro García señaló lo que se resalta en el volante: “Recuerda que no estás sola, denuncia ¡somos libres!” y si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor, acude con nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario